_
_
_
_
_

Judy Garland sufrió abusos en el rodaje de ‘El mago de Oz’, según su exmarido

Sidney Luft, casado con la actriz de 1952 a 1965, asegura en sus memorias que algunos de los actores que interpretaban a munchkins "le hicieron la vida miserable" a su exesposa

Fotograma de 'El mago de Oz'.
Fotograma de 'El mago de Oz'.

En El mago de Oz los entrañables munchkins ayudaban a Dorothy a seguir el camino de baldosas amarillas para encontrar la ruta a su casa. Sin embargo, no todos los enanos eran lo que parecían. En un libro póstumo de memorias del exmarido de Judy Garland, Sidney Luft, —titulado Judy and I: My Life with Judy Garland, que saldrá a la venta el próximo 1 de marzo— este asegura que la actriz sufrió abusos durante el rodaje de la película de 1939 por parte de algunos de los actores que interpretaban a los ciudadanos de Munchkin. 

Más información
El vestido de Dorothy, vendido por 1,4 millones de euros
Del rubí al león, 75 años más tarde
'El mago de Oz', homenaje a los 75 años de un mito

"Ellos le hicieron la vida miserable a Judy en el set de rodaje metiendo sus manos debajo del vestido... Los hombres tenían 40 o más años", escribió el productor y mánager, que estuvo casado con la intérprete de 1952 a 1965, y que falleció en 2005. 

La madre de Liza Minnelli tenía 16 años cuando rodó la famosa película donde lucía unos zapatos rojos. "Ellos creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños", manifiesta Luft. En una entrevista con Jack Paar, en 1967, Garland ya habló sobre el comportamiento de sus compañeros de reparto: "Eran pequeños borrachos. Se emborrachaban todas las noches, y luego los recogían con redes para cazar mariposas", dijo entonces. 

Judy Garland y Sid Luft en 1952.
Judy Garland y Sid Luft en 1952.Cordon Press

Los rumores sobre este reprobable comportamiento de los actores han estado presentes en Hollywood durante décadas. La autora de varios libros sobre Culver City (Los Ángeles) —donde se instalaron los estudios de cine a comienzos del siglo XX— Julie Lugo Cerra, cuyo padre trabajaba cerca del set de rodaje de El mago de Oz, dijo al portal NPR en 2008 que los 120 actores que interpretaron a los munchkins "se lo pasaron muy bien" durante el rodaje porque, para muchos de ellos, era la primera vez que interactuaban con otros enanos.  

Los actores negaron en su momento los rumores, argumentando que habían trabajado muy duro por una pequeña paga. Margaret Pellegrini, una de las intérpretes enanas, contó a The Independent en 2009 que "había algunos a los que les gustaba salir y beber, pero no se les iba de las manos. Todos nos lo pasábamos bien y disfrutábamos los unos de los otros. No hubo alboroto, y todas esas historias son perturbadoras", dijo. 

Además de estas revelaciones, Sidney Luft detalla en su autobiografía su relación con la estrella de Hollywood así como las adiciones que esta padeció. 

Fotograma de 'El mago de Oz', en una escena en la que Dorothy llega a Munchkin.
Fotograma de 'El mago de Oz', en una escena en la que Dorothy llega a Munchkin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_