Judy Garland sufrió abusos en el rodaje de ‘El mago de Oz’, según su exmarido
Sidney Luft, casado con la actriz de 1952 a 1965, asegura en sus memorias que algunos de los actores que interpretaban a munchkins "le hicieron la vida miserable" a su exesposa
En El mago de Oz los entrañables munchkins ayudaban a Dorothy a seguir el camino de baldosas amarillas para encontrar la ruta a su casa. Sin embargo, no todos los enanos eran lo que parecían. En un libro póstumo de memorias del exmarido de Judy Garland, Sidney Luft, —titulado Judy and I: My Life with Judy Garland, que saldrá a la venta el próximo 1 de marzo— este asegura que la actriz sufrió abusos durante el rodaje de la película de 1939 por parte de algunos de los actores que interpretaban a los ciudadanos de Munchkin.
"Ellos le hicieron la vida miserable a Judy en el set de rodaje metiendo sus manos debajo del vestido... Los hombres tenían 40 o más años", escribió el productor y mánager, que estuvo casado con la intérprete de 1952 a 1965, y que falleció en 2005.
La madre de Liza Minnelli tenía 16 años cuando rodó la famosa película donde lucía unos zapatos rojos. "Ellos creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños", manifiesta Luft. En una entrevista con Jack Paar, en 1967, Garland ya habló sobre el comportamiento de sus compañeros de reparto: "Eran pequeños borrachos. Se emborrachaban todas las noches, y luego los recogían con redes para cazar mariposas", dijo entonces.
Los rumores sobre este reprobable comportamiento de los actores han estado presentes en Hollywood durante décadas. La autora de varios libros sobre Culver City (Los Ángeles) —donde se instalaron los estudios de cine a comienzos del siglo XX— Julie Lugo Cerra, cuyo padre trabajaba cerca del set de rodaje de El mago de Oz, dijo al portal NPR en 2008 que los 120 actores que interpretaron a los munchkins "se lo pasaron muy bien" durante el rodaje porque, para muchos de ellos, era la primera vez que interactuaban con otros enanos.
Los actores negaron en su momento los rumores, argumentando que habían trabajado muy duro por una pequeña paga. Margaret Pellegrini, una de las intérpretes enanas, contó a The Independent en 2009 que "había algunos a los que les gustaba salir y beber, pero no se les iba de las manos. Todos nos lo pasábamos bien y disfrutábamos los unos de los otros. No hubo alboroto, y todas esas historias son perturbadoras", dijo.
Además de estas revelaciones, Sidney Luft detalla en su autobiografía su relación con la estrella de Hollywood así como las adiciones que esta padeció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.