Se busca canadiense
Torra cuadra respetos al Rey por la mañana y por la tarde anima a atacar al Estado español. Conviene una Comisión de Sabios
El aniversario del atentado del 17-A en Barcelona ha dejado asignaturas pendientes. Una, principal, es el derecho a saber. A saber todos los detalles del porqué y el cómo. Para que no se repita.
La investigación judicial y las indagaciones periodísticas, sin ser concluyentes, han verificado la larga preparación de la masacre y la rapidez de sus autores en cambiar de objetivos. Sus aparentemente tenues conexiones internacionales. La mezcla de bisoñez y experiencia de los ejecutores y su inspirador, el famoso imán de Ripoll. La mixtura de integración cotidiana y marginalidad ideológica de los jóvenes asesinos. Falta profundizar en todo ello.
Además, los ásperos (pero selectivos) reproches entre administraciones ponen interrogantes sobre el corporativismo de los Mossos en la investigación de la casa/polvorín de Alcanar; sobre los límites de los accesos internacionales a este cuerpo; sobre el alcance de los informes de la CIA a unos y otros; sobre el conocimiento verdadero de las andanzas del imán, más allá del escasamente heroico tráfico de estupefacientes.
Es probable que ni jueces ni periodistas puedan llegar hasta el final. Y seguro que tampoco lo harán los Parlamentos. El Congreso rechazó crear una comisión de investigación, propuesta por Ciudadanos. El Parlament de Catalunya aprobó una en abril, pero su suerte resulta azarosa.
No solo porque se opusieran C's y PP, sino porque la mayoría indepe mantiene congelada a la Cámara. Pues de momento apenas se pone de acuerdo sobre nada, apenas algún simbolismo para-resistencialista. Algunos ni siquiera pactan consigo mismos: Quim Torra cuadra respetos al Rey en la mañana del aniversario, y le presenta a la esposa-talismán del ex-conseller Joaquim Forn; y por la tarde arenga a las masas a “atacar al Estado español”.
Así que si la ciudadanía quiere saber. Y si además no quiere sumar otro año de ninguneo a las víctimas, salvo en los aniversarios, quizá convendría crear una Comisión de Sabios. Liderada, para evitar forcejeos partidistas, por un canadiense. Es un DNI de moda, con prestigio de casco azul: canadiense es el gobernador del Banco de Inglaterra. Canadiense el nuevo director general de Air France-KLM. Cualquiera que no conozcamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.