_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nostálgica

¿Te acuerdas del desembarco de personas que flotaban sobre el mar como espontáneas plagas de carabelas portuguesas?

Marta Sanz
Julia Andrews y Dick Van Dyke, en 'Mary Poppins', dirigida por Robert L. Stevenson.
Julia Andrews y Dick Van Dyke, en 'Mary Poppins', dirigida por Robert L. Stevenson.

El robot reciclador Wall-e habla con la cucaracha. Este texto es una transcripción de sus pitidos: “¿Te acuerdas de cuando todos éramos negros?, ¿de cuando empezamos a comer carne y las proteínas nos hicieron inteligentes?, ¿de cuando las mujeres no tenían alma?, ¿de las granjas de pollos?, ¿del hombre como un lobo para el hombre y, para la mujer, pterodáctilo?, ¿de los andarines que reflejaban en los ojos su miedo al aneurisma?, ¿del desembarco de personas que flotaban sobre el mar como espontáneas plagas de carabelas portuguesas?, ¿de qué huían: sed, hambre, frío en la época del silencioso aire acondicionado y las dietas de adelgazamiento?, ¿te acuerdas de cuando comenzamos a preguntar por qué y la respuesta siempre era ambigua?, ¿de cuando perdimos la habilidad de cálculo, la caligrafía y el sentido de la geografía y la historia?, ¿de cuando el bienestar era igual que la belleza: silicona, depilaciones, cremas reductoras? ¿de aquellos niños de manos delicadas que recogían jazmines para fabricar elixires de lujo y alta perfumería?, ¿de cuando no había ni arriba ni abajo ni izquierda ni derecha ni fuera ni dentro y hubo que rehacer los programas infantiles de televisión?, ¿de cuando la gente se quería mucho más de lejos que de cerca y se levantaban muros?, ¿de los mendigos con móvil?, ¿de cuando las medicinas se pagaban porque la gente siempre abusa de lo gratis -es su naturaleza- y, sin embargo, no se ponía freno a la avaricia de las industrias farmacéuticas?, ¿te acuerdas de cuando empezaron a sangrar los dibujos animados y la capacidad de concentración se limitó a cinco minutos?, ¿de ese niño de Mary Poppins que no quería dar su penique al banquero y más tarde mutó en la subespecie del capitalista filántropo?, ¿de cuando éramos buenos y salvábamos el mundo abonando cuotas de onegés que pagaban a comisión a su captadores?, ¿de cuando la caridad engrasaba la desigualdad y, si ganaban los ricos, ganábamos todos y el pobre era vago o carecía de imaginación?, ¿de cuando el feo era feo porque no se había depilado las cejas?, ¿de cuando para amar había que comprar un montón de cosas? ¿del sexo violento y la justicia con gafas?, ¿de cuando lo fundamental eran las sentimentales verdades mías y solo mías, porque las de todos eran animales quiméricos?, ¿de cuando las noticias tenían trama y se seguían como espectáculos circenses?, ¿de cuando nos dejó de dar vergüenza la ignorancia?, ¿qué pasó después, cucaracha?, ¿tú te acuerdas?”. La cucaracha responde “Wall, eres un reaccionario” y el robot reciclador se autodestruye emitiendo un último Piiiiiiiiiiiiiiii. La cucaracha lo echa muchísimo de menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_