_
_
_
_

El diluvio creativo de John Pawson en la ciudad bíblica que creó Noé

El arquitecto británico firma el nuevo hotel The Jaffa, en Tel Aviv, un establecimiento de lujo con capilla y muebles de Cini Boeri ubicado en un antiguo hospital del siglo XIX

La capilla de The Jaffa tiene mármol travertino en damero en el suelo y sillas de Cini Boeri.
La capilla de The Jaffa tiene mármol travertino en damero en el suelo y sillas de Cini Boeri.Amit Geron

La ciudad de Jaffa, en Tel Aviv (Israel), lleva siendo parte de la historia desde hace más de dos milenios. Ya la nombraron las historias bíblicas de Jonás, Salomón o San Pedro. Hay leyendas que hablan de que fue un hijo de Noé el que creó esta pequeña urbe (hoy barrio) junto al Mediterráneo 40 días después del Diluvio Universal. Allí, rodeado de casas de artistas locales, mercados de segunda mano y una neobohemia más capitalista, el arquitecto y diseñador John Pawson (Reino Unido, 1969) ha dado forma al viejo Hospital Francés del siglo XIX para convertirlo en el hotel de lujo The Jaffa.

El lobby del hotel, con sillas y sofás del japonés Shiro Kuramata.
El lobby del hotel, con sillas y sofás del japonés Shiro Kuramata.Amit Geron

“Aby Rosen, el propietario –RFR Holding–, junto con John Pawson, quisieron mantener la estructura original y la belleza del edificio, conservando incluso la señalización original del hospital”, cuenta Ariel Benmoshe, Relaciones Públicas del hotel. Así, también se descubrió la pintura original sobre el yeso del edificio y se mantuvieron los elementos estructurales, desde las columnas coloniales neorromanas a los techos abovedados.

La vieja capilla del siglo XIX hoy en el bar-'lounge' del hotel. Sus hornacinas le delatan.
La vieja capilla del siglo XIX hoy en el bar-'lounge' del hotel. Sus hornacinas le delatan.Amit Geron
Las vidrieras de la capilla fueron restauradas. Aquí los cócteles llegan al misticismo.
Las vidrieras de la capilla fueron restauradas. Aquí los cócteles llegan al misticismo.Amit Geron

The Jaffa –que es miembro de la marca Marriott International's The Luxury Collection– es un hotel de 120 habitaciones que bebe mucho de la decadencia mediterránea de este barrio de 4.000 años donde aún se conservan algunos restos de arquitectura hebrea y que vive envuelto en un proceso de gentrificación. En esta mimética con el entorno tuvo mucho que ver la piedra de travertino que se ha utilizado en todo el proyecto. “Esta piedra emula los colores y materiales naturales que se encuentran en todo el barrio de Jaffa; los materiales utilizados reflejan y complementan al edificio histórico y sus alrededores, rindiendo homenaje a la historia y el estilo de Jaffa”, añade Benmoshe.

Mesa de Shesh besh, el tradicional juego turco, diseñadas por John Pawson.
Mesa de Shesh besh, el tradicional juego turco, diseñadas por John Pawson.Amit Geron

Es su capilla del siglo XIX, donde se encuentra el bar-lounge, el lugar que más deslumbre arquitectónico guarda. Suelo en damero, yesos rescatados y molduras. Sus vidrieras originales fueron restauradas por un artesano francés y los muebles que visten el espacio son las sillas Botolo de Cini Boeri.

El propio John Pawson ha sido también el responsable de escoger el mobiliario de todo el hotel. En el lobby –donde se ven restos de una muralla de la ciudad– hay sofás y sillas de Shiro Kuramata, de Pierre Paulin, Preben Fabricius y Jorgen Kastholm, así como mesas para el Shesh besh (juego tradicional turco) diseñadas por Pawson. Las zonas exteriores se han acomodado con sofás de Carlos Motta y de Unopiu alrededor de una gran piscina que si bien no daría cabida al arca de Noé, sí conecta con el silencio y la cultura del agua de la vieja Jaffa.

No entra el Arca de Noé, pero la piscina de The Jaffa bien merece un baño.
No entra el Arca de Noé, pero la piscina de The Jaffa bien merece un baño.Amit Geron
Las habitaciones de The Jaffa podrían servir para retiros espirituales.
Las habitaciones de The Jaffa podrían servir para retiros espirituales.Amit Geron

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_