_
_
_
_
_

Asma el Asad, la esposa del presidente sirio, padece cáncer de mama

La mujer de Bachar el Asad ha iniciado el tratamiento en un hospital militar de Damasco, aunque se ha especulado varias veces sobre que había abandonado el país

Asma el Asad, en una visita a deportistas sirios en 2010.
Asma el Asad, en una visita a deportistas sirios en 2010.YOUSSEF BADAWI (EFE)

Asma el Asad, la esposa del presidente sirio, Bachar el Asad, de 43 años, sufre un cáncer de mama en una etapa inicial, según ha informado este miércoles la presidencia de Siria en las redes sociales. El mensaje informa de que ha iniciado tratamiento contra el tumor "con fuerza, confianza y fe". La agencia de noticias oficial siria SANA se hizo eco de la noticia y apuntó a que Asma recibe tratamiento en un hospital militar de Damasco, sin especificar cuál. 

En la fotografía que acompaña al tuit aparece el matrimonio El Asad  en una habitación sencilla de hospital. Vestida con ropa de calle, unos pantalones vaqueros y una camiseta, la paciente esta conectada a un tubo de administración intravenosa y más delgada de lo habitual. El presidente sirio aparece a su lado sentado en otra silla.  La pareja se muestra sonriente y mirándose de forma cariñosa. 

Otrora llamada Rosa del desierto por la revista estadounidense Vogue, antes del inicio de la guerra en su país en 2011, Asma Al Asad fue duramente criticada por mantenerse en silencio frente a la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocracia en Siria.

En numerosas ocasiones se ha rumoreado que la esposa de El Asad había abandonado el país por motivos de seguridad e, incluso, cuando estalló el conflicto, hace más de siete años, se apuntó a la posibilidad de que Asma dejara a su marido porque se oponía a la violencia ejercida por su Gobierno contra el pueblo. 

Sin embargo, ha permanecido junto a su esposo durante todo el conflicto y ha mostrado su apoyo al presidente en numerosos actos públicos, en los que Asma ha ofrecido la cara más humana del régimen, como en los encuentros con las familias de los "mártires" de las fuerzas gubernamentales.

Asma nació en Reino Unido y se trasladó a vivir a Damasco a finales de 2000 para casarse con Bachar, con el que tiene tres hijos, dos varones y una mujer. El conflicto en Siria ha causado más de 500.000 muertos y ha obligado a desplazarse a millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_