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Ocho libros de esta semana

Alice McDermott, Benjamín Prado, Miguel Sánchez-Ostiz y Jesús Ruiz Mantilla, entre los autores reseñados

  • Por mi naturaleza escorpiónica y por los prejuicios que manifiesto —como es natural— cada vez que escribo una reseña, me habría gustado llevarle la contraria a 'The New York Times', 'The Washington Post', 'Time', 'The Wall Street Journal', 'NPR' y 'Kirkus', para afirmar con rotundidad que 'La novena hora', de Alice McDermott, no es una de las mejores novelas de 2017. Soy incapaz.
    1Sororidad Por mi naturaleza escorpiónica y por los prejuicios que manifiesto —como es natural— cada vez que escribo una reseña, me habría gustado llevarle la contraria a 'The New York Times', 'The Washington Post', 'Time', 'The Wall Street Journal', 'NPR' y 'Kirkus', para afirmar con rotundidad que 'La novena hora', de Alice McDermott, no es una de las mejores novelas de 2017. Soy incapaz. Ir a noticia
  • No labres sin fundamento  máquinas de vanidad”, de Calderón, es la última cita de 'Los treinta apellidos', cuarta novela con Juan Urbano —profesor de literatura, escritor por encargo y detective ocasional— de protagonista. Para esta entrega, Benjamín Prado (Madrid, 1961) hace que su personaje sea contratado por un hijo de la alta burguesía catalana, Lluís Espriu, diletante personaje, imbuido por fantasías librescas de aventuras y que trata de hacer justicia arreglando algunos de los crímenes cometidos por su familia, ya que toda fortuna esconde un crimen o muchos.
    2Máquinas de vanidad No labres sin fundamento / máquinas de vanidad”, de Calderón, es la última cita de 'Los treinta apellidos', cuarta novela con Juan Urbano —profesor de literatura, escritor por encargo y detective ocasional— de protagonista. Para esta entrega, Benjamín Prado (Madrid, 1961) hace que su personaje sea contratado por un hijo de la alta burguesía catalana, Lluís Espriu, diletante personaje, imbuido por fantasías librescas de aventuras y que trata de hacer justicia arreglando algunos de los crímenes cometidos por su familia, ya que toda fortuna esconde un crimen o muchos. Ir a noticia
  • Ni del éxito ni del fracaso se redime nunca nadie porque no hay consuelo para la invisibilidad del escritor ni hay tampoco verdad en el éxito: ambas son constipaciones incontrolables de los organismos vivos, y la literatura lo es. Sánchez-Ostiz es un desconsolado habitual en sus diarios, y de su rabia nace buena parte de una salmodia adictiva y venenosa. A menudo deriva hacia la intemperancia y el insulto con nombres y apellidos y, entre rebeldías políticas e indómitas, pesa sobre todo el abatimiento privado por no figurar en otra escena literaria que la de sus propias melancolías.
    3Nada que fingir Ni del éxito ni del fracaso se redime nunca nadie porque no hay consuelo para la invisibilidad del escritor ni hay tampoco verdad en el éxito: ambas son constipaciones incontrolables de los organismos vivos, y la literatura lo es. Sánchez-Ostiz es un desconsolado habitual en sus diarios, y de su rabia nace buena parte de una salmodia adictiva y venenosa. A menudo deriva hacia la intemperancia y el insulto con nombres y apellidos y, entre rebeldías políticas e indómitas, pesa sobre todo el abatimiento privado por no figurar en otra escena literaria que la de sus propias melancolías. Ir a noticia
  • Chaim Potok (1929-2002) fue un rabino nacido en el Bronx, Nueva York, que obtuvo éxito con su primera novela, 'The Chosen' (1967). De la misma generación que Below y Roth, al contrario que ellos supo recrear el mundo judío visto como desde el ojo de una cerradura. Mientras que los anteriores se centraron en los judíos integrados, los personajes de Potok viven a caballo entre el misterio de una religión de estrictos rituales que excluye a los que no se aferran por completo a ella y la vida “real” de la sociedad americana. Suelen ser adolescentes sumidos en el dilema de seguir la tradición o perderse en una desgarrada identidad.
    4El arpa de Davita Chaim Potok (1929-2002) fue un rabino nacido en el Bronx, Nueva York, que obtuvo éxito con su primera novela, 'The Chosen' (1967). De la misma generación que Below y Roth, al contrario que ellos supo recrear el mundo judío visto como desde el ojo de una cerradura. Mientras que los anteriores se centraron en los judíos integrados, los personajes de Potok viven a caballo entre el misterio de una religión de estrictos rituales que excluye a los que no se aferran por completo a ella y la vida “real” de la sociedad americana. Suelen ser adolescentes sumidos en el dilema de seguir la tradición o perderse en una desgarrada identidad. Ir a noticia
  • Jesús Ruiz Mantilla es un escritor inquieto que viene combinando su labor de crítico cultural con el desarrollo de una obra literaria que no conoce el encasillamiento. De especial relevancia es su preciosa novela histórica 'Yo, Farinelli, el capón' (2017), sobre el castrato más famoso del siglo XVIII y sus estancias en las cortes palatinas europeas; o el furioso monólogo de un pianista obsesionado con Chopin y el preludio de su propia muerte ('Preludio', 2004), ambos libros fruto o consecuencia de su labor como cronista musical.
    5Un ego que no lo es Jesús Ruiz Mantilla es un escritor inquieto que viene combinando su labor de crítico cultural con el desarrollo de una obra literaria que no conoce el encasillamiento. De especial relevancia es su preciosa novela histórica 'Yo, Farinelli, el capón' (2017), sobre el castrato más famoso del siglo XVIII y sus estancias en las cortes palatinas europeas; o el furioso monólogo de un pianista obsesionado con Chopin y el preludio de su propia muerte ('Preludio', 2004), ambos libros fruto o consecuencia de su labor como cronista musical. Ir a noticia
  • Lo dice el poeta y ensayista Álex Chico (Plasencia, 1980) en alguna página de este libro mestizo, fronterizo: fue a buscar a un hombre y se encontró con un pueblo. El hombre es el gran pensador y escritor alemán Walter Benjamin —Benjamin Walter para los atestados policiales españoles—, quien huyendo de los nazis intentó atravesar los Pirineos y se suicidó en el paso fronterizo catalán de Portbou en 1940. Alguien dijo alguna vez que a uno siempre le suicidan los demás. Así que, por qué no hablar, como hace Chico, de crimen, y así se fue el autor a esa tierra de frontera buscando las huellas del escritor, y se encontró la desolación de un punto ferroviario, que parece detenido en el tiempo, casi levitando como ese castillo de la célebre pintura de Magritte.
    6El lugar del crimen Lo dice el poeta y ensayista Álex Chico (Plasencia, 1980) en alguna página de este libro mestizo, fronterizo: fue a buscar a un hombre y se encontró con un pueblo. El hombre es el gran pensador y escritor alemán Walter Benjamin —Benjamin Walter para los atestados policiales españoles—, quien huyendo de los nazis intentó atravesar los Pirineos y se suicidó en el paso fronterizo catalán de Portbou en 1940. Alguien dijo alguna vez que a uno siempre le suicidan los demás. Así que, por qué no hablar, como hace Chico, de crimen, y así se fue el autor a esa tierra de frontera buscando las huellas del escritor, y se encontró la desolación de un punto ferroviario, que parece detenido en el tiempo, casi levitando como ese castillo de la célebre pintura de Magritte. Ir a noticia
  • En el primer cuento del nuevo libro de David Roas (Barcelona, 1965), profesor universitario, teórico y escritor de literatura fantástica, un relato modélico escrito con la pasión necesaria y el cuidado debido, se revela su idea sobre lo que es un cuento fantástico y el valor de su práctica. Precisamente, el protagonista es un profesor que se encuentra en Providence, la ciudad de H. P. Lovecraft, gozando de una beca para estudiar la obra de este maestro del relato terrorífico. Sin diálogos, sin personajes secundarios, el relato avanza describiendo “una vida rutinaria y metódica” y un escenario (las calles, las viviendas) pulcro y ordenado.
    7Cuentos cabales En el primer cuento del nuevo libro de David Roas (Barcelona, 1965), profesor universitario, teórico y escritor de literatura fantástica, un relato modélico escrito con la pasión necesaria y el cuidado debido, se revela su idea sobre lo que es un cuento fantástico y el valor de su práctica. Precisamente, el protagonista es un profesor que se encuentra en Providence, la ciudad de H. P. Lovecraft, gozando de una beca para estudiar la obra de este maestro del relato terrorífico. Sin diálogos, sin personajes secundarios, el relato avanza describiendo “una vida rutinaria y metódica” y un escenario (las calles, las viviendas) pulcro y ordenado. Ir a noticia
  • "Tengo nuevos hechos e interpretaciones para compartir”. Antonio Damasio, uno de los neurocientíficos más conocidos del mundo, tiene nuevo libro porque sabe cosas nuevas y quiere contarlas. Y, como siempre, las cuenta de maravilla. Este libro es la historia de la vida a la luz de las emociones, es decir, pone el foco donde no suele estar y, además, lo lleva atrás del todo, al origen de la vida. De las células primigenias y su deseo de perdurar a la actual condición humana, Damasio nos dice cómo somos y por qué. Un relato sobre la sustancia de los sentimientos humanos y sus consecuencias, porque “son los sentimientos los que crean la medicina, bien por la empatía o por la compasión”.
    8Seres sentimentales "Tengo nuevos hechos e interpretaciones para compartir”. Antonio Damasio, uno de los neurocientíficos más conocidos del mundo, tiene nuevo libro porque sabe cosas nuevas y quiere contarlas. Y, como siempre, las cuenta de maravilla. Este libro es la historia de la vida a la luz de las emociones, es decir, pone el foco donde no suele estar y, además, lo lleva atrás del todo, al origen de la vida. De las células primigenias y su deseo de perdurar a la actual condición humana, Damasio nos dice cómo somos y por qué. Un relato sobre la sustancia de los sentimientos humanos y sus consecuencias, porque “son los sentimientos los que crean la medicina, bien por la empatía o por la compasión”. Ir a noticia