Conservadores y reaccionarios
Con Casado asistimos a la recuperación del PP reaccionario. En nombre de “los principios” y fidelidad al linaje político, Fraga incluido


El historiador José Antonio Maravall hacía notar que el recurso a los principios era la seña de identidad del pensamiento reaccionario. El tema vuelve a la actualidad con el inesperado ascenso de Pablo Casado a la dirección del PP, en el puesto antes desempeñado por Mariano Rajoy. Y también por las reflexiones en el curso de las cuales un más que notable historiador de la literatura ha reivindicado determinados principios, de los que carecería Pedro Sánchez, como base de la acción política, en una circunstancia crítica como la actual.
El riesgo de los “principios” reside en su condición de pilares de las ideologías y de las mentalidades, con una dimensión necesaria de permanencia, de inmutabilidad. Es lo que les convierte en clave de bóveda de fundamentalismos, característicos de las religiones y de las políticas tradicionalistas, desde el islamismo a la resurgida extrema derecha europea, con el xenófobo Salvini de los rosarios y las cruces como más reciente ejemplar. Condenan el cambio; son, en sentido estricto, reaccionarios.
Como reaccionarios son nuestros populistas de izquierda, neocomunistas en casos extremos (Iglesias, Garzón) al pasar por alto las aberraciones del sistema soviético, o de dictaduras tipo Maduro-Ortega, situándose acríticamente en su estela frente a las “contradicciones” de la sociedad capitalista.
En el pensamiento democrático —lógicamente en la socialdemocracia, e incluso en el conservadurismo— la plataforma de los principios carece de sentido, en la medida que asume dimensiones teleológicas —de reforma o conservación de relaciones de poder—, donde lo que se mantienen son reglas de juego pluralistas, sustentadas por una red de valores y creencias, en el sentido orteguiano; tendentes a la estabilidad pero susceptibles de variación.
El denominador común de nación española, tan distinto entre el federalismo republicano, el centralismo jacobino y el unitarismo de la derecha, sería ejemplo de ello.
El relevo supone más que la eliminación del marianismo. Rajoy era un conservador a ultranza, con el sentido patrimonial del poder propio de nuestras clases dominantes desde la Restauración. Y tolerante para su desgracia ante la corrupción. Gobernar no era reformar sino resistir. Pero salvo en la enseñanza, ante la presión eclesiástica, a regañadientes tuvo que mantener reformas previas socialistas, casos del aborto o el matrimonio homosexual.
Con Casado asistimos a la recuperación del PP reaccionario. En nombre de “los principios” y fidelidad al linaje político, Fraga incluido: la familia como tótem y “defensa de la vida” antiabortista; contrarreforma fiscal; mano dura con Cataluña y legislación preventivamente represiva. Franco donde está. Y rechazo a todo acuerdo de Estado con la izquierda. En suma, reconquista en nombre de “la España de los balcones y las banderas”. Mal presagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































