Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Hunter: ‘soul’ hecho desde la rabia

El músico inglés basa su nuevo disco en criticar a su país por no dar los papeles de residencia a su mujer

james hunter
Con ustedes, James Hunter. No se puede negar que hay que tener mucha clase para seguir teniendo clase a pesar de esa postura absurda.

El último disco de James Hunter (Colchester, Inglaterra, 1962) está inspirado por la estulticia burocrática. “Este disco no lo mueve el amor, sino la rabia de que no le den a mi mujer los papeles de residencia”, aclara el cantante y guitarrista británico de soul. Ella es Jessie, de Nueva Jersey. Un día le escuchó por la radio y se plantó en un concierto suyo en Nueva York. Al año se casaban, y ahora viven en Inglaterra. El Whatever it takes (Lo que haga falta), que da título al disco, habla del proceloso camino que han recorrido para conseguir que ella viva legalmente en Reino Unido. “Por desgracia, dice mucho más de mi país que otras cosas que lo han hecho famoso, como la literatura. Nos empeñamos en crear reglas estúpidas sobre inmigración que confrontan a las personas”, dice en el camerino de la Sala Sol de Madrid, antes de actuar.

“Por desgracia, dice mucho más de mi país que otras cosas que lo han hecho famoso, como la literatura. Nos empeñamos en crear reglas estúpidas sobre inmigración que confrontan a las personas”

El músico, de cara ajada y voz rasposa, salta de un tema a otro igual que fuma: a toda velocidad. “Mi hermano me compró una guitarra hecha con una caja de puros cuando yo tenía 14 años. Yo escuchaba a Eddie Cochran y Muddy Waters y me aprendí sus canciones, de ahí mi influencia del blues de Chicago”. Empezó en 1986, pero pasó desapercibido hasta que se cruzó con Van Morrison. “Fuimos a tocar a The Kings Hotel, en Gales. El dueño es amigo de Van y le invita a menudo. Es curiosa la capacidad de Van para hablar con propiedad de muchas cosas que no tienen que ver con la música. Puedes entablar con él una conversación sobre política o filosofía, que se desenvuelve igual de bien”, recuerda.

Esto fue a principios de los noventa, y desde entonces ambos han colaborado y fraguado una profunda amistad. Hunter se hizo un hueco en la prensa americana, y llegó a telonear a Aretha Franklin o Tom Petty. Con su banda definitiva, The James Hunter Six, fue nominado a un Grammy y ha sido calificado como “el cantante de soul más grande de Reino Unido”. “El éxito me ha llegado a cierta edad. Mejor. A los 20 años habría actuado como un imbécil, y tú no estarías haciéndome esta entrevista”, remacha.

James Hunter presenta el 1 de agosto en Madrid y el 2 en Gijón el álbum ‘Whatever it takes’.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información