Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos del 30% de los juguetes ‘slimes’ a la venta cumple con los estándares de seguridad

Las autoridades británicas advierten de que el contenido de boro es excesivo en el juguete de moda y esto tiene un riesgo para la salud de los niños

El Slime, esa masa elástica, tan de moda entre los chavales, también conocida como moco, y que es perfecta para que nuestros hijos se entretengan y fomenten su creatividad, puede ser muy peligrosa. Autoridades británicas han alertado, de nuevo, esta semana de que el contenido de boro es excesivo en el juguete de moda Slime. “Menos del 30% de los slimes comercializados pasan los estándares de seguridad”. Esta es la conclusión de la prestigiosa agencia británica defensora del consumidor Which? La exposición a este elemento puede causar irritación, diarrea, vómitos y dolores estomacales muy fuertes. Y advierte a los países miembros que la exposición a niveles muy altos puede afectar a la fertilidad y provocar daño en los fetos de mujeres embarazadas. “Hemos evaluado 11 tipos de este juguete y ocho de ellos sobrepasan los niveles de boro indicados como seguros en la Unión Europea”, añaden. “El peor de ellos llega a contener cuatro veces más de este elemento que el permitido por la leyes”, prosiguen.

Desde la publicación de estas conclusiones, las dudas sobrevuelan sobre la salubridad del Slime, por lo que Amazon ha retirado ocho tipos de estos juguetes de sus tiendas. “Hacemos un llamamiento”, explican en un comunicado “para que todos los slime tóxicos sean retirados de los países, ya que el objetivo primero de los gobiernos debe ser proteger la salud de los niños”.

En España, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  lleva meses alertando de la toxicidad de algunos slimes (una masa viscosa de colores que es el juguete infantil de moda) al superar los límites de boro seguros. En un comunicado, la OCU detallaba que tras analizar 10 slime,  dos de ellos —Fluffy y Barrel-o-Slime Caution—, tenían hasta "14 veces más boro que el límite establecido", una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa, incluso en exposiciones cortas.

Los expertos también citan que sus homólogos italianos también han testado los diferentes tipos de Slime. “Y encontraron que un tercio de ellos contienen cantidades de boro muy altas, que superan los niveles permitidos”.

¿Por qué el Slime contiene boro?

Desde la agencia, explican que el bórax —mineral compuesto de ácido bórico, sosa y agua que cristaliza en el sistema monoclínico; es soluble en agua e incoloro, gris turbio o amarillo— es el que consigue que el Slime tenga su textura gelatinosa. Y lo podemos encontrar en productos también como pesticidas, cremas faciales, líquido para lentillas, limpiadores del hogar y detergente para lavadoras, entre otros. Lo recomendable es comprar el más seguro.

¿Qué ocurre si hemos comprado uno de los productos bajo sospecha?

Según estos expertos, lo recomendable es devolverlo y que te paguen el importe total o cambiarlo por uno que pase los estándares de seguridad.

¿Qué pasa con el slime que hacemos en casa?

“Si lo quieres hacer en casa”, continúan, “debes saber que algunos compuestos contienen boro y que muchas veces las cantidades exactas no se incluyen en las recetas”. Debes tener cuidado.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva meses alertando de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses.

Además, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aconseja, para evitar los efectos negativos asociados a estas sustancias, comprobar que las pastas de modelar no contienen boro y no utilizarlo para su preparación casera. También recomienda consultar las etiquetas de los productos, buscar si contienen boratos, ácido bórico y bórax y, en ese caso, almacenarlos fuera del alcance de los niños.

¿Cuáles son los peores?

 

Menos del 30% de los juguetes ‘slimes’ a la venta cumple con los estándares de seguridad

¿Cuáles son los más seguros?

Menos del 30% de los juguetes ‘slimes’ a la venta cumple con los estándares de seguridad

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información