¿Qué piensa Fotocasa e Idealista de las medidas para fomentar el alquiler?
Ambos portales inmobiliarios reciben positivamente la medida de construir 20.000 viviendas y otras propuestas como los incentivos fiscales, pero alegan inconvenientes a las iniciativas
El Ministerio de Fomento planea la construcción de 20.000 viviendas para alquiler a precios limitados en ciudades donde se hayan disparado los precios. Esta medida, que ha adelantado Elsa García de Blas en EL PAÍS este jueves, se suma a otro paquete de propuestas previas del grupo parlamentario socialista como ampliar la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años, limitar las fianzas y estimular con incentivos fiscales la oferta de vivienda en alquiler y la moderación de las rentas. Dos de los principales portales inmobiliarios del país, Fotocasa e Idealista, entienden que las medidas son positivas en general, aunque con matices. "Todas las iniciativas que se propongan para potenciar el mercado del alquiler son bienvenidas", manifiesta Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista. "España necesita un mercado del alquiler más equilibrado y más profesionalizado, actualmente está en manos de los propietarios", subraya Beatriz Toribio, jefa de Estudios de Fotocasa.
Respecto a la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler, ambos portales coinciden en que es una decisión acertada porque aumenta la oferta de viviendas disponibles, uno de los principales problemas del aumento de los precios de alquiler, pero añaden varios inconvenientes. "Mucho nos tememos que llegarán al mercado cuando ya no exista el problema. Los procesos regulatorios para construir viviendas son cada vez más complejos y largos precisamente en las zonas de actuación donde el Gobierno quiere incidir: Madrid, Barcelona, los archipiélagos...", explica Encinar. Una desventaja a la que se suma también Toribio, que recuerda que el número de viviendas anunciadas "no es suficiente" y que para aplicar esta medida es necesaria una cooperación máxima entre la administraciones local, autonómica y estatal. "Hasta ahora no están liberalizando suelo para que se pueda construir más vivienda".
En cuanto al resto de medidas, Idealista subraya la idoneidad de ampliar la duración del contrato del alquiler de tres a cinco años, una iniciativa que ya habían reclamado desde el portal. "Muchas son propuestas que ya hemos lanzado desde idealista. En concreto, la recuperación del plazo de cinco años para los contratos de alquiler y la creación de incentivos fiscales para aflorar más viviendas vacías al mercado de alquiler", explica Encinar. "El hecho de poner ventajas fiscales a los propietarios que alquilen esas viviendas en precios asequibles pero sin castigar, sino incentivando precios recomendados es positivo", explica Toribio, quien apunta a que de esta forma también se fomenta que los contratos de alquiler queden fuera de la economía sumergida.
En cuanto a qué queda aún por hacer, tanto Encinar como Toribio aportan varias propuestas. Desde Fotocasa insisten en la necesidad de incentivar el alquiler social. "España está a la cola en Europa en el parque de viviendas sociales, tenemos solo 2,5% frente al 17% de Francia", subraya Toribio, quien además cree que es importante garantizar más seguridad jurídica no solo a los inquilinos, sino también a los propietarios, para que opten por alquilar sus viviendas vacías. Respecto a la oferta de vivienda pública de alquiler, en Idealista son más proclives a un sistema similar al de Milán. "Con una bolsa pública de cerca de 30.000 viviendas está ahora orientando su política social de vivienda hacia una colaboración público-privada", explica Encinar. El jefe de Estudios de Idealista coincide en la necesidad de crear marcos regulatorios, jurídicos y fiscales estables y fiables que animen a los miles de propietarios de esas casas vacías a ponerlas en alquiler. "Solo aumentando la oferta se puede paliar el crecimiento de los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.