Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antes de hablar, piensa en qué te hace diferente

Bárbara Pastor, creadora del método Oratoga, nos da sus claves para hablar en público, hacer un examen oral o presentarte a en una entrevista de trabajo

"Todos tenemos algo que no tienen los demás", es una máxima de Bárbara Pastor, experta en oratoria y autora del libro Hablar bien en público con el método Oratoga (Larousse, 2018). Aunque sea difícil encontrar ese rasgo que nos distingue del resto, esta profesora de secundaria, nos recomienda buscarlo para ser eficientes en nuestro discurso. En este vídeo habla, por ejemplo, de cómo responder a un examen oral, a una entrevista de trabajo e incluso nos da algún consejo para declararnos o lanzarnos a Youtube.

Su método combina orden, ritmo y asertividad con un control del tiempo y la gesticulación para hacer un buen discurso, pero sobre todo, lo que va a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, asegura, es la actitud. Mira, por ejemplo, este pequeño recado para las chicas: "el espacio de las mujeres se gana ocupándolo... estamos en un mundo de actitudes activas y activas es yo hago esto para ganarme esto, no hago esto para que tú me lo des".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información