Julio Medem y Montse Sanz se casan en Euskadi tras dos décadas de relación
El cineasta y la directora de arte, que tienen una hija en común, contraen matrimonio en Astigarraga
Julio Medem y Montse Sanz se han casado después de dos décadas de relación, según ha podido confirmar este periódico. El enlace civil ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Astigarraga (Gipuzkoa), y la celebración se ha trasladado posteriormente al Museo Chillida-Leku. El cineasta y la directora de arte trabajan juntos desde 1995 y tienen una hija en común de 14 años.
La pareja ha contraído matrimonio en un ambiente íntimo, rodeados de sus familiares y sus amigos más próximos. Medem y Sanz han trabajado juntos desde que ella se incorporó al rodaje de Tierra como ayudante de decoración. Hace ya 14 años nació su hija, Ana. Además, el director tiene otros dos hijos, Peru, de 29 años, y Alicia, de 25.
Medem nació en San Sebastián en 1958. En 1992 tuvo su primera oportunidad, con Vacas, que se estrenó en el Festival de Berlín. Después llegó La ardilla roja (1993), premiada en Cannes, y Tierra (1996). Un año después creó Alicia Produce, su propia productora cinematográfica, que lleva el nombre de su hija. Fue en 1998, con Los amantes del Círculo Polar, cuando le llegó el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes valores del cine español.
En 2001, Paz Vega protagonizó Lucía y el sexo, un éxito en España y también fuera del país. En 2003, Medem estrenó La pelota vasca. La piel contra la piedra, un documental sobre la problemática política y social en Euskadi. En 2007 estrenó Caótica Ana; en 2009, Habitación en Roma, y en 2012, Aspasia, amante de Atenas. Su última película, Ma ma, se estrenó en 2015 y fue protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia.
En la mayor parte de su filmografía ha trabajado junto a Sanz, que realizó junto a Satur Idarreta los decorados de Los amantes del Círculo Polar, se encargó de la dirección de arte en Lucía y el sexo, en Caótica Ana y en Habitación en Roma y fue ayudante de dirección en La pelota vasca. La piel contra la piedra.
Pero la carrera de Sanz no solo ha estado vinculada a la de Medem. Son reconocidas sus colaboraciones en el campo de la publicidad, donde ha realizado trabajos para empresas como Ikea, Zara, Heineken, Ausonia o Telefónica, entre otras compañías. Ha participado en proyectos docentes en varios centros de Bellas Artes y Audiovisuales y, además, ha trabajado en videoclips de Enrique Bunbury, Antonio Vega, Los Enemigos, Barricada o Amparanoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.