Después de Rajoy, ¿qué?
¿Cómo los dos iconos más genuinos del rajoyismo, escoltas permanentes del presidente, pueden, de pronto, simbolizar la renovación del partido?

Rajoy ha hecho coincidir su retorno al ejercicio profesional como registrador de la propiedad con el cierre de la presentación de candidaturas para sucederle al frente del PP. Ha querido dejar claro que su carrera política ha terminado y que el futuro del partido es tarea de otros. Su paso de presidente a ciudadano ha sido tan fulminante como la moción de censura que lo tumbó. Y quien ocupe su puesto no sentirá la insidiosa presión de su antecesor que él tuvo que soportar. Quien llegue no le deberá el cargo ni deberá matar al padre, porque Rajoy, incontestada autoridad del partido hasta el día 31 de mayo, no ha señalado sucesor. Algunos se lo reprochan. El PP no está acostumbrado a que las querellas de familia se diriman en el espacio público. Pero quizás Rajoy intuía lo que el repentino cambio de clima generado por la aparición del nuevo Ejecutivo ha confirmado: que el PP se había convertido en un nubarrón asfixiante hasta el punto que su salida del Gobierno produjo un espejismo: escampó y volvió el sol.
Los partidos son estructuras muy cerradas y desde dentro cuesta prevenir los naufragios y sobre todo entender que nadie es imprescindible. Al PP le han tumbado la corrupción y la cuestión catalana. Si algo ha quedado claro es que necesita una renovación a fondo: por la carga de responsabilidades no asumidas por parte de quienes han estado al frente estos años; por el oscurantismo organizativo; por el miedo a la política; por la pérdida de perfil ideológico a partir de un liderazgo encadenado al sentido común y la previsibilidad; por el hermetismo y por el autoritarismo que transmite. Por eso es decepcionante que Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría hayan saltado a la arena para competir por la presidencia poniendo sobre el escenario una lucha soterrada entre ellas que debería pertenecer al pasado.
¿Cómo los dos iconos más genuinos del rajoyismo, escoltas permanentes del presidente, pueden, de pronto, simbolizar la renovación del partido? Con ellas, Rajoy aplicó la lección primera del poder: dar toda la confianza a dos personas, a sabiendas de los recelos que generaba, para que ninguna de los dos creyera que todo el poder era suyo. ¿Piensan realmente que lo que el PP necesita es una prolongación del rajoyismo? La militancia del PP es un misterio porque no hay hábito de consultarla. Pero mirando a otros partidos aquí y fuera de aquí, últimamente las bases y los aparatos de partido han entrado en manifiesta disonancia. El alejamiento de Rajoy parecía una oportunidad para el PP de tomarse la renovación en serio, pero, después de tantos años de sumisión, donde debería vislumbrarse un relevo atrevido predominan los tics del pasado y la confusión. Probablemente es la cultura de un partido montado sobre la verticalidad jerárquica y la servidumbre voluntaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































