Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Conga Excellence 990, uno de los robots aspiradores más vendidos en Amazon

Este robot aspirador es uno de los más demandados en Amazon España. ¿Está a la altura de su fama?

FOTO: El robot aspirador Conga Excellence 990, de Cecotec, ofrece uno de los mejores balances entre calidad y precio. / VÍDEO: Anuncio de Cecotec.

Cuando publicamos la comparativa de robots aspiradores en EL PAÍS Escaparate, muchos lectores nos recomendaron que probásemos el modelo Conga Excellence 990, de la firma española Cecotec. Este dispositivo es el robot aspirador más vendido en Amazon España en la actualidad y cuenta con dos importantes cartas de presentación: una hoja de prestaciones realmente atractiva y, sobre todo, un precio asequible. Y es que los poco más de 200 euros que cuesta hacen que sea uno de los más económicos del mercado.

Análisis y valoración

Conga Excellence 990, uno de los robots aspiradores más vendidos en Amazon
Conga Excellence 990, uno de los robots aspiradores más vendidos en Amazon

Al sacar el Conga de su caja nos encontramos con un robot de diseño tradicional: redondo, con una altura de poco más de diez centímetros y con los cepillos habituales —dos en las esquinas y uno central rotatorio mucho más grande—. Una exploración más en detalle nos permite detectar una zona específica para colocar una mopa, que se encarga de completar la limpieza atrapando las partículas de polvo que hayan quedado en el suelo tras la aspiración.

Este complemento también puede utilizarse para fregar; una tarea para la que es necesario sustituir el depósito por otro preparado para introducir agua (permite añadir limpiador). El líquido va empapando el tejido paulatinamente de forma uniforme, de tal manera que friega a la vez que recoge la suciedad. Además, ya que el depósito tiene gran capacidad (300 ml), no es necesario rellenar el agua en casas con un tamaño medio (entre 60 y 80 metros cuadrados).

Ficha técnica

Modos de limpieza: Auto, Bordes, Habitación, Espiral y Vuelta a casa. Modo TURBO

Capacidad del depósito: Seco y mojado: 300 ml

Batería: 2200 mAh, 130 minutos de autonomía, 3 horas de carga

Ruido: <64 db (Ultrasilence System)

Filtros: Epa, malla de filtrado

Dimensiones: 32 x 7,4 cm

Peso: 4,5 Kg

Apto para: Todas las superficies y alfombras < 20 mm

Otros: mando a distancia, programable, cepillo motorizado central, cepillos laterales

En marcha

En la parte superior del robot se sitúa un único botón, que sirve para encender y apagar la máquina y que, gracias a sus comandos de color, informa sobre el estado de la batería. Se complementa con un mando a distancia con el que es posible realizar estas mismas tareas y algunos ajustes, como programar su funcionamiento (se puede elegir con antelación qué día de la semana y a qué hora queremos que empiece a funcionar) o seleccionar el modo de limpieza. En este sentido, hubiera sido interesante la posibilidad de controlar el Conga a través de una app móvil que, entre otras cosas, ayuda a hacerlo aunque no estés en casa.

La otra característica que echamos en falta es que disponga de un sistema de mapeado para desplazarse por la casa, una tecnología que escanea las habitaciones para establecer qué recorrido seguirá al limpiar y, así, se asegure de cubrir cada rincón. En este caso, al igual que ocurre con otros modelos de gama media y baja, limpia de forma aleatoria teniendo en cuenta los obstáculos y paredes que se encuentra en el camino gracias a un conjunto de sensores de proximidad y ultrasonidos. A causa de ello, hay zonas por las que pasa varias veces y otras que ignora por completo.

Cinco modos de limpieza

Es posible elegir entre cinco modos de limpieza diferentes, siendo el automático (Auto) el que se utilizará con más frecuencia: sirve para limpiar toda la casa y es la opción que se pone en marcha cuando se programa el aspirador.

El modelo Conga Excellence 990 ofrece cinco modos diferentes de limpieza.
El modelo Conga Excellence 990 ofrece cinco modos diferentes de limpieza.

Un segundo modo, Espiral, es adecuado para centrarse en un punto concreto del suelo y lo recomendamos, por ejemplo, si se cae algo al suelo y queremos aspirar solo esa zona. Por otro lado, es posible elegir uno específico para bordes y rincones, otro para limpiar sólo una habitación y una opción que envía el robot a la base de carga en cualquier momento. Un detalle importante: hay que tener en cuenta que el mando funciona por infrarrojos, por lo que es necesario que apunte directamente a la máquina y esté a una distancia máxima de cinco metros para realizar cualquier cambio en su configuración.

Además, en el caso de que sea necesario, el robot cuenta con una función que activa su potencia al máximo: multiplica la capacidad de succión, aunque también hace que la batería se agote mucho más rápido. Para hacerse una idea, en la configuración normal limpia una casa de unos 60 metros cuadrados en unas dos horas —la autonomía se extiende casi tres—, pero con el modo Extrapower Suction Pro le cuesta llegar al final.

La competencia

Ecovacs Ozmo 610. Muy silencioso. También opta por la incorporación de una mopa que se humedece para fregar el suelo.

Philips SmartPro Active (FC8832). Apuesta por la máxima personalización, ya que permite elegir el tamaño de la habitación, la intensidad de la limpieza o el patrón que seguirá el robot.

Neato Botvac D5+ Connected D503. Para desplazarse por las distintas estancias emplea un sistema de navegación por láser que crea un mapa para evitar que el robot pase demasiado por determinadas zonas y deje otras sin limpiar.

Limpieza aceptable

Limpiando el suelo con el modo Auto del Conga Excellence 990 y, posteriormente, con el indicado para los bordes, se logra una limpieza aceptable y, por extensión, se percibe una disminución considerable del polvo que termina depositándose en los muebles. Ambos modos son indispensables para conseguirlo; de otra manera, hemos notado que no apura bien las esquinas y rincones. Eso sí, es necesario tomar ciertas precauciones con cables, alfombras muy finas o las cortinas antes de limpiar, ya que hemos podido experimentar que la máquina tiene cierta tendencia a enredarse en ellos.

Los mejores resultados los hemos obtenido al cambiar el depósito por el indicado para fregar el suelo a la vez. No termina con las manchas (no restriega), pero en superficies de tarima sí consigue que quede más brillante y con una sensación de limpieza mayor. El nivel de ruido, además, es muy soportable, siendo uno de los más silenciosos que hemos probado.

¿Merece la pena? Evidentemente, sus funciones no son comparables a los modelos de alta gama, pero su precio tampoco. Y por lo que cuesta, ofrece una limpieza adecuada y un funcionamiento muy sencillo.

Conclusión

Lo mejor: Buen funcionamiento para su precio, potencia de aspiración y presencia de la mopa.

Lo peor: Sistema de limpieza aleatorio (sin mapeado), sin compatibilidad con el smartphone y tiende a enredarse con los cables sueltos.

Veredicto: Aunque no disponga de todas las características de los modelos de alta gama, ofrece una buena limpieza a un precio muy inferior.

COMPRA ONLINE

CONGA EXCELLENCE 990. Cinco modos de limpieza; modo TURBO; depósito de 300 ml; 130 minutos de autonomía; mando a distancia; programable; cepillo motorizado central y cepillos laterales.

Compra por 239€ en Amazon

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Más información