_
_
_
_

Evolución de las tácticas de España

Variaciones en el modelo de juego de la selección española hasta Lopetegui

El inicio de todo: el 2-3-5 de Francisco Bru
La selección española conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes con el “sistema pirámide”, imperante en la época. En Amberes nació la furia española. Un grito como reflejo del carácter de aquel equipo: “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”.
El gol de Zarra y la táctica W-M de Benito Díaz
Cuarta en el Mundial de Brasil 1950 con la W-M, el dibujo preferido del entrenador Benito Díaz, que ya lo implantó en la Real Sociedad. Gonzalvo III y Puchades eran los interiores, Basora y Gaínza, los extremos y Zarra, el nueve.
José Villalonga. Campeones de Europa con el 4-3-3
Villalonga lideró a un grupo que levantó el primer gran título de la selección española. Se partía del 4-3-3, pero había enorme movilidad e intercambio de posiciones en el ataque. Luis Suárez era el cerebro, ayudado por Lapetra, y Amancio, la genialidad.
La diversidad táctica de Miguel Muñoz
La selección española enganchó a todo un país en la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1986. Contaba con futbolistas de alta calidad. España practicaba un fútbol alegre con Butragueño como referencia. Muñoz solía apostar por un 4-4-2 y una defensa mixta.
Los centrales de Javier Clemente
Cambio de patrón con Clemente. Planteamientos más conservadores y con un gran número de centrales en el once. Durante el Mundial de 1994, España utilizó diferentes sistemas en función del rival. El más habitual fue el 3-4-2-1.
Eurocopa 2008: un antes y un después con Luis Aragonés
El origen de la mejor España de siempre. Luis dio peso a los centrocampistas para hilar un juego de toque y asociativo. La selección española se proclamó campeona de la Eurocopa de 2008. Xavi era el arquitecto de un equipo que empezó a enamorar al mundo.
Con Vicente Del Bosque, reyes del mundo en Sudáfrica
Del Bosque dio continuidad al modelo de Luis Aragonés. Su principal aportación fue la inclusión de Busquets. Fútbol de alta posesión y control de casi todas las situaciones. La selección española ganó su único Mundial en 2010 y después venció en la Eurocopa de 2012.
La renovación de Julen Lopetegui
El vasco acostumbró a emplear un 4-3-2-1, aunque no sujeto a ningún diseño. La selección española ha jugado hasta con tres centrales. En esta etapa se ha recuperado la movilidad, la presión alta y la capacidad de contraataque.
Subir

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_