Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

La policía holandesa entrena a perros para dar con violadores

Los animales son más precisos que las lámparas de luz azul para detectar semen

Un policía trabaja con un perro en Alphen aan den Rijn (Países Bajos), en abril de 2011.
Un policía trabaja con un perro en Alphen aan den Rijn (Países Bajos), en abril de 2011. Reuters

La policía holandesa entrena desde los últimos meses a varios perros para que puedan dar con violadores mediante la detección de esperma con su sentido del olfato. Los animales son más precisos que las lámparas de luz azul, que solo funcionan en la oscuridad, y que se suelen utilizar para encontrar restos de semen. "El sentido del olfato del perro puede ser alrededor de 10.000 veces superior al de un humano", explicó ya en 2016 Martin Gaus, un entrenador de canes, al medio RTLnieuws. "Puedes enseñar todo a los perros, si sabes comunicar bien", añadió.

La decisión de entrenar a perros para que puedan identificar esperma llega tras el éxito alcanzado en el periodo de prueba, según ha contado Sjaak Evers, entrenador de estos animales en la asociación de perros de policía de los Países Bajos. Durante varios meses, los agentes adiestraron a dos perros con el objetivo de detectar con precisión los restos de semen en los lugares donde había ocurrido un ataque sexual. Los dos animales participaron en 80 casos en total, según ha informado la cadena holandesa de noticias RTL este martes. Uno de los incidentes en los que se utilizó a uno de los perros entrenado fue el de una niña violada, y gracias a este nuevo sistema, el autor ha sido detenido y entregado a la justicia del país. 

A día de hoy, la policía holandesa cuenta ya con cinco perros preparados. Pero después del éxito logrado durante el periodo de prueba, las autoridades planean ahora entrenar a más.

Más información