_
_
_
_
Tentaciones
_
EL VIAJERO GAY

La intensa Estambul

A pesar del retroceso en las libertades, la comunidad LGTBIQ no se rinde. Merece la pena visitar esa vibrante ciudad que lucha por reconquistar lo que ha perdido durante los últimos años

Vista de Estambul.
Vista de Estambul.Moyan Brenn

Estambul es seductor y mágico. Las puestas de sol desde cualquier terraza del centro de la ciudad son un espectáculo donde se mezclan minaretes y rascacielos. Huele a incienso de los mercados, un aroma intenso y perfumado que combina con el ruido y el ambiente apabullante de sus calles. Pero, si paras y escuchas con atención, descubrirás siempre una cadencia musical en el aire.

La historia de Estambul se ve por todas partes: en sus mezquitas, en sus palacios, en sus edificios deslumbrantes, en los vestigios de las diferentes épocas gloriosas de los tres imperios de los que fue capital... Lo que no puede verse en su piedra y su losa es la pérdida continua de tolerancia, de aceptación, de libertad. En Turquía la homosexualidad no está penada por la ley, es legal desde mediados del siglo XIX y, sin embargo, ahora esa legalidad es algo parecido a un espejismo.

La constante erosión de los derechos civiles y humanos desde la llegada de Erdogan al poder en 2014 han generado un clima abrupto, oscuro, homófobo, incluso violento. Con perspectiva, la visión es aún peor. Turquía se había convertido, poco a poco, en un espacio en el que la comunidad LGTBIQ avanzaba en una carrera de fondo que convirtió al país en un ejemplo de progreso, sobre todo por contraste: está rodeada por Irak y Siria, donde la homosexualidad es ilegal, y limita también con Irán, donde puede llegar a haber pena de muerte. Y de repente, esa libertad que creían (casi) conseguida, ese progreso que parecía inevitable, fueron cercenados.

Aquellas marchas del Orgullo que multiplicaron su asistencia, venciendo el miedo, en menos de una década —apenas asistieron unas decenas de personas en 2003 y llegaron a más de 100.000 en 2014— fueron prohibidas hace más de tres años por el Gobierno. Sus participantes, cuando se atrevían a desafiar esa represión, atacados por las autoridades (según esas autoridades, "por motivos de seguridad"). El año pasado, durante el día del Orgullo, la policía ocupó la plaza Taksim, de forma masiva y pertrechados de gases lacrimógenos, balas de goma y una predisposición clara a detener a todo aquel que se rebelara contra la prohibición.

A pesar del retroceso en los derechos y libertades, no han dejado de pelear, y siguen intentando recuperar aquello que fueron ganando poco a poco durante tantos años y con lo que esta república acabó.

En este nuevo capítulo, os contamos algunas pistas para pasear por Estambul, la maravillosa ciudad que otrora fue Constantinopla y que, con cierta planificación, incluso en un viaje corto, se puede aprovechar bien.

Panorámica general

La vida gay se centra en la Plaza Taksim, con muchos bares, clubes, cafeterías y hammams que ofrecen un ambiente cosmopolita y sorprendentemente vibrante. Las azoteas albergan restaurantes con comida deliciosa y vistas impresionantes. Lo mejor de todo es que, como en España, la vida nocturna comienza alrededor de la medianoche y llega hasta la madrugada. Eso sí, mayoritariamente en viernes y sábado noche.

La avenida İstiklal.
La avenida İstiklal.Zumrasha

Todos los viajeros en Estambul deben tener precaución en áreas menos concurridas con sus objetos de valor, y sobre todo cuando cojan taxis; es preferible utilizar las apps de transporte como Uber por la noche, y siempre escuchar los consejos locales cuando exploren. Si se usan aplicaciones de contactos (la más popular es Hornet), también hay que tener precaución: pide siempre el número de teléfono y habla por WhatsApp para saber que es una persona auténtica con quien hablas. En caso de que algo salga mal, la policía puede averiguar datos sobre la persona en concreto con el número de teléfono.

Bares

Chianti Bar: muy cool y relajado, este bar abre a las tres de la tarde y no cierra hasta la madrugada. El bar perfecto para reunirse con amigos, tomar una cerveza tranquila y poder hablar. El personal es amable y es fácil conocer gente nueva; detrás tienen un jardín en el que puedes pasar largas horas charlando.

Cafe Mor Kedi: público local joven. Abierto desde las diez de la mañana hasta pasada la medianoche, si estás en la zona, debes pasar por allí.

Arjin Cafe: una nueva sala LGTBIQ que es más popular durante el día. Deliciosa comida turca fresca y un montón de gatos. Esta cafetería es muy amigable y el lugar perfecto para conocer gente de Estambul, de día o de noche.

Chaplin Cafe: un diminuto y alegre bar cerca de Taksim escondido en el piso de arriba. Es un buen sitio para disfrutar de bebidas baratas antes de la fiesta principal, muy frecuentado por gente de la ciudad, así que, si tienes suerte, ¡probablemente puedas acompañarlos a esa fiesta de después!

Ojo con el alcohol

Si bebes alcohol, recuerda que es caro. Pide por marca o te servirán garrafón de dudosa procedencia y consecuencias letales a la mañana siguiente. Además, no seas tímido y pregunta cuál es su precio antes de que te sirvan la copa para que no te cobren desorbitadamente.

Haspa Bar: mi bar favorito en Estambul, ofrece una excelente combinación de bailarines go-go, música en vivo, espectáculos de drag y karaoke según la noche. Gran DJ y una página de Facebook regularmente actualizada con eventos especiales. Pinchan música tradicional turca los martes, jueves y domingos.

En la ciudad también hay algunos bares y clubes transgénero que puede ser interesante explorar, pero ten en cuenta que las personas trans aquí a menudo actúan como anfitriones. Esto significa que, si se sientan y hablan contigo en el bar, se espera que pagues sus bebidas. Si no quieres, simplemente dile al camarero de antemano que no pagarás bebidas para nadie. Te proponemos unos cuantos.

No Name Club: probablemente el más popular en la ciudad. Ubicado junto a las tiendas de flores de la plaza Taksim. Pequeño y lleno de locales y admiradores.

Club Gia: un popular bar trans y lésbico en Estambul, ubicado justo al lado de la plaza Taksim. Decoración funcional, personal amigable y muchos eventos temáticos, así como DJ y pista de baile la mayoría de las noches.

Sahara Club: es el más antiguo. Oscuro, sucio y un lugar donde casi te garantizo que te timen. Pero si te apetece dada su historia, ve.

Discotecas

Club Tekyon: El más grande y concurrido de Estambul. Abierto de lunes a domingo, siempre se puede encontrar un público mixto muy internacional y local que abarca todas las edades y estilos. Los sábados son la noche más popular, pero la pista de baile se llena la mayoría de las noches e incluso hay shows los domingos. Un gran atractivo es el patio exterior para tomar aire fresco y un poco de bebida gratis y cruce de miradas.

Love Dance Point: un pequeño club que ha existido desde hace más de una década. Espectáculos calientes con gogós y talentosas drag queens en fin de semana, este lugar se llena de locura. Tal vez demasiado lleno si las multitudes no son lo tuyo. Buena música, fiestas temáticas la mayoría de los viernes y mucha diversión, aunque los precios de las bebidas son bastante elevados.

Hoteles

Grand Hyatt Istanbul ☆☆☆☆☆ Con una excelente ubicación cerca de la plaza Taksim y el centro de la vida nocturna, es una opción de lujo ideal. El hotel cuenta con fantásticas instalaciones que incluyen una preciosa piscina exterior, un impresionante spa de lujo y un moderno gimnasio. También hay una buena variedad de opciones gastronómicas en el recinto.

The Marmara Taksim ☆☆☆☆☆ No hay nada mejor que esto, este lujoso hotel en la Plaza Taksim está a poca distancia de todos los bares, clubes y hammams.

Suite Dreams Istanbul ☆☆☆ Tiene una fantástica relación calidad-precio y una ubicación céntrica, este apartamento ofrece habitaciones bonitas pero económicas en apartamentos, desayuno, recepción las 24 horas, y propietarios liberales y amables. Bonitas vistas desde el balcón y entrada privada con llave propia para que tengas total libertad.

El interior de Santa Sofía.
El interior de Santa Sofía.Dean Strelau

Kunterbunt Apartment ☆☆☆ Apartamentos de diseño de diferentes precios administrados por un propietario muy amable. Decorado con gusto, disfrutará de la excelente ubicación, está a pocos minutos a pie de la mayoría de los bares céntricos.

W Hotel Istanbul ☆☆☆☆☆ Uno de los hoteles W más baratos del mundo, esta aclamada cadena internacional es famosa por su perspectiva liberal, humor fresco y ambiente moderno. Imagine colores vibrantes, bares de diseño y una decoración contemporánea en un edificio histórico a pocos minutos del Bósforo y cerca del famoso distrito comercial Nisantasi.

Habitaciones Galata Hotel ☆☆☆ Un hotel elegante estratégicamente ubicado en el moderno barrio de Galata, a la misma distancia del centro histórico que de los bares y hammams de la zona de Taksim. Imagínate un toque industrial y decoración de glamour francés en amplias habitaciones con bonitas vistas, excelente personal y excelentes precios.

Cheers Hostel ☆☆ A menudo llamado el mejor albergue en Turquía, ofrece un ambiente inclusivo y sublime en pleno corazón de la ciudad vieja de Estambul, en Sultanahmet. Si eres un viajero solitario que quiere conocer a otros viajeros internacionales para charlar, explorar o divertirse y no te importa compartir un dormitorio, esta es tu mejor opción.

La Torre de la Doncella.
La Torre de la Doncella.David Bjorgen

misterb&b. Si nada de lo anterior es tu estilo, quieres algo distinto y te apetece alojarte en un lugar más hogareño, puedes echar un vistazo a misterb&b, la mayor comunidad gay de viajes con más de 200.000 alojamientos en más de 135 países.

Hammams y saunas

La oferta de saunas exclusivamente gais no es muy boyante, pero si estás en Estambul, hay que probar los baños turcos sí o sí.

Sauna Cihangir: una sauna pequeña pero popular en Estambul. Incluye una sauna seca, cabinas privadas y una pequeña cafetería con masajes. Las nociones de inglés son limitadas.

Nur Hammam: renovado en octubre de 2017, es un hammam y sauna. Parece un edificio normal desde el exterior, pero por dentro es un hermoso baño histórico popular entre los locales más jóvenes.

Elijas lo que elijas y vayas donde vayas, estoy convencido de que Estambul te enamorará. Es de esas ciudades que se quedan en la retina, en las papilas gustativas y en el olfato para siempre. ¡Buen viaje!

Sí o sí

Hagia Sophia. Icono de Estambul y Patrimonio de la Humanidad.

Serdar-I Ekrem. una genial calle de tiendas adoquinada con muchas boutiques, curiosidades y salas de exposición de diseñadores cerca de la Torre Galata.

Dervishes Shows. Una ceremonia interesante conocida por su baile zumbante y su música compleja que cuenta la historia del ascenso del hombre a la perfección (como lo oyes...).

The Grand Bazaar. Uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Siempre lleno de gente, es una completa locura. ¡Y es uno de los lugares más visitados del planeta!

Torre de la Doncella. Una bella torrecita abrazando un islote en el poderoso Bósforo.

Çukurcuma. Este barrio histórico de Estambul está muy cerca de Beyoglu y es uno de esos lugares donde ir sin prisa. Recórretelo.

Crucero por el Bósforo. Hay varios tipos de excursiones para viajar por este estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara. Desde viajes de hora y media hasta cinco o seis horas. Si tenéis tiempo, merece la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_