Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 monumentos españoles masacrados por turistas en TripAdvisor

Son lugares históricos, alguno de ellos Patrimonio de la Humanidad, pero siempre hay alguien que no los disfruta. Recopilamos las críticas más disparatadas y las respuestas de los expertos

  •  El turista critica.  "Quiero expresar mi muy humilde opinión sobre este monumento tan mediático y exageradamente sobrevalorado... Fue una construcción importarte e innovadora para su tiempo, pero hoy en día se ve que esta tan retocada, súper limpiada, mimada, y de todo lo que seguramente se la pueda hacer a algo así, que sinceramente, cuando la miras, parece que está hecha de cartón piedra, como los decorados malos de las películas antiguas. Al igual que el resto del pueblo, todo esta tan arreglado e impoluto, que parece de mentira. Gusta ver las cosas viejas con un poquito menos de cirugía" (Lcl Abuela).   El experto contesta.  “El Acueducto de Segovia, aparte de tener un enorme valor estético, puesto que se ha convertido en el propio icono de la ciudad y es una arquitectura reproducida a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano durante la antigüedad, lo que la dota de cierto valor, es también un monumento histórico. Se trata de un resto arqueológico que estuvo usándose durante muchos siglos" (Ignacio Vleming, periodista y poeta, autor de 'Fisura', un ensayo sobre los espacios residuales de la ciudad).
    1Acueducto de Segovia: "Parece que está hecho de cartón piedra" El turista critica. "Quiero expresar mi muy humilde opinión sobre este monumento tan mediático y exageradamente sobrevalorado... Fue una construcción importarte e innovadora para su tiempo, pero hoy en día se ve que esta tan retocada, súper limpiada, mimada, y de todo lo que seguramente se la pueda hacer a algo así, que sinceramente, cuando la miras, parece que está hecha de cartón piedra, como los decorados malos de las películas antiguas. Al igual que el resto del pueblo, todo esta tan arreglado e impoluto, que parece de mentira. Gusta ver las cosas viejas con un poquito menos de cirugía" (Lcl Abuela).

    El experto contesta. “El Acueducto de Segovia, aparte de tener un enorme valor estético, puesto que se ha convertido en el propio icono de la ciudad y es una arquitectura reproducida a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano durante la antigüedad, lo que la dota de cierto valor, es también un monumento histórico. Se trata de un resto arqueológico que estuvo usándose durante muchos siglos" (Ignacio Vleming, periodista y poeta, autor de 'Fisura', un ensayo sobre los espacios residuales de la ciudad).

    Getty
  •  El turista critica.  "Una absoluta nimiedad. Si te gusta la historia, las curiosidades, y te cuentan la historia de la rana te lo tienes que creer porque verla no la verás. Es muy chica y apenas se ve a simple vista. Además, no es algo especialmente agradable a la vista" (Alfonso Martínez).   El experto contesta.  "La Universidad de Salamanca, junto con la de Alcalá de Henares, simboliza el emerger de la arquitectura del conocimiento y para el conocimiento. Se trata de una universidad pionera con una influencia enorme en Europa. Fue de las primeras que se convirtió en el germen de una ciudad, todo en Salamanca discurría en torno a ella" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    2La rana de la universidad de Salamanca: "No es algo especialmente agradable a la vista" El turista critica. "Una absoluta nimiedad. Si te gusta la historia, las curiosidades, y te cuentan la historia de la rana te lo tienes que creer porque verla no la verás. Es muy chica y apenas se ve a simple vista. Además, no es algo especialmente agradable a la vista" (Alfonso Martínez).

    El experto contesta. "La Universidad de Salamanca, junto con la de Alcalá de Henares, simboliza el emerger de la arquitectura del conocimiento y para el conocimiento. Se trata de una universidad pionera con una influencia enorme en Europa. Fue de las primeras que se convirtió en el germen de una ciudad, todo en Salamanca discurría en torno a ella" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Getty
  •  El turista critica.  "Un truño. Las obras maestras del Guggenheim eran garabatos. Igual algún entendido posturitas dice que es arte, pero si me das un lienzo te lo pinto en mi casa. Había algún cuadro bonito, pero vamos, que no pago para entrar ni loca. Lo mas bonito es lo de fuera: los tulipanes, Poppy, la fuente con fuego… Si eres turista ve y haz fotos por fuera, pero lo de dentro es una estafa" (Claudia A opina).    El experto contesta.  "El Museo ha supuesto un hito en el sentido de que ha propiciado que los arquitectos trabajen con una mayor libertad y con mayor audacia. Además, el nivel de la actividad cultural que se ha desarrollado en Bilbao en estos últimos 20 años y el gran aumento que ha habido en cuanto a la dimensión, la calidad y la tipología de las actividades se han visto enormemente enriquecidos como consecuencia del museo. Sin él, habría seguido habiendo una enorme actividad cultural en Bilbao, porque siempre la ha habido, pero el museo ha servido para subir el listón. También ha servido para poner en valor la cultura" (declaraciones de Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, al diario vasco 'Deia')
    3Guggenheim de Bilbao: "Solo hay garabatos" El turista critica. "Un truño. Las obras maestras del Guggenheim eran garabatos. Igual algún entendido posturitas dice que es arte, pero si me das un lienzo te lo pinto en mi casa. Había algún cuadro bonito, pero vamos, que no pago para entrar ni loca. Lo mas bonito es lo de fuera: los tulipanes, Poppy, la fuente con fuego… Si eres turista ve y haz fotos por fuera, pero lo de dentro es una estafa" (Claudia A opina).

    El experto contesta. "El Museo ha supuesto un hito en el sentido de que ha propiciado que los arquitectos trabajen con una mayor libertad y con mayor audacia. Además, el nivel de la actividad cultural que se ha desarrollado en Bilbao en estos últimos 20 años y el gran aumento que ha habido en cuanto a la dimensión, la calidad y la tipología de las actividades se han visto enormemente enriquecidos como consecuencia del museo. Sin él, habría seguido habiendo una enorme actividad cultural en Bilbao, porque siempre la ha habido, pero el museo ha servido para subir el listón. También ha servido para poner en valor la cultura" (declaraciones de Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, al diario vasco 'Deia')

    Getty
  •  El turista critica.  "Es muy cara y no para tanto. Es un espacio muy grande que parece la estrella de la muerte de 'Star wars'. Terriblemente caro y feo. Se ha puesto de moda pero no le veo el interés, solo a la fachada que es gratis" (La magia del violín). "Muy caro y eternamente en obras. Si queréis ir a una catedral id a la de Burgos. Esto es una empanada mental de Gaudí a precio de oro con tintes espirituales" (Oseo conection).   El experto contesta.  "Se trata de un monumento al genio individual. Con la Sagrada Familia, Gaudí rompió moldes y encajó su obra en una sociedad de cambio, la de comienzos de la industrialización. Es una construcción innovadora en aspectos compositivos y estructurales que recupera la idea ingeniosa que había tras las catedrales medievales, tanto romanas como góticas" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    4La Sagrada Familia de Barcelona: "Es una empanada mental de Gaudí" El turista critica. "Es muy cara y no para tanto. Es un espacio muy grande que parece la estrella de la muerte de 'Star wars'. Terriblemente caro y feo. Se ha puesto de moda pero no le veo el interés, solo a la fachada que es gratis" (La magia del violín). "Muy caro y eternamente en obras. Si queréis ir a una catedral id a la de Burgos. Esto es una empanada mental de Gaudí a precio de oro con tintes espirituales" (Oseo conection).

    El experto contesta. "Se trata de un monumento al genio individual. Con la Sagrada Familia, Gaudí rompió moldes y encajó su obra en una sociedad de cambio, la de comienzos de la industrialización. Es una construcción innovadora en aspectos compositivos y estructurales que recupera la idea ingeniosa que había tras las catedrales medievales, tanto romanas como góticas" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

  •  El turista critica.  "Hay mejores sitios a los que ir. Es una torre anodina y descafeinada. No merece la pena hacer un viaje pare ver eso. Un lugar de paseo que se puede encontrar en muchas ciudades de costa" (Ankton).    El experto contesta.  "Los textos de la Unesco explican muy bien por qué la Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad. No se trata de algo que sea muy bonito o muy grande, sino de que sea único. Y este es el único faro romano que existe, no hay otro, y, además, está muy bien conservado. A la Torre le pusieron una fachada en el siglo XVIII, pero en cuanto entras en ella te das de narices con Roma" (declaraciones de José María Bello, exdirector del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, a 'El Correo Gallego').
    5Torre de Hércules de A Coruña: "Es una torre anodina y descafeinada" El turista critica. "Hay mejores sitios a los que ir. Es una torre anodina y descafeinada. No merece la pena hacer un viaje pare ver eso. Un lugar de paseo que se puede encontrar en muchas ciudades de costa" (Ankton).

    El experto contesta. "Los textos de la Unesco explican muy bien por qué la Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad. No se trata de algo que sea muy bonito o muy grande, sino de que sea único. Y este es el único faro romano que existe, no hay otro, y, además, está muy bien conservado. A la Torre le pusieron una fachada en el siglo XVIII, pero en cuanto entras en ella te das de narices con Roma" (declaraciones de José María Bello, exdirector del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, a 'El Correo Gallego').

    Getty
  •  El turista critica.  "Después de despertar tanta expectación te encuentras que en cinco minutos ya has visto todo lo que se tenía que ver. La entrada a la cueva verdadera la tienes al final de un camino del que nadie te dice nada y se ve como a unos 30 o 40 metros de distancia. En definitiva, si tienes cosas mejor que hacer pasa de ir, no vale la pena" (Brain D).    El experto contesta.  "Junto con las cueva de Lascaux y Chauvet, ambas en Francia, es una de las tres cuevas con arte paleolítico más importantes de toda Europa. Altamira representa el punto de partida de las investigaciones sobre arte rupestre, y un icono en lo que al arte paleolítico y su descubrimiento y reconocimiento por parte de la comunidad científica se refiere. Se trata de un sitio único, cuyo valor patrimonial es incalculable, y en cuya preservación y estudio no deben escatimarse medios" (David Álvarez Alonso, profesor de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid).
    6Cuevas de Altamira (Cantabria): "Si tienes cosas mejor que hacer pasa de ir" El turista critica. "Después de despertar tanta expectación te encuentras que en cinco minutos ya has visto todo lo que se tenía que ver. La entrada a la cueva verdadera la tienes al final de un camino del que nadie te dice nada y se ve como a unos 30 o 40 metros de distancia. En definitiva, si tienes cosas mejor que hacer pasa de ir, no vale la pena" (Brain D).

    El experto contesta. "Junto con las cueva de Lascaux y Chauvet, ambas en Francia, es una de las tres cuevas con arte paleolítico más importantes de toda Europa. Altamira representa el punto de partida de las investigaciones sobre arte rupestre, y un icono en lo que al arte paleolítico y su descubrimiento y reconocimiento por parte de la comunidad científica se refiere. Se trata de un sitio único, cuyo valor patrimonial es incalculable, y en cuya preservación y estudio no deben escatimarse medios" (David Álvarez Alonso, profesor de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid).

    Getty
  •  El turista critica.  "Esperaba más. Creo sinceramente que hay otros paisajes y monumentos más espectaculares que ver, no me ha impresionado para nada, de hecho ha sido una de las visitas más decepcionantes y el dinero peor invertido. Pagar una pasta para ver sobre todo jardines. Ni volvería ni lo recomiendo" (Sarey 32).   El experto contesta.  "La Alhambra fusiona arquitectura y paisaje con una colocación excelente. Es el resultado de una bella síntesis de culturas. Es importante porque muestra la evolución de la historia de España, de la época musulmana al reinado de Carlos V" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    7Alhambra de Granada: "Una pasta para ver sobre todo jardines" El turista critica. "Esperaba más. Creo sinceramente que hay otros paisajes y monumentos más espectaculares que ver, no me ha impresionado para nada, de hecho ha sido una de las visitas más decepcionantes y el dinero peor invertido. Pagar una pasta para ver sobre todo jardines. Ni volvería ni lo recomiendo" (Sarey 32).

    El experto contesta. "La Alhambra fusiona arquitectura y paisaje con una colocación excelente. Es el resultado de una bella síntesis de culturas. Es importante porque muestra la evolución de la historia de España, de la época musulmana al reinado de Carlos V" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Getty
  •  El turista critica.  Rivido dice: "Las opiniones que ensalzan este recorrido deben provenir de personas forofas de los documentales de La 2. Te ponen unos auriculares con ese tono soporífero propio de un documental con alma poética y te corres la mezquita sin enterarte de casi nada. Yo estaba esperando que algún guía nos hablara, pero se limitaban a señalar hacia donde debíamos mirar con los ademanes de una azafata de vuelo. Vamos, que he pagado 18 € por persona para escuchar una audioguía que ensalza mucho e informa poco acompañada de una música de fondo que no le pegaba nada".    El experto contesta.  "Tiene una capacidad enorme de evocación. A través de la repetición de elementos, como los arcos, evoca el infinito frente a la finitud humana. Esto produce sobrecogimiento. Además, la mezquita es una síntesis de las culturas que formó la España moderna" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    8Mezquita de Córdoba: "Te ponen unos auriculares con ese tono soporífero propio de un documental de La 2" El turista critica. Rivido dice: "Las opiniones que ensalzan este recorrido deben provenir de personas forofas de los documentales de La 2. Te ponen unos auriculares con ese tono soporífero propio de un documental con alma poética y te corres la mezquita sin enterarte de casi nada. Yo estaba esperando que algún guía nos hablara, pero se limitaban a señalar hacia donde debíamos mirar con los ademanes de una azafata de vuelo. Vamos, que he pagado 18 € por persona para escuchar una audioguía que ensalza mucho e informa poco acompañada de una música de fondo que no le pegaba nada".

    El experto contesta. "Tiene una capacidad enorme de evocación. A través de la repetición de elementos, como los arcos, evoca el infinito frente a la finitud humana. Esto produce sobrecogimiento. Además, la mezquita es una síntesis de las culturas que formó la España moderna" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Getty
  •  El turista critica.  "Al subir nos encontramos en un espacio no muy amplio lleno de gente y con barrotes (supongo que por seguridad). Decepcionante" (Laura F).    El experto contesta.  "No es grandilocuente, pero refleja la 'gracia' de crear un icono de referencia para los habitantes de la ciudad a partir de pocos elementos dispuestos en armonía" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    9La giralda de Sevilla: "Decepcionante" El turista critica. "Al subir nos encontramos en un espacio no muy amplio lleno de gente y con barrotes (supongo que por seguridad). Decepcionante" (Laura F).

    El experto contesta. "No es grandilocuente, pero refleja la 'gracia' de crear un icono de referencia para los habitantes de la ciudad a partir de pocos elementos dispuestos en armonía" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Getty
  •  El turista critica.  "Te cobran cinco euros por algo que debería ser gratuito. No merece la pena subir porque las vistas a la ciudad son pésimas y las vistas a los alrededores se ven desde el suelo" (David L).   El experto contesta.  "Tiene un enorme valor histórico, artístico y arquitectónico porque se ha conservado íntegra e incluye el ápside de la propia catedral de Ávila. Además, en la historia de la pintura aparece muchas veces retratada, Zuloaga la ha pintado varias veces, y representa la castellanidad y la esencia de lo español" (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura). "Habla de lo que fue la construcción histórica de España. Representa la belleza de la arquitectura de la necesidad, donde nada sobra. Muestra la virtud de la escasez" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    10La muralla de Ávila: "Las vistas a la ciudad son pésimas" El turista critica. "Te cobran cinco euros por algo que debería ser gratuito. No merece la pena subir porque las vistas a la ciudad son pésimas y las vistas a los alrededores se ven desde el suelo" (David L).

    El experto contesta. "Tiene un enorme valor histórico, artístico y arquitectónico porque se ha conservado íntegra e incluye el ápside de la propia catedral de Ávila. Además, en la historia de la pintura aparece muchas veces retratada, Zuloaga la ha pintado varias veces, y representa la castellanidad y la esencia de lo español" (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura). "Habla de lo que fue la construcción histórica de España. Representa la belleza de la arquitectura de la necesidad, donde nada sobra. Muestra la virtud de la escasez" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Getty Images
  •  El turista critica.  "Lo único bonito que tiene son los panteones, porque lo que es la casa en sí no te dejan ver nada, solo las alfombras, que quedan grandes en las diez habitaciones que te dejan ver nada mas. El precio de la entrada es caro, diez euros por persona, para lo que ves ya que ni una foto se puede hacer allí. Y los vigilantes de seguridad todos son unos bordes, que para decirte las cosas te las dicen a las malas. No volveré" (Tonypalmero). "Un Monasterio que es Patrimonio de la humanidad con más años que Matusalén. Me pareció muy anticuado. Hay que pagar por visitarlo. Solo está bien si te casas, se celebran bodas, por lo demás, lo siento enormemente, MUY MAL" (Little Lady).    El experto contesta.  “Es un hito en la Historia del arte. Tiene un peso específico para la historia del arte español y da inicio a lo que se conoce como arquitectura herreriana, dado que su autor es Juan de Herrera. Además, se puede subrayar el valor de las obras que conserva el edificio. La colección de pintura incluye obras del Greco o Velázquez y esculturas como el famosísimo Cristo de Cellini” (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura).
    11Monasterio del Escorial: "Un Monasterio con más años que Matusalén muy anticuado" El turista critica. "Lo único bonito que tiene son los panteones, porque lo que es la casa en sí no te dejan ver nada, solo las alfombras, que quedan grandes en las diez habitaciones que te dejan ver nada mas. El precio de la entrada es caro, diez euros por persona, para lo que ves ya que ni una foto se puede hacer allí. Y los vigilantes de seguridad todos son unos bordes, que para decirte las cosas te las dicen a las malas. No volveré" (Tonypalmero). "Un Monasterio que es Patrimonio de la humanidad con más años que Matusalén. Me pareció muy anticuado. Hay que pagar por visitarlo. Solo está bien si te casas, se celebran bodas, por lo demás, lo siento enormemente, MUY MAL" (Little Lady).

    El experto contesta. “Es un hito en la Historia del arte. Tiene un peso específico para la historia del arte español y da inicio a lo que se conoce como arquitectura herreriana, dado que su autor es Juan de Herrera. Además, se puede subrayar el valor de las obras que conserva el edificio. La colección de pintura incluye obras del Greco o Velázquez y esculturas como el famosísimo Cristo de Cellini” (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura).

    Getty
  •  El turista critica.  "Muy vistas ya. No es lo más espectacular de Cuenca. Aunque la propaganda hace mucho en su beneficio, pero hay edificios que son más espectaculares" (Muskid).   El experto contesta.  “Aunque no son una obra imprescindible de la historia del arte, suponen un ejemplo muy sobresaliente de la arquitectura popular castellana. Además, se emplazan en un lugar privilegiado desde un punto de vista paisajístico e histórico. Por otro lado, la casas colgadas de Cuenca albergan el museo de arte abstracto español, un museo pionero en su tipología en España, todo un emblema del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX" (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura y autor de 'Fisura', un ensayo sobre los espacios residuales de la ciudad).
    12Casas colgadas de Cuenca: "hay edificios que son más espectaculares" El turista critica. "Muy vistas ya. No es lo más espectacular de Cuenca. Aunque la propaganda hace mucho en su beneficio, pero hay edificios que son más espectaculares" (Muskid).

    El experto contesta. “Aunque no son una obra imprescindible de la historia del arte, suponen un ejemplo muy sobresaliente de la arquitectura popular castellana. Además, se emplazan en un lugar privilegiado desde un punto de vista paisajístico e histórico. Por otro lado, la casas colgadas de Cuenca albergan el museo de arte abstracto español, un museo pionero en su tipología en España, todo un emblema del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX" (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura y autor de 'Fisura', un ensayo sobre los espacios residuales de la ciudad).

    Getty
  •  El turista critica.  "Si esperas ver algo interesante, olvídate. Allí lo único que hay son andamios. El precio de la entrada es muy barato 6 euros. Lo peor es hacerte una kilometrada para ver barro y poco más. Te pasas una hora de pie, viendo andamios y fotos que te enseña el guía y que las puedes ver en la Wikipedia. Te ponen un casco como si fueras Jesús Calleja y te dan ganas de reírte cuando acabas la visita. Hay mas peligro en las fiestas de mi pueblo" (Cristina L).    El experto contesta.  “Se trata del lugar más importante para el estudio de la evolución humana fuera de África, por su número de fósiles humanos de distintas especies y el amplio espectro cronológico que abarca, de más de 1 millón de años. Su valor patrimonial es incalculable. Desde un punto de vista turístico, los yacimientos han supuesto una gran revolución en el acercamiento al gran público de los distintos estudios sobre la evolución humana en España. Es evidente que puede haber cosas criticables, porque nada ni nadie es perfecto, pero desde una perspectiva general todo lo que se ha hecho en Atapuerca ha sido muy positivo para la conservación del Patrimonio arqueológico, para la concienciación ciudadana, y para socializar el patrimonio y dar difundir el conocimiento científico entre el gran público” (David Álvarez Alonso, profesor de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid).
    13Yacimientos de Atapuerca (Burgos): "Lo único que hay son andamios" El turista critica. "Si esperas ver algo interesante, olvídate. Allí lo único que hay son andamios. El precio de la entrada es muy barato 6 euros. Lo peor es hacerte una kilometrada para ver barro y poco más. Te pasas una hora de pie, viendo andamios y fotos que te enseña el guía y que las puedes ver en la Wikipedia. Te ponen un casco como si fueras Jesús Calleja y te dan ganas de reírte cuando acabas la visita. Hay mas peligro en las fiestas de mi pueblo" (Cristina L).

    El experto contesta. “Se trata del lugar más importante para el estudio de la evolución humana fuera de África, por su número de fósiles humanos de distintas especies y el amplio espectro cronológico que abarca, de más de 1 millón de años. Su valor patrimonial es incalculable. Desde un punto de vista turístico, los yacimientos han supuesto una gran revolución en el acercamiento al gran público de los distintos estudios sobre la evolución humana en España. Es evidente que puede haber cosas criticables, porque nada ni nadie es perfecto, pero desde una perspectiva general todo lo que se ha hecho en Atapuerca ha sido muy positivo para la conservación del Patrimonio arqueológico, para la concienciación ciudadana, y para socializar el patrimonio y dar difundir el conocimiento científico entre el gran público” (David Álvarez Alonso, profesor de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid).

    Cordon
  •  El turista critica.  "Entiendo que a la mayoría de personas le fascine este lugar, pero al resto le debería horrorizar todo el conjunto. La restauración no es tal, es más bien una reconstrucción realizada a principios del siglo XX con alguna pieza original. Y parte del graderío está reconstruido con fibra de vidrio" (JAGlez75).   El experto contesta.  "Representa la enorme profundidad cultural de España. En pocos lugares se encuentran tantos estratos culturales como en este teatro. Es un símbolo de la cultura que constituye nuestra idiosincrasia. En este caso, el ser humano es el centro de la arquitectura" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).
    14Teatro Romano de Mérida: "Una reconstrucción realizada a principios del siglo XX con alguna pieza original" El turista critica. "Entiendo que a la mayoría de personas le fascine este lugar, pero al resto le debería horrorizar todo el conjunto. La restauración no es tal, es más bien una reconstrucción realizada a principios del siglo XX con alguna pieza original. Y parte del graderío está reconstruido con fibra de vidrio" (JAGlez75).

    El experto contesta. "Representa la enorme profundidad cultural de España. En pocos lugares se encuentran tantos estratos culturales como en este teatro. Es un símbolo de la cultura que constituye nuestra idiosincrasia. En este caso, el ser humano es el centro de la arquitectura" (José María Ezquiaga, decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid).

    Cordon
  •  El turista critica.  "Demasiado cuadro y demasiada gente" (Guillermo Herrán). "Vaya mojón, solo hay cuadros" (Gran Kodos).   El experto contesta.  “El museo del Prado conserva una de las mejores colecciones de pintura del mundo (tiene un especial protagonismo la escuela española). Por otro lado, el edificio de Juan de Villanueva es uno de los primeros edificios ideados para ser museo que hay en España” (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura).
    15Museo del Prado: "Demasiado cuadro" El turista critica. "Demasiado cuadro y demasiada gente" (Guillermo Herrán). "Vaya mojón, solo hay cuadros" (Gran Kodos).

    El experto contesta. “El museo del Prado conserva una de las mejores colecciones de pintura del mundo (tiene un especial protagonismo la escuela española). Por otro lado, el edificio de Juan de Villanueva es uno de los primeros edificios ideados para ser museo que hay en España” (Ignacio Vleming, divulgador de la arquitectura).

    Getty