Abel Azcona: “El escándalo me gusta”
El 'performer' es el sexto protagonista de 'Creadorxs', una serie de documentales que muestra a una nueva generación de artistas y que estrenamos cada miércoles en TENTACIONES
Probablemente lo recuerdes porque tuvo un problema con unas hostias hace un par de años. Se pasó un tiempo recogiéndolas por misas de Madrid y Pamplona: recopiló 242. Y luego las colocó formando la palabra pederastia en una exposición dentro de un recinto de la ciudad navarra. Siempre aseguró que no buscaba una ofensa gratuita y directa, su obra, siempre, tiene un contenido "crítico y subversivo".
Abel Azcona (Pamplona, 1988) es así, dice lo que cree que tiene que decir a quien tenga que decirlo. Ni protocolos ni correcciones ni guardar formas, cree que el arte es crítica y contrafuerza de lo (mal) establecido, aprendizaje y catarsis, y sabe que quien ve su obra, como mínimo, le tiene que dar un par de vueltas a la cabeza después. A él ese después le preocupa más bien poco, el ahora le cuenta más y en ese presente, usa el cuerpo como herramienta biográfica. Tal vez sea porque su vida está marcada, como él dice, por la destrucción. Así que según iba creciendo, usó ese pasado para construir.
Es instintivo, reaccionario y libre. El sexto de los protagonistas de Creadorxs, producido por Neurads, tiene una agenda completa hasta final de año. Por lo pronto, en verano, vuelve a Latinoamérica, ese lugar en el que cree que está el presente del arte. En julio estará en Bogotá, en la presentación del libro colectivo Manifiesto —que presentará también en Ciudad de México en agosto—, y después en Manizales para la inauguración de una retrospectiva en la Alianza Francesa. En medio, andará por Uruguay, en la muestra del proyecto completo Enterrados, en el marco de Esperando a Thoreau: Expresiones Desobedientes, en el Centro Cultural España de Montevideo.
¿Qué es 'Creadorxs?'
Poner nombre y apellidos a una generación unida por el arte ha sido el punto de partida de Creadorxs, un documental en formato entrevistas creado y dirigido por David Velduque y Marco Laborda. Catorce capítulos sobre los artistas más transgresores del panorama nacional, un retrato individual y un reflejo de su generación. Puedes leer más sobre Creadorxs haciendo click en este enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.