Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercedes Bellido: “En el mundo creativo es importante salir de la zona de confort”

La pintora es la quinta protagonista de 'Creadorxs', una serie de documentales que muestra a una nueva generación de artistas y que estrenamos cada miércoles en TENTACIONES

Que nadie piense que la vida de Mercedes Bellido empieza al mediodía y se alarga hasta la madrugada. Es pintora, pero tiene horario de oficina. Madruga, es metódica, asegura que hay que salir de la zona de confort cuando te dedicas al arte y ha tenido pinturas en las manos desde siempre: uno de sus recuerdos más antiguos es en la guardería, empuñando unas cuantas plastidecor

Nació en Zaragoza en 1991, pero se salta cualquiera de esos topicazos que tan extendidos están sobre los millennials. Y nunca ha querido meterse ahí, pero quiere pensar que la creatividad, las inquietudes y las ganas de hacer cosas también dibujan el perfil de su generación. Y esas características sí le pertenecen.

Hace unos años, sin haber terminado Bellas Artes, sus dibujos estallaron en Instagram. No hace mucho caso a las redes sociales, sabe que su lugar hoy se debe en parte a aquel momento en el que pensó que se había equivocado por completo de rumbo: iba a estudiar Derecho. Sus padres dijeron "ni hablar". Acabó metida en la facultad de Cuencia ocho horas al día para pintar. Pintar, pintar, pintar.

Un día empezó a colgar lo que salía de aquellas jornadas maratonianas en la red social y empezó a pensar que tal vez no se hubiese equivocado tanto. Ahora, su obra, de colores fuertes y envuelta en algo parecido al más allá, tiene miles de seguidores. Y las marcas se la rifan. Una de las protagonistas de Creadorxs, producido por Neurads, no es solo pintora, se ha convertido también en influencer, a pesar de que los grandes eventos no le interesan especialmente y prefiere su apacible estudio y no estar pendiente de los likes.

Habla de su obra sin terminar de definirla: "No quiero condicionar lo que ve el espectador". Hay calaveras, velas, esoterismo. Ella pronuncia la palabra "misterio". Se mueve bien en ese espacio entre lo que se ve y lo que se imagina a través de felinos, caballos y naturaleza. Los humanos, por lo pronto, se quedan fuera, aunque es un reto que tiene pendiente.

¿Qué es 'Creadorxs?'

Mercedes Bellido: “En el mundo creativo es importante salir de la zona de confort”

Poner nombre y apellidos a una generación unida por el arte ha sido el punto de partida de Creadorxs, un documental en formato entrevistas creado y dirigido por David Velduque y Marco Laborda. Catorce capítulos sobre los artistas más transgresores del panorama nacional, un retrato individual y un reflejo de su generación. Puedes leer más sobre Creadorxs haciendo click en este enlace.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información