Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El profesor que denigró a la víctima de La Manada reta a la Universidad de Santiago: “No me vais a callar”

Luciano Méndez responde en un nuevo vídeo tras recibir un expediente informativo

Madrid / Santiago de Compostela

Luciano Méndez, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que denigró a la víctima de La Manada, asegura que la apertura de un expediente informativo por parte de la institución académica no va a lograr su silencio. En un nuevo vídeo publicado en abierto en su perfil de Facebook, el mismo canal en el que vertió las declaraciones que se encuentran en el origen de la polémica, el profesor recomienda a la USC que vaya más allá de las medidas adoptadas y prepare directamente un expediente de expulsión. "Callar no voy a callar", afirma desafiante.

El pasado 7 de mayo, Méndez, que es profesor de Matemáticas en la Facultad de Económicas y ya fue sancionado en 2016 por realizar comentarios machistas en el aula, publicó un vídeo en el que afirmaba que la víctima de La Manada, a quien se refería como "la tipa", sabía "a lo que iba" y "disfrutó" con los hechos por los que la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por abuso sexual.

Las declaraciones de Méndez desataron una oleada de protestas en la USC pidiendo el cese del profesor, que continúan porque a los alumnos les parece insuficiente la medida disciplinaria impuesta por la institución. Un punto en el que aparentemente están de acuerdo con Méndez, quien ha ido respondiendo a la polémica con nuevos vídeos. En el publicado este martes, que es el quinto, califica a la gente de la Universidad de "calaña" y denuncia las presiones que ha sufrido para rectificar sus declaraciones. Algo que, asegura, no va a suceder aunque él mismo sugiere que sus comunicados a través de Facebook podrían detenerse: "A ver si este es el último vídeo, que no tengo mucha más ganas de seguir con esta historia".

Más información