Quim Torra: Puigdemont 2.0
Siguiendo con la línea más dura del procés independentista, el recién elegido por Puigdemont como candidato “interino” a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso de investidura de este sábado en el Parlament ha remarcado que su (breve) gobernabilidad se basará en el continuista itinerario de unilateralidad y de confrontación con el Estado, más radical si cabe, que ya emprendió su antecesor. El cometido que Torra desempeñará al frente del Govern como marioneta del núcleo cesarista más irreductible nos sigue demostrando los derroteros por los que camina la política catalana —si es que a esto se le puede llamar política— con la imposición (desde Berlín) de un Ejecutivo que pretende gobernar (o más bien timonear) a una sola parte de los catalanes, anteponiendo el narcisismo personal a los intereses generales. El cariz sectario, hispanófobo, supremacista y de radicalidad manifiesta que encarna la figura de Quim Torra no solo representa un (enésimo) desafío para el Estado sino también para la ciudadanía catalana, incluidos los convencidos independentistas. En definitiva, más de lo mismo; o probablemente, peor. Habrá que esperar pues a los siguientes movimientos para conocer el destino más inmediato de la otrora próspera y unida nación. Pero parece que se avecina, de nuevo, un sonoro fracaso.— José Manuel Fernández-Arroyo Castellano. Barcelona.
Dadas las circunstancias probablemente sea la factibilidad que encarna la figura de Joaquim Torra para con el cargo lo único positivo que finalmente pueda ser compartido de forma mayoritaria por el conjunto del arco político catalán. Pero ahora lo que toca es avanzar, y el futuro nuevo presidente sabe que tan solo podrá hacerlo actuando de forma pragmática y, sobre todo, contando con amplias mayorías parlamentarias.— Martí Mancilla Muntada. Granollers (Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































