Los nacionalismos
He escuchado la representación radiofónica que dos actores han hecho del encuentro entre la hija de una víctima de ETA (Estíbaliz) y el etarra que asesinó a su padre (Aitor) en la cárcel de Nanclares de la Oca y el relato ha sido escalofriante. Estíbaliz pregunta: “¿Conocías a mi padre?”, y Aitor contesta: “No, nos entregaban un cuaderno escrito a mano con las instrucciones, la hora y la logística y nosotros cumplíamos las órdenes, no pensábamos, éramos soldados, lo hacíamos por nuestro pueblo”. Luego Estíbaliz dice: “El sábado anterior estábamos mi madre y yo con mi padre tomando unos vinos en el bar del atentado, ¿lo hubierais hecho igual estando nosotras?”, y Aitor contesta: “Sí, eso no se tenía en cuenta”. Finalmente, Estíbaliz pregunta: “¿Cómo elegisteis quién disparaba?, erais dos”, y después de unos segundos en silencio, Aitor contesta: “A cara o cruz”. Escuchando esto he pensado en el peligro tan grande que tienen los nacionalismos. Ojalá los jóvenes de hoy estén lo suficientemente preparados para no caer en sus garras.— Mario Suárez. Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.