En algunos casos, el aparato puede ser el mismo. No se asuste.
"Se diferencian principalmente por su longitud de onda, que se mide en nanómetros. Cuanto mayor es el número, más penetran en la piel. Esto determinará sus usos. Dos excepciones: el de CO2 y el Erbio Yag, que tienen afinidad por el agua de la capa superficial", comienza Natalia Jiménez, especialista en rejuvenecimiento en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
Los principales:
KTP (532 nm). Ataca la hemoglobina y la melanina, "por lo que está indicado para lesiones vasculares y manchas, varices y capilares".
De colorante (595 nm). "Se utiliza para tratar lesiones vasculares superficiales como angiomas en la nariz, rosácea…", añade Jiménez.
Alejandrita (755 nm). "Se aplica para depilar el vello fino y superficial. La versión Q- Switched (se refiere a el tiempo del pulso, que se mide en nanosegundos) repara lesiones pigmentadas (manchas) y tatuajes en verde oscuro, negro o azul".
Diodo (810 nm). "Ahora es el más utilizado para depilar, porque es más seguro para pieles oscuras ya que penetra más hasta la raíz del pelo". El SculpSure también destruye grasa.
Neodimio Yag (1.064 nm). Es uno de los más versátiles. Depila pelo profundo, grueso y oscuro, trata varices y arañas vasculares "y, al elevar la temperatura de la dermis a unos 420-440, estimula la formación de colágeno. No consigue un cambio radical, pero el efecto está ahí", añade Patricia Homar, clinical trainer manager de Syneron Candela. La versión Q-Switched (velocidad de pulso en nanosegundos) elimina manchas superficiales y tatuajes con rojo y amarillo. El Picoway (nombre comercial del Neodimio para eliminar tatuajes, de Syneron Candela), describe Homar, "tiene una pieza fraccionada [lesiona selectivamente] que permite aplicarlo en rejuvenecimiento. Lo que hace es concentrar la energía en una duración de pulso muy pequeñita, picosegundos, y crea una lesión a nivel dérmico que al repararse hace que se produzcan más fibroblastos, colágeno… Combina Neodimio Yag y KTP". Desde Sanitas cuentan que hay equipos que se usan para eliminar tejido graso.
CO2 (10.600 nm) y ERBIO YAG (2.940 nm). Se utilizan para remodelar tejidos, rejuvenecer, mejorar las cicatrices de acné… "La diferencia entre ellos es que el de CO2 coagula la sangre y el de Erbio no. Esto no es importante para el rejuvenecimiento, pero sí lo es para quitar una lesión abultada de la piel. Otra característica que puede diferenciarlos es que sea ablativo: rompe la superficie de la piel y es más agresivo (aunque consigue mejores resultados)", apunta Jiménez. A pesar de lo escandaloso del downtime (tiempo que te deja fuera de la circulación por las costras que se forman), Homar lo tiene claro: "El resultado del CO2 es buenísimo. No es un tratamiento complicado. Lo difícil es el manejo del paciente después. Tiene que estar muy concienciado porque impresiona".