Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete libros de esta semana

Daphne du Maurier, Marcelo Lillo y Manuel Longares, entre los autores destacados

  • FRAGILIDAD Y RENDENCIÓN. "En ‘El otro Mississippi’, uno de los relatos que componen 'De vez en cuando, como todo el mundo', exhaustivo volumen de Marcelo Lillo, un escritor plantea la dificultad, casi la imposibilidad, de contar la propia historia. Mientras, la está contando. Acaso lo imposible sea no contar siempre lo propio, ya que contar lo que sea —avistamiento de naves espaciales, el tufo a pobre, un polvo más reparador que los oligoelementos— parece una forma de apropiárselo. La imposibilidad de contar la propia historia constituye más bien un destino inevitable para este peculiar escritor chileno que repite una y otra vez, bajo distintas luces, el dibujo del mismo árbol: familias disfuncionales, parejas que se van olvidando mientras ven la televisión, infidelidades, mujeres de rompe y rasga, padres y madres perdidos y reencontrados, la extrañeza de la propia carne, la misma caleta a la que van a desaguar existencias tristes y luminosas…\". Por MARTA SANZ
    1FRAGILIDAD Y RENDENCIÓN. "En ‘El otro Mississippi’, uno de los relatos que componen 'De vez en cuando, como todo el mundo', exhaustivo volumen de Marcelo Lillo, un escritor plantea la dificultad, casi la imposibilidad, de contar la propia historia. Mientras, la está contando. Acaso lo imposible sea no contar siempre lo propio, ya que contar lo que sea —avistamiento de naves espaciales, el tufo a pobre, un polvo más reparador que los oligoelementos— parece una forma de apropiárselo. La imposibilidad de contar la propia historia constituye más bien un destino inevitable para este peculiar escritor chileno que repite una y otra vez, bajo distintas luces, el dibujo del mismo árbol: familias disfuncionales, parejas que se van olvidando mientras ven la televisión, infidelidades, mujeres de rompe y rasga, padres y madres perdidos y reencontrados, la extrañeza de la propia carne, la misma caleta a la que van a desaguar existencias tristes y luminosas…". Por MARTA SANZ Ir a noticia
  • ENTRE BROMAS Y VERAS. "Se lo contó Manuel Longares a Juan Cruz en EL PAÍS, no hace mucho. La novela surge como un designio imperativo que avanza párrafo a párrafo, cerniendo la prosa, y cuaja allá por la página 30. Y siempre mantiene ese fondo de invención gozosa, aunque sea en un relato realista tan intenso como 'Romanticismo', donde trató de la intimidad del barrio de Salamanca en los últimos años del siglo pasado, o al abordar en 'Nuestra epopeya' la vida del proletariado que sobrevivió a la Guerra Civil y se buscó vida y destino en los cincuenta. No debe extrañarnos, pues, que otras novelas de Longares se atengan a la imaginación pura y hasta a la fantasía, la parodia y el pastiche (como su inicial trilogía 'La vida de la letra')". Por JOSÉ-CARLOS MAINER
    2ENTRE BROMAS Y VERAS. "Se lo contó Manuel Longares a Juan Cruz en EL PAÍS, no hace mucho. La novela surge como un designio imperativo que avanza párrafo a párrafo, cerniendo la prosa, y cuaja allá por la página 30. Y siempre mantiene ese fondo de invención gozosa, aunque sea en un relato realista tan intenso como 'Romanticismo', donde trató de la intimidad del barrio de Salamanca en los últimos años del siglo pasado, o al abordar en 'Nuestra epopeya' la vida del proletariado que sobrevivió a la Guerra Civil y se buscó vida y destino en los cincuenta. No debe extrañarnos, pues, que otras novelas de Longares se atengan a la imaginación pura y hasta a la fantasía, la parodia y el pastiche (como su inicial trilogía 'La vida de la letra')". Por JOSÉ-CARLOS MAINER Ir a noticia
  • MORIR EN CALIFORNIA. "De ejercicio nostálgico calificó en su momento (1963), en realidad, una década más tarde, Joan Didion esta, su primera novela, la historia de un matrimonio malogrado, la historia, en realidad, de dos mujeres atrapadas en su propia condición de mujer en un tiempo —el que va de 1938 a 1959— en el que ser mujer consistía en convivir con una monstruosa desorientación existencial, provocada por una absurda dependencia del hombre, que, en la mayor parte de los casos, era más un niño poderosamente malcriado que otra cosa". Por LAURA FERNÁNDEZ
    3MORIR EN CALIFORNIA. "De ejercicio nostálgico calificó en su momento (1963), en realidad, una década más tarde, Joan Didion esta, su primera novela, la historia de un matrimonio malogrado, la historia, en realidad, de dos mujeres atrapadas en su propia condición de mujer en un tiempo —el que va de 1938 a 1959— en el que ser mujer consistía en convivir con una monstruosa desorientación existencial, provocada por una absurda dependencia del hombre, que, en la mayor parte de los casos, era más un niño poderosamente malcriado que otra cosa". Por LAURA FERNÁNDEZ Ir a noticia
  • ADIÓS A UN MUNDO. "Imagine el lector un buen páramo inglés en Cornualles; una posada siniestra que todas las diligencias rehúyen; una joven huérfana, atractiva y decidida, que de noche busca refugio en tal posada, donde vive su tía casada con el brutal matón que la regenta; unos parroquianos con pinta de facinerosos y las sombras en la oscuridad de una banda de contrabandistas y asesinos. ¿Algún lector de novelas de aventuras y misterio puede pedir más? Sí: puede pedir que esa historia -'Posada Jamaica'- se la cuente Daphne du Maurier, nacida en 1907, hija del actor y empresario Gerald du Maurier y nieta del escritor y caricaturista George du Maurier ('Trilby'; editorial Funambulista, 2006)". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU
    4ADIÓS A UN MUNDO. "Imagine el lector un buen páramo inglés en Cornualles; una posada siniestra que todas las diligencias rehúyen; una joven huérfana, atractiva y decidida, que de noche busca refugio en tal posada, donde vive su tía casada con el brutal matón que la regenta; unos parroquianos con pinta de facinerosos y las sombras en la oscuridad de una banda de contrabandistas y asesinos. ¿Algún lector de novelas de aventuras y misterio puede pedir más? Sí: puede pedir que esa historia -'Posada Jamaica'- se la cuente Daphne du Maurier, nacida en 1907, hija del actor y empresario Gerald du Maurier y nieta del escritor y caricaturista George du Maurier ('Trilby'; editorial Funambulista, 2006)". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU Ir a noticia
  • BUSCANDO A KARL DESESPERADAMENTE. "Los méritos y las insuficiencias de esta exhaustiva biografía de Karl Marx —simplemente Karl para G. Stedman Jones— quedan de manifiesto desde las páginas introductorias. El profesor del Queen Mary College parte de reconocer lo que ante todo cuenta en Marx, “las múltiples ideas que desarrolló en un sinfín de textos notables”, su enriquecedora aportación a la teoría social del siglo XIX. A continuación introduce algo decisivo para la comprensión de nuestro Karl: contemplar “sus textos como intervenciones del autor en determinados contextos políticos y filosóficos que el historiador ha de reconstruir luego puntillosamente”. Es decir, Marx no es solo el teórico que se enfrasca en lecturas dentro de la hoy desaparecida biblioteca del British Museum, sino un hombre que siempre busca con sus intervenciones y con sus ideas una incidencia sobre la realidad política y social. Y esa proyección tiene lugar desde su juventud en un marco compuesto por redes cuyas dimensiones y contenidos irán variando, y estrechándose, a lo largo de su vida". Por ANTONIO ELORZA
    5BUSCANDO A KARL DESESPERADAMENTE. "Los méritos y las insuficiencias de esta exhaustiva biografía de Karl Marx —simplemente Karl para G. Stedman Jones— quedan de manifiesto desde las páginas introductorias. El profesor del Queen Mary College parte de reconocer lo que ante todo cuenta en Marx, “las múltiples ideas que desarrolló en un sinfín de textos notables”, su enriquecedora aportación a la teoría social del siglo XIX. A continuación introduce algo decisivo para la comprensión de nuestro Karl: contemplar “sus textos como intervenciones del autor en determinados contextos políticos y filosóficos que el historiador ha de reconstruir luego puntillosamente”. Es decir, Marx no es solo el teórico que se enfrasca en lecturas dentro de la hoy desaparecida biblioteca del British Museum, sino un hombre que siempre busca con sus intervenciones y con sus ideas una incidencia sobre la realidad política y social. Y esa proyección tiene lugar desde su juventud en un marco compuesto por redes cuyas dimensiones y contenidos irán variando, y estrechándose, a lo largo de su vida". Por ANTONIO ELORZA Ir a noticia
  • VIDA DE UNA FEMINISTA. "Este libro mira atrás. No demasiado atrás. Y sin embargo, parecen siglos. Hasta 1958 las españolas que se separaban eran una maleta más: gracias al depósito conyugal, sus maridos decidían si las arrumbaban en un convento o en la casa de sus padres. Ellos conservaban en exclusiva el domicilio matrimonial y la patria potestad de los hijos, aunque fuesen ellas sus cuidadoras cotidianas. También estaba vigente la licencia marital, obligatoria para poder trabajar o gestionar una herencia. En fin, las esposas tenían tanta autonomía jurídica como sus hijos de cuatro años". Por TEREIXA CONSTENLA
    6VIDA DE UNA FEMINISTA. "Este libro mira atrás. No demasiado atrás. Y sin embargo, parecen siglos. Hasta 1958 las españolas que se separaban eran una maleta más: gracias al depósito conyugal, sus maridos decidían si las arrumbaban en un convento o en la casa de sus padres. Ellos conservaban en exclusiva el domicilio matrimonial y la patria potestad de los hijos, aunque fuesen ellas sus cuidadoras cotidianas. También estaba vigente la licencia marital, obligatoria para poder trabajar o gestionar una herencia. En fin, las esposas tenían tanta autonomía jurídica como sus hijos de cuatro años". Por TEREIXA CONSTENLA Ir a noticia