Un largo camino por recorrer
ETA dice que se disuelve. Llega 60 años tarde el mensaje, pero bienvenido sea. Lo que queda, pues, que hablen los jueces y se escuche a las víctimas. Nadie puede perdonar en su nombre. ETA ha sido lo que ha sido: un auténtico delirio. Una interpretación delirante de la realidad en virtud de la cual había una guerra y había que matar para defenderse en ella. Que hubiera guerra o no, y que pudieran identificarse o no los supuestos enemigos, era una cuestión tangencial, como que no importaba. Los etarras han hecho un daño inconmensurable: a las víctimas, a la sociedad y a sí mismos. Han destrozado sus propias vidas para poder destrozar las de los demás. A eso se le llama locura. Pero queda un tema pendiente que no se puede olvidar: la recuperación de la convivencia. Y eso no se consigue en un momento ni con comunicados. En algún momento, en cada pueblo vasco, tendrán que salir todos los vecinos a la calle y pedir perdón. Perdón por el silencio, por la cobardía, por revictimizar a las víctimas con el aislamiento, con el ostracismo, con el mirar hacia otro lado. El silencio cobarde fue cómplice en el dolor causado y estas heridas no se curarán si el pueblo no sale a la calle, a cara descubierta, y dice: tuvimos miedo y fuimos injustos.— María Pilar Pérez García. Montijo (Badajoz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.