Comme des Garçons trabaja en una nueva marca ‘online’
La diseñadora Rei Kawakubo, directora creativa de la enseña japonesa de moda, presentará su nuevo proyecto en julio
A principios de abril, la publicación WWD (Women´s Wear Daily) lanzaba la exclusiva de que Rei Kawakubo, la directora creativa de la enseña japonesa Comme des Garçons se encuentra trabajando en una nueva marca enfocada al mercado digital. Kawakubo —que debutó en París en 1981 con una colección que rompió los esquemas de la prensa especializada— es a día de hoy probablemente la diseñadora más importante e influyente de su era. Al menos así lo afirmó Andrew Bolton, comisario de The Costume Institute, que el año pasado dedicó su exposición anual. También la gran gala del MET: “Desde su debut, Rei ha definido y redefinido de forma consistente la estética de nuestro tiempo”, explicó Bolton con motivo de la muestra.
“Temporada tras temporada, ella modifica nuestra percepción dinamitando las nociones convencionales de belleza y desafiando las características que definen el cuerpo moderno”, añadió el comisario. Comme des Garçons ha aprovechado el empuje que le dio esa mediática exposición para este esperado lanzamiento del que se saben muy pocos detalles.
Adrian Joffe, presidente del grupo y marido de Kawakubo, contaba que esta nueva aventura ha sido “pensada para internet”. Con fecha de salida el próximo julio, la nueva marca se sumará a las 17 con las que ya cuenta Comme des Garçons. Contará también con al menos seis tiendas propias. La compañía japonesa, casi sin hacer ruido y desde los márgenes, ha ido construyendo un imperio de marcas de culto para los que buscan calidad y diseños fuera de las convenciones.
Este año Comme des Garçons aumentó sus beneficios un 30% mientras Dover Street Market, la tienda multimarca del grupo, incrementó un 35% sus beneficios. Este concepto de tienda, que acoge una interesantísima selección de marcas emergentes, sirve también de plataforma de lanzamiento para muchas de ellas. De hecho, Comme des Garçons ha sido clave el éxito de la marca del ruso Gosha Rubchinskiy, que gracias al apoyo del grupo en producción, ventas, marketing y distribución pudo afrontar un negocio a escala global.
Mujer de pocas palabras, la diseñadora japonesa ha incidido siempre en la importancia de la libertad creativa: “He decidido construir una compañía alrededor de la creación. Con la creación como espada, podré luchar todas aquellas batallas que me proponga!, afirmó hace casi una década. Los fans de todo lo que sale de esta brillante mente inquieta ya están impacientes por conocer su última apuesta. Habrá que esperar hasta julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.