Liderazgo mundial ausente
Existe otro camino: que los países con criterios afines pacten para procurar alternativas

El actual escenario internacional se ha tornado cada vez más complejo e impredecible. Somos testigos de la difusión del poder. La primacía de la innovación y del capital digital ha hecho surgir nuevos ganadores y perdedores en la economía global. Los dejados atrás por esta redistribución del poder —los trabajadores industriales, las personas de mayor edad, los menos educados y los que viven en zonas rurales— votaron por Donald Trump y por el Brexit.
La era de dominación estadounidense terminó, y Washington posee mucho menos poder que en décadas pasadas, pese al lema electoral del presidente Trump del America First. La Unión Europea pasa por un difícil período de redefinición, China es la potencia global ascendente, aumentan las tensiones entre Rusia y Occidente, y hay un cuadro de estancamiento en la diplomacia multilateral. Entretanto, se observa un notable déficit de liderazgo político internacional.
El golpe de castigo de Estados Unidos, acompañado de Gran Bretaña y Francia, contra el supuesto uso por parte del régimen sirio de Bachar el Asad de armas químicas contra civiles inocentes, generó una comprensión que opacó un debate sobre la legalidad y eficacia del ataque de los tres aliados. Para Trump se trató de una “misión cumplida”.
Pero una solución al brutal conflicto de Siria no pasa por un bombardeo a instalaciones de armas químicas, ni por el mantenimiento en el terreno de las tropas norteamericanas, que Trump desearía retirar. No hay una salida militar para el conflicto sirio; se requiere liderazgo y persistencia para arribar a un acuerdo político-diplomático reviviendo las alicaídas negociaciones de Ginebra a cargo de Naciones Unidas.
La ausencia de liderazgo internacional la hemos observado también en el incremento del proteccionismo comercial y en las amenazas de una guerra comercial a partir de los aranceles que se impondrían mutuamente Estados Unidos y China.
Pero existe otro camino: que los países con criterios afines (like-minded, en su expresión en inglés) se pongan de acuerdo para procurar alternativas.
Es lo que hicieron los 11 países restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cuando Trump decidió retirar a su país del Tratado a inicios de 2017. Los demás hicieron lo que parecía imposible: seguir adelante sin Estados Unidos para expresar su apoyo a un comercio mundial abierto, regido por normas y colectivamente beneficioso. Después de un año de negociación, esos 11 países firmaron el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación TransPacífico, o TPP-11, el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.
En este escenario, Trump ordenó a mediados de abril reevaluar el reingreso de Estados Unidos en el TPP, para volver a atacarlo públicamente pocos días más tarde como “un mal acuerdo para Estados Unidos”. Los países del TPP-11 hicieron bien en seguir adelante solos, liderando la integración Asia-Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
































































