_
_
_
_

La justicia congela los bienes de Johnny Hallyday en plena lucha por su herencia

La primera batalla judicial en la guerra de clanes del roquero francés queda en tablas

Johnny Hallyday y su esposa Laeticia.
Johnny Hallyday y su esposa Laeticia.Jean-Paul Pelissier (REUTERS)
Silvia Ayuso

No hay vencedores completos en el primer round de lo que promete ser un largo combate judicial en torno a la jugosa herencia del roquero Johnny Hallyday, que ha provocado un muy ruidoso y muy público enfrentamiento público del clan del Elvis de Francia. El Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, en las afueras de París, tenía que decidir este viernes sobre la herencia del cantante y sobre el derecho que reclamaban sus hijos mayores, David Hallyday y Laura Smet, de escuchar el disco póstumo de su padre antes de su publicación. Aunque el juez rechazó esta última petición, sí ha accedido a su petición de congelar los bienes del artista.

David y Laura cuestionan la validez del último testamento que su padre hizo en Los Angeles y que dejaba todo a su última esposa, Laeticia Hallyday, y a las hijas adoptadas de la pareja. Al contrario que en Estados Unidos, en Francia los hijos no pueden ser totalmente desheredados y ese es el resquicio legal al que se han aferrado los primogénitos de Hallyday.

Bienes congelados

La decisión judicial impide que Laeticia Hallyday, de 43 años, pueda poner en venta parte de los bienes inmuebles que poseía junto a su marido. Se trata de sendas mansiones en Marnes-la-Coquette, en las afueras de París, donde Hallyday falleció en diciembre de un cáncer de pulmón a los 74 años, y en la isla antillana de San Bartolomé, donde fue enterrado. En su decisión, el juez consideró justificado el “riesgo real de transferencia de todos los bienes del difunto en beneficio del fondo fiduciario JPS” del que Laeticia Hallyday es la beneficiaria junto a sus hijas. Según el fallo, se trata de una “medida cautelar” ya que, de no haberse congelado estos bienes, estos podrían haber sido liquidados en cualquier momento, “privando (a los demandantes) casi de cualquier posibilidad de recuperar la parte sucesoria a la que podrían aspirar”, informa la agencia AFP.

La viuda de Johnny Hallyday y todos sus hijos, el día de su funeral.
La viuda de Johnny Hallyday y todos sus hijos, el día de su funeral.LUDOVIC MARIN (AFP)

La pareja poseía una tercera mansión en Los Angeles, que es donde reside actualmente la viuda con sus hijas, y otra casa en Santa Monica, que no se ven afectadas por el fallo judicial. Este también decreta el secuestro de los derechos de autor hasta que se aclare el fondo del caso, algo que se prevé no se resolverá en menos de un año.

Por el contrario, el fallo rechaza la reclamación de David Hallyday y Laura Smet de poder escuchar antes de su puesta en venta el esperado álbum póstumo de su padre, que se espera sea un éxito inmediato. La justicia ha considerado comprobado, tal como afirmaba su viuda, que el propio Johnny dio su visto bueno a los diez títulos finales que componen el disco, previsto para este mismo año.

Sentencia mixta

Muestra de que, más que una victoria de una de las partes enfrentadas se trata de un resultado en tablas, es la “satisfacción” que han declarado a varios medios tanto los abogados de David Hallyday y Laura Smet como el defensor de Laeticia Hallyday.

La del clan Hallyday está siendo una batalla cuidada al milímetro y combatida tanto ante los tribunales como en los medios franceses para conquistar la opinión pública. La abrieron los hijos mayores del roquero, David, de 51 años, fruto de su primer matrimonio con la cantante Sylvie Vartan, y Laura Smet (apellido real de Johnny), de 34, nacida de la relación que mantuvo con la actriz Nathalie Baye.

Una guerra familiar mediatizada

La bomba estalló en febrero, cuando, en una carta publicada en varios medios, Laura Smet acusaba a Laeticia Hallyday de estar detrás de la decisión de su padre de no dejarles nada en herencia, ni siquiera un “recuerdo”, y daba a entender que la última esposa de su padre le había impedido incluso despedirse del cantante antes de su muerte. Junto con su hermano mayor, David, Laura puso en marcha a sus abogados y presentaron el recurso ante la justicia que ahora se ha pronunciado.

Mientras artistas amigos de los Hallyday y franceses de a pie tomaban partido por unos u otros, Laeticia permanecía en silencio. Hasta que lo rompió esta misma semana, con una entrevista en la revista Le Point donde rebate como “mentiras” las acusaciones de los hijos de su marido, a los que además recrimina haberlo abandonado durante su enfermedad.

Tanto Laeticia como su abogado, Ardavan Amir-Aslani, sostienen que Johnny Hallyday fue el único en tomar la decisión de no dejar nada en herencia a sus hijos mayores, al considerar que ya les había ayudado lo suficiente en vida, con aportaciones monetarias regulares y la adquisición o donación de lujosas viviendas en París. Laeticia y sus hijas son las únicas beneficiarias de la fortuna de Johnny Hallyday, que es gestionada por un fondo. Ni siquiera está claro cuánto dinero está en juego. La prensa ha valorado en unos cien millones de euros el patrimonio del artista, que vendió más de cien millones de discos en su larga carrera, pero el abogado de la pareja aseguró en una entrevista en Paris Match hace unas semanas que su cuantía es mucho menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_