Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis libros de esta semana

Thomas Hardy, Petros Márkaris y Clara Usón, entre los autores destacados

  • PERSONAJES AL BORDE DEL ABISMO. "Thomas Hardy (1840-1928) es el más importante autor inglés del último cuarto del siglo XIX y principios del XX. Solamente pueden competir con él dos extranjeros nacionalizados: Henry James y Joseph Conrad. Nació en Higher Bockhampton, cerca de Dorchester, hijo de un matrimonio culto; a los 16 años se inició en el oficio de arquitecto, que fue su primera ocupación. Escribió poemas de juventud, trabajó bajo las órdenes de varios destacados arquitectos y en 1867 escribió su primera novela, 'The Poor Man and the Lady', hoy perdida. No sería hasta 1871 cuando publicase la novela que ahora nos ocupa, 'Remedios desesperado's, que es el verdadero inicio de su carrera de novelista". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU
    1PERSONAJES AL BORDE DEL ABISMO. "Thomas Hardy (1840-1928) es el más importante autor inglés del último cuarto del siglo XIX y principios del XX. Solamente pueden competir con él dos extranjeros nacionalizados: Henry James y Joseph Conrad. Nació en Higher Bockhampton, cerca de Dorchester, hijo de un matrimonio culto; a los 16 años se inició en el oficio de arquitecto, que fue su primera ocupación. Escribió poemas de juventud, trabajó bajo las órdenes de varios destacados arquitectos y en 1867 escribió su primera novela, 'The Poor Man and the Lady', hoy perdida. No sería hasta 1871 cuando publicase la novela que ahora nos ocupa, 'Remedios desesperado's, que es el verdadero inicio de su carrera de novelista". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU Ir a noticia
  • ATENAS CONTADA POR UN ZASCANDIL. "Cansado, tal vez, de oír toser al viejo Mirafiori del comisario Jaritos en el engrudo del tráfico ateniense, Petros Márkaris, autor de la célebre serie negra, se embarca en un paseo, hilvanado por un rosario de estaciones de metro, para desentrañar los secretos de la ciudad. Más zascandil que 'flâneur', guiado por el aroma inconfundible de las mejores tabernas, Márkaris recorre con amor y nostalgia la Atenas que nunca verán los turistas: hay pocas referencias, casi ninguna, a las joyas arqueológicas, y muchas a los barrios nuevos, de aluvión, donde grafitis, olivos de crecimiento indisciplinado entre solares, abusos urbanísticos y mestizaje demográfico van de la mano". Por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO
    2ATENAS CONTADA POR UN ZASCANDIL. "Cansado, tal vez, de oír toser al viejo Mirafiori del comisario Jaritos en el engrudo del tráfico ateniense, Petros Márkaris, autor de la célebre serie negra, se embarca en un paseo, hilvanado por un rosario de estaciones de metro, para desentrañar los secretos de la ciudad. Más zascandil que 'flâneur', guiado por el aroma inconfundible de las mejores tabernas, Márkaris recorre con amor y nostalgia la Atenas que nunca verán los turistas: hay pocas referencias, casi ninguna, a las joyas arqueológicas, y muchas a los barrios nuevos, de aluvión, donde grafitis, olivos de crecimiento indisciplinado entre solares, abusos urbanísticos y mestizaje demográfico van de la mano". Por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Ir a noticia
  • NO FASTIDIEN. "Dice Polleri: “No me fastidien ni con el estilo ni con la estructura: me estoy jugando la vida, carajo”. Dice Polleri: “Un libro de ficción debe ser percibido (…) como un insulto (…) a lo que debería hacerse para construir una patria justa y solidaria”. Dice, como Genet, Polleri: “Las dificultades son una cortesía para el lector”. Con estas declaraciones, recogidas en esos paratextos con los que la editorial Rata abriga los libros de su catálogo, sabemos bastante de este autor uruguayo, amigo de Levrero y como él, a veces, juguetón y mágico en la misma medida que retador y socialmente urticante. Libros del desconcierto y para el desconcierto". Por MARTA SANZ
    3NO FASTIDIEN. "Dice Polleri: “No me fastidien ni con el estilo ni con la estructura: me estoy jugando la vida, carajo”. Dice Polleri: “Un libro de ficción debe ser percibido (…) como un insulto (…) a lo que debería hacerse para construir una patria justa y solidaria”. Dice, como Genet, Polleri: “Las dificultades son una cortesía para el lector”. Con estas declaraciones, recogidas en esos paratextos con los que la editorial Rata abriga los libros de su catálogo, sabemos bastante de este autor uruguayo, amigo de Levrero y como él, a veces, juguetón y mágico en la misma medida que retador y socialmente urticante. Libros del desconcierto y para el desconcierto". Por MARTA SANZ Ir a noticia
  • CUANDO ENTONCES. "Aunque la escritura sea a menudo apresurada y algo brusca, hay en estas semblanzas un núcleo duro cifrado en un año, 1953, y un lugar, la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Fue entonces cuando su autor, cofundador en 1965 con Jesús Munárriz, Lourdes Ortiz y otros de la editorial Ciencia Nueva, entró en contacto con estudiantes dispuestos a remover las cosas y agitar la paz solemnizada del franquismo. Anduvieron con él en los ensayos y enredos del Teatro Español Universitario personajes tan inverosímiles como Gonzalo Suárez, con su temprano talento teatral y su trabajo en la editorial de Luis de Caralt después (soportando el inmenso retrato de José Antonio Primo de Rivera que presidía su despacho), o como Claudio Rodríguez y su inaudita poesía luminosa en pleno 'Don de la ebriedad', o como un chisgarabís hiperactivo como Fernando Sánchez Dragó cuando era comunista tenaz y aún no escribía historias mágicas de España". Por JORDI GRACIA
    4CUANDO ENTONCES. "Aunque la escritura sea a menudo apresurada y algo brusca, hay en estas semblanzas un núcleo duro cifrado en un año, 1953, y un lugar, la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Fue entonces cuando su autor, cofundador en 1965 con Jesús Munárriz, Lourdes Ortiz y otros de la editorial Ciencia Nueva, entró en contacto con estudiantes dispuestos a remover las cosas y agitar la paz solemnizada del franquismo. Anduvieron con él en los ensayos y enredos del Teatro Español Universitario personajes tan inverosímiles como Gonzalo Suárez, con su temprano talento teatral y su trabajo en la editorial de Luis de Caralt después (soportando el inmenso retrato de José Antonio Primo de Rivera que presidía su despacho), o como Claudio Rodríguez y su inaudita poesía luminosa en pleno 'Don de la ebriedad', o como un chisgarabís hiperactivo como Fernando Sánchez Dragó cuando era comunista tenaz y aún no escribía historias mágicas de España". Por JORDI GRACIA Ir a noticia
  • EL TORNADO NACIONALISTA. "Sturm und Drang (tempestad y empuje) fue el movimiento prerromántico alemán sobre el que se fraguaron los orígenes intelectuales del nacionalismo. Esta es al menos la opinión de Luis Gonzalo Díez, profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria, que analiza pormenorizadamente el pensamiento de Johann G. Herder, pastor alemán del XVIII, cuya ambigüedad de pensamiento permite calificarle a la vez como un radical ilustrado y un apasionado vocero de las utopías identitarias que hoy llamamos supremacistas. Un hombre en medio de la tempestad que prefería envolverse en ella e incorporar su empuje antes que intentar controlarlo". Por JUAN LUIS CEBRIÁN
    5EL TORNADO NACIONALISTA. "Sturm und Drang (tempestad y empuje) fue el movimiento prerromántico alemán sobre el que se fraguaron los orígenes intelectuales del nacionalismo. Esta es al menos la opinión de Luis Gonzalo Díez, profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria, que analiza pormenorizadamente el pensamiento de Johann G. Herder, pastor alemán del XVIII, cuya ambigüedad de pensamiento permite calificarle a la vez como un radical ilustrado y un apasionado vocero de las utopías identitarias que hoy llamamos supremacistas. Un hombre en medio de la tempestad que prefería envolverse en ella e incorporar su empuje antes que intentar controlarlo". Por JUAN LUIS CEBRIÁN Ir a noticia
  • LA OSCURA HISTORIA DE SANDRA M. "Son varias las historias que conjuga Clara Usón en 'El asesino tímido', que, tras una breve entrada de carácter personal, arranca con la intriga en torno a Sandra Mozarovsky: una actriz que empezó su carrera siendo una adolescente, en 1974, protagonizando películas de “destape” y de terror, que al parecer mantuvo una relación erótica “regia”. La reconstrucción de su vida —de una minuciosa revisión de su filmografía al análisis de las entrevistas que concedió a las revistas “del corazón”— hasta el oscuro desenlace final en septiembre de 1977 jalonan los capítulos del libro". Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER
    6LA OSCURA HISTORIA DE SANDRA M. "Son varias las historias que conjuga Clara Usón en 'El asesino tímido', que, tras una breve entrada de carácter personal, arranca con la intriga en torno a Sandra Mozarovsky: una actriz que empezó su carrera siendo una adolescente, en 1974, protagonizando películas de “destape” y de terror, que al parecer mantuvo una relación erótica “regia”. La reconstrucción de su vida —de una minuciosa revisión de su filmografía al análisis de las entrevistas que concedió a las revistas “del corazón”— hasta el oscuro desenlace final en septiembre de 1977 jalonan los capítulos del libro". Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER Ir a noticia