_
_
_
_
_

Manuela Mena: “Para muchos es evidente que las cartas de Goya reflejan un amor homosexual”

La gran especialista desgrana la vida del artista a partir de varios libros clave. Es la invitada a ¿Qué estás leyendo?, con Berna González Harbour

Manuela Mena es la invitada esta semana a ¿Qué estás leyendo?, el programa sobre libros que presenta Berna González Harbour en EL PAÍS Opinión. Mena es la gran autoridad sobre Goya en España y como tal ha comisariado la exposición que alberga el Museo de Bellas Artes de Bilbao Goya y la corte ilustrada, que exhibe cartas y lienzos del pintor. Actualmente es Jefa de Conservación del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

Manuela Mena (Madrid, 1949) no solo repasa aquí sus libros preferidos sobre el genio zaragozano, sino que desgrana los mitos y leyendas que han acompañado al autor por encima de la realidad. Ni fue amante de la Duquesa de Alba ni de Leocadia Zorrilla, sostiene. Y si amó a alguien, dice, fue a Martín Zapater. Las cartas a su amigo de la infancia reflejan un sentimiento homosexual.

"Goya es una figura de una inteligencia superior, como Proteo, con tantos brazos... y del cual hay tan pocas noticias. Por eso hay tantas leyendas", afirma. "La idea del amor con la Duquesa de Alba es leyenda". La correspondencia de Goya a Martín Zapater, su amigo de la infancia en Zaragoza, dice, ofrece "una visión distinta de Goya, una amistad romántica pasada de todo, y eso en España es un tema tabú". Las cartas, algunas de ellas expuestas en Bilbao, se conocieron a mediados del siglo XIX a través del sobrino de Martín Zapater y se publicaron muy expurgadas. "Cuando se publicaron ya de forma completa se hicieron eco de que era una correspondencia muy íntima, pero no entraron en su naturaleza. Para mí era evidente que esta correspondencia se salía de la norma, y otras personas con las que hablé y que eran homosexuales me han dicho: es evidente, es una correspondencia homosexual". "En el siglo XVIII el tema era más libre que a finales del XIX, casi más cerca del mundo de nuestros días, de nuestros jóvenes, que dicen "yo soy fluido". Goya tiene a su mujer, con la que se casa por interés. Pero Martín Zapater es su afecto más profundo, la persona que más quiere, lo que los franceses llaman "amitié amoureux".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estos son los libros que recomienda Manuela Mena:

- Francisco de Goya, Jeanninne Bâticle (Crítica).

- Goya y las mujeres, Natasha Seseña (Taurus).

- Goya, Robert Hughes (Galaxia Gutemberg).

- Del dominio público. Itinerarios de la carta privada, Roxana Pagés Rangel (Rodopi)

- Cartas a Martín Zapater, Francisco de Goya (Istmo).

- La duquesa de Alba musa de Goya. El mito y la historia, Manuela Mena-Gudrun Muhle-Maurer, (El Viso).

- El último carnaval: Un ensayo sobre Goya, Victor Stoichita-Anna María Coderch, (Siruela).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_