Los diez mitos esenciales sobre la sociedad suiza
Proliferan los libros que tratan de explicar a los extranjeros cómo es el país helvético

Sobre Suiza circulan muchos prejuicios y lugares comunes. Para separar el trigo de la paja, la periodista irlandesa Clare O’Dea (corresponsal en Suiza del Financial Times) ha publicado estos días The Naked Swiss, o Suiza al desnudo. En su libro, la periodista de Dublín explora diez mitos esenciales. Aunque queda claro que, al menos en la mirada de O’Dea, estos mitos son bien reales. “Suiza es demasiado perfecta para ser cierta”, explica, y añade que “es realmente difícil encontrar defectos a la democracia suiza”. Aunque no todo es color de rosa.
Suiza al desnudo nace para responder a la mala fama de este país en el extranjero, pero también para a explicar a los suizos que “no viven en un país tan perfecto como creen”. En el lado positivo de los mitos, empieza por la riqueza, comprobando que los suizos son los más ricos del mundo con una fortuna media de 567.000 dólares per capita, y precisa que el sector de los servicios bancarios solo ocupa al 13% de la población, desmintiendo la dependencia de la banca. Destaca el sentido de responsabilidad individual, y que Suiza es “un faro de estabilidad política en medio de un mar de crisis”. También valora que uno de cada tres matrimonios sea entre un nacional y un extranjero, lo que contradice la visión de los suizos como xenófobos.
En lo negativo de la balanza: una cierta falta de espontaneidad en la gente, lo que hace difícil establecer vínculos viniendo de fuera.
Pero otros corresponsales han escrito sobre temas que van desde el mercado laboral al arte de los negocios a la salsa helvética pasando por duras críticas a las delicias de la vida en Suiza, como ser ¡Bienvenidos al paraíso! de la corresponsal de Le Monde Marie Maurisse, obra que causó gran polémica. Dada la enorme cantidad de profesionales extranjeros que trabajan hoy en este país (uno de cada cuatro) cabe pensar que los libros que interpreten la mentalidad de los suizos tienen un buen futuro por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































