El secreto que se llevó a la tumba el mejor fotógrafo del rock
Con fama de violento, al fotógrafo Nicolas Jim Marshall le obsesionaba la paz. Bueno, el signo de la paz


Era conocido por su afición a las armas, su amistad con Johnny Cash y sus innumerables peleas con conocidos, amigos y gente aleatoria. Pero Nicolas Jim Marshall (Chicago, 1936- Nueva York, 2010) también está considerado el mejor fotógrafo de rock and roll de la historia y una leyenda de la música estadounidense sin haber empuñado jamás un instrumento.
El de Chicago era temido y admirado a partes iguales y aún se cuentan sotto voce sus noches con Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd o los Beatles. “En muchos clubes de Los Ángeles y Nueva York también recuerdan su nariz de boxeador”, explica Baron Wolman, primer editor gráfico de la revista Rolling Stone e íntimo amigo de Marshall, quien falleció en 2010.
Sin embargo, para sorpresa de sus propios colegas, Marshall era también un pacifista: “[Risas] Yo no lo definiría así, diría más bien que estaba obsesionado con el símbolo de la paz”, matiza Tony Nourmand, de Reel Art Press y editor de Peace. Este libro recoge las fotos de Marshall que inmortalizaron en los sesenta el signo creado por Gerald Holtom, un cristiano pacifista, en 1958.
Hasta 400 imágenes de este logo universal ilustran sus páginas después de ser descubiertas tras la muerte del fotógrafo, que nunca las publicó, no se sabe si por descuido o por cuidar su reputación de tipo duro. “Supongo que ilustra la eterna contradicción en la que vivimos los seres humanos, incluso las de un genio como Jim”, reflexiona Nourmand.

En el prólogo del libro, la cantante Joan Baez no tiene problema en reconocer su pasmo al conocer la existencia de esta colección: “No salía de mi asombro cuando descubrí que a Jim le gustaba el símbolo de la paz, porque lo que yo recuerdo de él es que era un halcón. […] Quizás le gustaba fotografiar ese objeto inanimado porque no podía contestarle”, relata Baez con cierto recochineo. “En manos de otro, esto sería una simple colección de pintadas y paredes, pero en manos de Jim Marshall y en glorioso blanco y negro, es otra cosa: arte”, remata el editor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































