_
_
_
_
_

El bulo del puente de Miami que se cayó por culpa del feminismo

Varios portales de noticias falaces se inventan que la constructora del puente, que colapsó dejando seis muertos, está dirigida por mujeres que priman el discurso político sobre la seguridad de las obras

Vista del puente derrumbado en Miami (Estados Unidos) el pasado 16 de marzo.Vídeo: JOE RAEDLE (AFP) | EPV
Pablo de Llano Neira

En el mundo de las fake news, noticias falsas, bulos, todo es posible. Hasta decir que un puente se cayó por culpa del feminismo. Tras la tragedia del paso peatonal en construcción de 950 toneladas que se derrumbó en Miami (seis muertos), varios portales de noticias de Estados Unidos han propagado la mentira de que el accidente se debió a que la constructora, MCM, está "dirigida por mujeres" que priman el discurso político sobre la seguridad de la obra.

En realidad, MCM, una compañía de Florida, está dirigida por seis hermanos y 81 de sus 92 puestos de responsabilidad están a cargo de hombres. Y en su página expone que sus objetivos son brindar al cliente un servicio "de su total satisfacción" trabajando con "seguridad y calidad". Ni rastro de comentarios sobre cuestiones sociales. Pero todos estos hechos no impidieron que sitios de extrema derecha como Squawker o Minuteman Militia difundiesen titulares como: "Una compañía dirigida por mujeres construyó el puente de Florida que colapsó".

Más información
Las imágenes del derrumbe
El falso diccionario del independentismo catalán
Marta Rovira miente: no se exilia, se fuga
Españoles o inmigrantes: las cifras reales de quién recibe más ayudas al alquiler

En una publicación en Dangerous.com que fue compartida por dos millones de personas en Facebook, el agitador ultra Milo Yiannopoulos consideró que el colapso tuvo "una dimensión feminista". "Aunque la compañía es propiedad de hombres", dijo, "la llevan mujeres, incluida la CEO. E incluso algunas de las trabajadoras de la obra eran mujeres". MCM no tiene CEO. Por otro lado, la investigación sobre el accidente está en marcha y no se ha determinado la causa.

Uno de los elementos que se usaron para crear la alucinada relación entre feminismo y la caída del puente fueron las palabras de una ejecutiva de MCM, Leonor Flores, el día en que se instaló la parte principal de la infraestructura. Flores dijo que para ella era "muy importante" que su hija de 12 años viera el trabajo que hacía y añadió que creía que las mujeres aportaban a su oficio "una perspectiva diferente". "Somos capaces de dar un toque artístico y también de construir". El sitio Minuteman Maid resumió de forma más que sesgada que para ella "lo único que importa es que [los puentes] queden bonitos". También mencionó sus palabras el portal español Mediterráneo Digital, cuyo lema es Políticamente incorrecto y que tituló su noticia falsa como: El primer 'puente feminista' de la historia, construido solo por mujeres, se derrumba en 24 horas.

La compañía MCM ha informado de que en la obra trabajaron tanto hombres como mujeres de su plantilla. Flores, en concreto, estuvo en el acto referido pero no participó en la obra. MCM emitió un comunicado para rechazar las noticias falsas, que calificó como "un vómito de odio contra las mujeres y las minorías (...) que no toleraremos como compañía".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_