Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radiodays Europe 2018: la eclosión de los altavoces inteligentes

El evento realizado en Viena analizó el presente y futuro de la radio europea

Radiodays Europe 2018: la eclosión de los altavoces inteligentes

Los Radiodays Europe se están convirtiendo en algo así como un debate sobre el estado de la nación. Esa nación no es otra que la radio europea, con su tradición, diversidad y peculiaridades. Cada año se congregan en una capital europea profesionales del mundo radiofónico para explicar sus retos, las tendencias del futuro y el análisis del presente. Los pasados días 18, 19 y 20 de marzo se celebraron en Viena las jornadas de este año. Pese a ser un evento eminentemente anglófilo, cada año son más los creadores españoles que muestran allí sus conocimientos y proyectos.

La encargada de que los proyectos españoles tengan visibilidad es Emma Rodero, miembro del Comité Organizador y Directora del Media Psychology Lab en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Los elegidos para presentar sus proyectos en distintos paneles fueron Laura Romero (documentalista), Francisco Izuzquiza (Presentador de El Enganche en SpainMedia Radio) y Chusé Fernández (Coordinador de la Escuela de Radio TEA FM de Zaragoza).

Mientras que Laura participó en una mesa junto a Vanessa Rodrigues (Freelance, Portugal) ganadora de una Mención de Honor en el Premio de Periodismo de Derechos Humanos de la UNESCO-Portugal por su documental de audio 'Palestina, diarios de un lugar incierto' sobre los refugiados palestinos en el campamento de Gaza y Rosa Fernández (Suecia) productora de P3 Documentary, un capítulo de la estación juvenil P3 de la Radio Sueca, cuyos podcasts son los más descargados en Suecia. Las tres abordaron la tendencia de las formas imaginativas e inmersivas de la radio y cómo los documentales de creación sonora que mezclan entrevistas, ficción y literatura son capaces de abordar historias con profundidad.

Chusé Fernández en la presentación de 'Híbridos Sonoros'.
Chusé Fernández en la presentación de 'Híbridos Sonoros'.

Chusé Fernández participó en un panel de radio local y presentó su proyecto Híbridos Sonoros: “Es un proyecto de radio cercano a la narrativa transmedia en el que aprovechando las oportunidades de la difusión de contenidos a través de internet creamos piezas sonoras en diferentes formatos sobre temas locales con perspectiva global y viceversa”. De los muchos proyectos presentados pertenecientes a áreas muy distintas, Chusé se queda con uno de los que presentó la radio inglesa BBC: “Mostraban las diferentes estrategias que usan para captar la audiencia joven mediante diferentes contenidos simultáneos para radio en escucha y en imagen”.

Francisco Izuzquiza, por su parte, presentó El Enganche de SpainMedia Radio dentro de una sesión dedicada a la relación entre podcasts y deporte: “En la presentación quise reivindicar la oportunidad que este nuevo formato nos brinda para contar historias que han dejado de tener cabida en la radio tradicional, por ser contenidos de nicho más apropiados para su distribución en Internet”. A Fran le gustó especialmente un proyecto francés: “Se trataba de una charla entre especialistas grabada como contenido radiofónico en un auditorio, pero retransmitida también en directo, como vídeo, a través de un gran número de salas de cine distribuidas por todo el país”.

Fran Izuzquiza en su presentación.
Fran Izuzquiza en su presentación.

El podcasting se desveló como una de las grandes tendencias en la industria radiofónica europea y, en este sentido, Izuzquiza cree en España se están haciendo bien las cosas: “Me ha sorprendido gratamente comprobar que seguramente somos uno de los líderes europeos del sector. A pesar de la desventaja del idioma respecto al mercado líder, Estados Unidos, tenemos productoras de podcasting de primer nivel y una de las plataformas de distribución más importantes del mundo, además de una comunidad podcaster de larga tradición y calado. ¡En mi sesión se sorprendieron cuando conté que soy podcaster a tiempo completo!”

A los dos les hemos preguntado un par de cuestiones fundamentales para comprender de qué manera las tendencias apuntadas en el Radiodays Europe 2018 marcarán el futuro del audio:

-¿Cuáles han sido los ganadores de esta edición?

CHUSÉ: Desde luego como ganadores los nuevos sistemas de escucha, de los altavoces inteligentes a las gafas de escucha activa siempre para unos contenidos atrayentes y de calidad.

FRAN: Sin duda, los altavoces inteligentes. Llegaron a decir: "Los smart speakers en 2018 son el podcasting en 2017". Son dos asuntos que congregaron a centenares de personas en los auditorios donde se habló de ellos.

-¿Por dónde vendrá las tendencias radiofónicas en 2019?

CHUSÉ: Es difícil aventurar, pero creo que las tendencias a nivel europeo vendrán por el uso de los sistemas inteligentes de escucha que permitan seleccionar contenidos de calidad y especializados adaptados a oyentes con criterio de selección alto, tanto a nivel de creatividad como de calidad de producto. La escucha activa y bajo demanda con contenidos asociados también creo que puede ser algo a tener en cuenta en un futuro cercano. Esto respecto a contenidos y audiencias. Respecto a la industria radiofónica creo que va a ser fundamental el uso de sistemas de Big Data que acercarán a las empresas a lo que realmente demandan sus oyentes, adaptando sus contenidos para así aumentar su audiencia. Creo que en ambos campos el resto de países de Europa llevan sobre España bastante ventaja.

FRAN: Sin duda los asistentes de voz son la gran puerta abierta a la experimentación y la creación de nuevos formatos e ideas. Incluso yendo mucho más allá de los altavoces inteligentes: su integración en los coches, televisores y su mayor presencia en nuestro día a día hará que el audio cobre más protagonismo durante los próximos años. Si la radio e Internet continúan adaptándose a la realidad digital  –mejorando la comercialización publicitaria, el análisis de audiencias mediante Big Data, y dando oportunidades a las nuevas ideas que surjan en este camino tenemos ante nosotros un gran momento en el que trabajar. Como gran conclusión, todos los participantes están convencidos de que una mayor presencia de operadores españoles sería sustancial para colocar a la radio que se hace en nuestro país en el lugar que merece. A veces, la mezcla de tecnología y contenidos en un mismo lugar puede provocar reacciones diversas. Siempre habrá visitantes que busquen una mejora tecnológica en sus productos; otros tal vez vayan a Radiodays para saber qué contenidos están haciendo los colegas europeos. Entre ellos, por supuesto, destaca por su mezcla impecable de tradición e innovación el equipo de la BBC, la radio pública inglesa que conquistó a gran parte de los allí congregados. El año que viene toca marchar a Lausanne en Suiza y, para aquellos que quieran un viaje más largo, habrá una versión de Radiodays Asia en Kuala Lumpur (Malasya).

Síguenos en Twitter y en Flipboard