Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Escobulandia: historias, tradiciones y leyendas sonoras

'La Escóbula de la Brújula' es el último podcast que ha estrenado Podium

Escobulandia: historias, tradiciones y leyendas sonoras

El intercambio de ideas ha sido siempre un motor de conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad. Como apunta el libro de Sherry Turkle, En defensa de la conversación, el diálogo cara a cara parece haberse perdido en esta época digital y es conveniente ponerlo en valor. Existe un tipo de podcast que a algunos teóricos les gusta llamar conversacional y que, de alguna manera, recupera en un formato digital esta costumbre milenaria a la que Turkle se refiere.

En esta tradición se inscribe La escóbula de la brújula, el último trabajo que se ha incorporado a Podium, la plataforma global de podcasts de Prisa Radio. “Hay muchos aprendizajes que necesitan el estímulo del, digamos, "compadreo", para enriquecerse. Quien tiene el privilegio (que no el mérito), de sentir la punzada de la curiosidad con cada frase nueva, cada palabra misteriosa y se lanza sobre los conocimientos en busca de más, tiene un tesoro difícil de evaluar. El contraste de pareceres es la mejor forma de que en ti brote el ansia por saber más cada vez de algo. Así que conversar es absolutamente fundamental”, afirma Juan Ignacio Cuesta, uno de los seis miembros que componen el equipo de este podcast que conversa acerca de historia, leyendas y tradiciones con un tono didáctico, amable y divertido.

“La Escóbula surge en un mes de marzo de 2013 cuando en una taberna tan madrileña, tan literaria y galdosiana como es La Fontana de Oro, decidimos poner en marcha un proyecto radiofónico artesanal con la idea de divertirnos y la sana intención de contar historias aportando nuestra experiencia de anteriores programas de radio”, explica Jesús Callejo, director del podcast. Cuesta especifica quiénes fueron sus primeros referentes: “Todos somos deudores de algunos genios de la comunicación de temas heterodoxos que, encabezados sobre todo por Javier Sierra, Fernando Jiménez del Oso y Juan Antonio Cebrián, se interesaron por cuanto teníamos que contar y nos dieron acogida en sus espacios. El fallecimiento de los dos últimos nos llevó a cambiar de modos y estilo, y cuando quedamos liberados de la etapa anterior nos reunimos en la mítica Fontana de Oro para ver si podíamos hacer algo por nuestra cuenta, sobre todo pensando en quienes primero confiaron en nosotros y en mantener, de algún modo, su legado”.

Equipo completo de 'La Escóbula de la Brújula' durante un episodio en directo en el Museo de Etnología de Valencia.
Equipo completo de 'La Escóbula de la Brújula' durante un episodio en directo en el Museo de Etnología de Valencia.

Y lo consiguieron, por supuesto, conquistando a miles de oyentes en cada episodio. Actualmente, cada viernes, los “escobuleros” (así se llaman los seguidores de este podcast que tienen su propio país imaginario con pasaporte propio para Escobulandia) esperan ansiosos la publicación de un nuevo capítulo para sumergirse durante dos horas en un universo sonoro autónomo y fascinante. Asuntos como las reliquias de Cristo, historias de francotiradores o la vida de los antiguos egipcios son abordados desde el conocimiento pero también desde una actitud divulgativa y amena: “No hay nada mejor para pensar en un 'podcast escobulero' que dicho tema nos apasione a todos. Una cosa importante, a diferencia de cualquier podcast o programa de radio existente, nosotros tomamos un solo tema previamente consensuado y lo abordamos como una unidad, pero cada uno desde nuestro punto de vista en nuestra especialidad. Es decir, lo exprimimos al máximo”, comenta Marcos Carrasco, otro miembro del equipo.

El periplo de este podcast ejemplifica bien la propia transformación digital de la radio: desde el paso de una emisora de radio comunitaria (Radio Vallekas) a una red de podcasts con vocación global. Después de Radio Vallekas llegó Radio4G y SpainMedia Radio: “Radio4G les abrió la puerta a incorporar nuevos oyentes procedentes de la radio tradicional y a comprobar que, efectivamente, el grueso de su fuerza estaba en Internet (allí les conocí yo). SpainMedia Radio fue la constatación de que La Escóbula tiene vida y fuerza al margen de la radio tradicional y el comienzo del desarrollo de una idea adaptada al mundo digital (tanto en contenido, estructura, difusión, comercialización...). Y Podium Podcast es el salto a Primera División, la señal de que han hecho un trabajo excepcional durante estos cinco años de vida, y la recompensa a todo ese esfuerzo. Y la señal de que, realmente, todo este proyecto apenas ha rascado la superficie de su potencial”, comenta Francisco Izuzquiza, nuevo presentador del podcast en esta etapa recién estrenada.

Desde el comienzo de su etapa podcastera, La Escóbula de la Brújula ha realizado algunos de sus episodios en directo desde lugares tan fascinantes como iglesias o museos etnológicos en ciudades como Mérida, El Toboso, Alicante, Valencia o Zamora. La respuesta ha sido siempre extraordinaria: “Siempre ha funcionado muy bien, con asistencia masiva de oyentes que querían presenciar en vivo y en directo cómo hacemos un programa de radio, notar ese acercamiento y cariño que nos manifiestan nuestros seguidores desde que empezamos nuestra andadura”, afirma Callejo mientras Izuzquiza constata cómo “en las últimas salidas fuera de Madrid ha sido sorprendente ver las colas para entrar a los recintos donde íbamos a hacer los programas... Con una hora de antelación”.

Escobulandia: historias, tradiciones y leyendas sonoras

El equipo titular de este podcast está formado por seis hombres (Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Francisco Izuzquiza, Carlos Canales, David Sentinella) al que habitualmente se adhieren mujeres como Carmen Fernández, Israel Espino o Marta Sanmamed, que ponen todo su talento y conocimiento en cada tema: “Claro que echamos de menos más voces femeninas. Todo se andará”, explica entre risas Jesús Callejo, también colaborador del programa SER Historia, en la Cadena Ser. Cuesta cree que cada uno de los componentes ocupa su espacio y juntos crean una narrativa propia: “Jesús fue siempre el director porque así lo decidimos; David es un gran presentador y un magnífico e ilustrado tertuliano; Carlos es una biblioteca andante; Marcos un gran experto en arte y yo un factotum de varias cosas, que ejerce de vez en cuando de musicólogo o trovador (según los días). Nuestra última incorporación, la de Fran, buen repartidor de temas y tertuliano que va ganando puntos, es excelente”:

Con más de 300.000 descargas al mes, los oyentes se abandonan durante dos horas a asuntos que mezclan cultura, viajes, misterio, historia o antropología. Unas cifras que abonan el fenómeno del podcasting en español: “La notoriedad y el éxito de cada podcast depende, a mi entender, de la concordancia con las inquietudes y gustos del oyente, lo cual implica un escaneo del público objetivo”, opina Marcos Carrasco mientras que para Izuzquiza el podcast es “un mundo en crecimiento del que apenas conocemos una pequeña parte de los logros que llegarán con mucho tiempo, trabajo y esfuerzo”. De lo que no cabe duda es que ellos, actualmente, son uno de los agentes más importantes de esta emergencia. No lo duden y viajen a Escobulandia cada viernes.

Recomienda un podcast

Juan Ignacio Cuesta: Yo recomiendo Elena en el país de los horrores, que se está convirtiendo en un clásico de la crónica negra del mundo.

Jesús Callejo: Me gustan mucho los podcast de historia y uno que escucho con frecuencia por la forma que tiene de tratar estos temas es el de HistoCast.

Marcos Carrasco: DEX. Días extraños y Mindfulness Radio, entre otros. La capacidad de hacer un podcast interesante un solo individuo con un micrófono, contando sus inquietudes, puede tener invitados o no. Esta es la autonomía y la maravilla de la radio de actualidad.

Fran Izuzquiza: Mi recomendación, por no salir del tema de la historia es Entrevistas con la Historia, de Óscar Gómez. Son entrevistas ficcionadas a grandes personajes de la historia interpretados por actores, con una edición muy cuidada y un guion que plasma muy bien las personalidades de esos grandes nombres.

Síguenos en Twitter y en Flipboard