La imaginación... al titular
De la falsa salida al mar de Luxemburgo al 'guiño irónico' sobre la comparecencia de Cifuentes en el Congreso. Los encabezados de dos artículos provocan quejas
La trasformación digital ha tenido un impacto enorme en los periódicos e, inevitablemente, en la titulación de las noticias. Dar con una frase que intrigue, parece ser la clave para que una información, por banal que sea, encabece la lista de lo más visto. Y este modelo se ha ido trasladando poco a poco a los diarios de papel que buscan fórmulas cada vez más creativas en sus titulares. Pero, ¿cuál es el límite? La semana que hoy acaba, dos títulos imaginativos y con un toque de humor, han provocado quejas de lectores, aunque por muy distintos motivos.
Uno de ellos, -Luxemburgo encuentra una salida al mar-, era el que figuraba en el reportaje de última página que se publicó el miércoles sobre la compra del islote balear de S'Espalmador por parte de unos millonarios luxemburgueses. La intención era sorprender, pero a algunos lectores les irritó. Angela Gearhart, que escribe desde Chile, nos recuerda que la frase encierra una falsedad, porque Luxemburgo no ha encontrado una salida al mar. “Claro, es una ‘falsedad’ de poca monta”, dice, “chistosa (...) Yo misma soy creativa y lo paso bien dándole la vuelta a las palabras, pero no escribo titulares de artículos. Empiezo a creer que más que fluida, la realidad hoy en día es un queso Emmental, lleno de agujeros”.
Lo cierto es que el islote no tiene más relación con Luxemburgo que la nacionalidad de su comprador, tal y como aclaraba el sumario de la noticia que, en la edición digital, se publicó con un título escrupulosamente informativo: Un luxemburgués compra una isla en Formentera por 18 millones de euros.
Más polvareda ha levantado la frase Cifuentes se hace la rubia con las cuentas del PP, que encabezaba el miércoles un artículo sobre la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión del Congreso que investiga las cuentas de su partido. La crónica, firmada por el reportero Íñigo Dominguez, aclaraba al final de la primera columna de texto que la frase “hacerse la rubia” la pronunció la propia Cristina Cifuentes en una entrevista concedida a la revista SModa hace casi un año.
Los títulos pueden ser imaginativos, pero no a costa de crear confusión
Pese a ello, numerosos lectores me han escrito para protestar por la elección de una frase tan “machista”, convencidos de que era aportación del periodista. Es el caso de Dionisio Rodríguez Castro, que escribe: “Es francamente bochornoso que aún pervivan estos tics y que tengan cabida en el primer periódico español (…) Creo que las mujeres rubias se merecen un respeto y una ágil rectificación”. Otra lectora, Lucía Plaza señala: “Es intolerable escribir en términos tan machistas. Como periódico de referencia, debéis plantearos estas cuestiones antes de publicarlo". Y Arturo Muñoz Villa añade: “Creo que bastantes problemas tiene ya la señora Cifuentes para que encima le dediquen un titular tan desafortunado y despectivo”. Otro lector, Bernardo Frau, se declara sorprendido por el titular.
Íñigo Domínguez explica por su parte: “Creo que solo se puede interpretar el titular como machista sin haber leído el texto y si uno no sabe que esa expresión, 'hacerse la rubia', la utilizó la propia Cristina Cifuentes en una entrevista, hace un año. Dijo textualmente: 'Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, consigues muchísimo más'. Al preguntarle qué era eso, respondía: 'Hacerte la tonta, hacer como que no te enteras…'. Ahí está la gracia y por eso la usé, porque define lo que hizo en el Congreso, con un matiz añadido que da aún más sentido al uso de la expresión: recurrió a la excusa del machismo como cortina de humo para criticar que la hubieran llamado a una comisión de investigación. Todo ello hace del título un guiño irónico".
Domínguez admite que la frase era menos conocida de lo que él pensaba. “Pero la posible extrañeza inicial se resolvía una vez leído el texto. De hecho, se suprimió en primera edición porque no incluía la explicación de la frase, detalle que acertadamente detectaron los compañeros de edición. Sí creo que la maquetación podía inducir a confusión, porque se presentaba como reportaje y es una crónica subjetiva, que suele ir titulada en cursiva”.
El artículo no salió maquetado como una pieza de opinión. Y en esa circunstancia, hubiera sido más adecuado el titular sin concesiones a la ironía de la primera edición: Cifuentes se desentiende de las cuentas del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.