Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dibujos de la niñez y de la adolescencia de Helga Weissová
13 fotos

Dibujos de la niñez y de la adolescencia de Helga Weissová

Una exposición en Madrid muestra las pinturas y dibujos que ayudaron a sobrevivir a la artista judía en Terezin, Auschwitz y Mauthausen

  • Los dibujos de Helga Weissová pueden admirarse en el Centro Sefarad de Madrid.
    1Los dibujos de Helga Weissová pueden admirarse en el Centro Sefarad de Madrid.
  • La exposición de la artista se podrá visitar hasta abril.
    2La exposición de la artista se podrá visitar hasta abril.
  • Weissová fue una de los 100 niños supervivientes de Terezin. Una cifra nada desdeñable si contamos que por allí ingresaron 15.000 menores de 16 junto a sus padres y familiares.
    3Weissová fue una de los 100 niños supervivientes de Terezin. Una cifra nada desdeñable si contamos que por allí ingresaron 15.000 menores de 16 junto a sus padres y familiares.
  • Acababa de cumplir 12 años cuando la deportaron al gueto de Terezin, donde los nazis agolparon a decenas de miles de judíos en la que fuera Checoslovaquia.
    4Acababa de cumplir 12 años cuando la deportaron al gueto de Terezin, donde los nazis agolparon a decenas de miles de judíos en la que fuera Checoslovaquia.
  • Los nazis utilizaban ese purgatorio como propaganda ante las inspecciones internacionales. Montaban obras de teatro, lecturas, conciertos, óperas, juegos.
    5Los nazis utilizaban ese purgatorio como propaganda ante las inspecciones internacionales. Montaban obras de teatro, lecturas, conciertos, óperas, juegos.
  • En Terezin Helga Weissová comenzó a dibujar y, por tanto, a documentar aquellas desgracias.
    6En Terezin Helga Weissová comenzó a dibujar y, por tanto, a documentar aquellas desgracias.
  • Su padre le dio un consejo que cumplió toda su vida: “Pinta lo que ves”.
    7Su padre le dio un consejo que cumplió toda su vida: “Pinta lo que ves”.
  • A partir de entonces retrató la muerte al acecho en todos los barracones de aquella ciudad previa al transporte hacia Auschwitz, Mauthausen o Freiberg, donde Helga pasó los cuatro años siguientes.
    8A partir de entonces retrató la muerte al acecho en todos los barracones de aquella ciudad previa al transporte hacia Auschwitz, Mauthausen o Freiberg, donde Helga pasó los cuatro años siguientes.
  • Weissová tiene hoy 88 años. Vive todavía en Praga y es consciente tanto de su suerte como de su buena salud.
    9Weissová tiene hoy 88 años. Vive todavía en Praga y es consciente tanto de su suerte como de su buena salud.
  • “Estuve en ese lugar casi tres años. De niña me convertí en adulta. Allí viví también mi primer amor…”, recuerda ahora.
    10“Estuve en ese lugar casi tres años. De niña me convertí en adulta. Allí viví también mi primer amor…”, recuerda ahora.
  • Aparte de dibujar, se impuso la disciplina de escribir un diario que años después fue publicado en español por la editorial Sexto Piso.
    11Aparte de dibujar, se impuso la disciplina de escribir un diario que años después fue publicado en español por la editorial Sexto Piso.
  • “Pintar hizo posible poder relajarme, encerrarme dentro de un mundo propio en un ambiente sin privacidad existente", asegura.
    12“Pintar hizo posible poder relajarme, encerrarme dentro de un mundo propio en un ambiente sin privacidad existente", asegura.
  • Eso sí, lo que puede verse en Madrid y luego en Huesca son copias. Los originales, apenas los quiere mostrar.
    13Eso sí, lo que puede verse en Madrid y luego en Huesca son copias. Los originales, apenas los quiere mostrar.