9 fotosLa gráfica del 1968 mexicanoEl Museo Universitario de Arte Contemporáneo prepara una exposición con carteles del movimiento estudiantil que fue reprimido el 2 de octubreEl País17 mar 2018 - 04:55CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl perfil del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz se superpone al rostro de un soldado. La figura también es, en el fondo, un gorila usando el casco del militar. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEl artista de esta obra retoma la tipografía creada por Lance Wyman para los Juegos del 68. El gorila con casco de soldado (el equipo también se vinculaba al cuerpo de granaderos de la policía capitalina) era una de las imágenes que más se repiten en la gráfica. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEl sello Hecho en México era utilizado en el país para mostrar orgullo por los productos hechos por manos locales. Ese símbolo nacionalista se combina aquí con una bayoneta y una porra como símbolos de la represión. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoUn policía molesto exclama: "Y por si fuera poco ¡todos los estudiantes del Poli y la Uni lo están comprando!". La auoridad se refiere al Politécnico Nacional y la UNAM, los centros de estudio públicos más importantes para el movimiento estudiantil.Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEsta obra destaca del cuerpo de carteles en manos del MUAC. Esta obra, también donada por Arnulfo Aquino, del Grupo Mira, muestra una impresión del Che Guevara hecha solamente por letras W y asteriscos impresos por una computadora. La boina del guerrillero está hecha de palabras CHE. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEl poder autoritario se vincula en esta imagen a la prensa en favor del Gobierno, el Gobierno y su exceso de fuerza. El arma también hace alusión a que el Gobierno de Estados Unidos estaba detrás de la represión. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEl dinero ciega a la prensa vendida. El Consejo General de Huelga era maltratado por buena parte de los periódicos, que estaban controlados por el Gobierno. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoEl rojo de esta pieza, una serigrafía sobre papel, destaca entre la selección de carteles donados por Arnulfo Aquino. Colección Museo Universitario Arte ContemporáneoMueren los hombres, no las ideas.Otra imagen que denuncia la represión. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo