Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consejos de una señora mayor (e icónica)

Iris Apfel, una ‘influencer’ de 96 años, lanza un libro con sus reflexiones

Iris Apfel con uno de sus estilimos, que la han convertido en un referente global.
Iris Apfel con uno de sus estilimos, que la han convertido en un referente global.

A sus 96 años Iris Apfel exprime la vida al máximo. Convertida en icono de estilo global gracias al poder de las redes sociales, acaba de lanzar su primer libro Iris Apfel: Accidental Icon, publicado por Harper Collins. A través de sus páginas, esta interiorista —conocida por sus originales, extremados y coloristas estilismos— comparte su rico imaginario: “No quería hacer otro libro ilustrado, tampoco unas memorias y por supuesto, tampoco quería hacer un libro con consejos. Encuentro insultante este último tipo de libros. No es cosa mía decirte cómo tienes que vestir o qué tienes que hacer”, explicaba Apfel a la publicación WWD.

Tras varias ofertas, hacer un libro divertido dirigido a los más jóvenes la convenció. Esta nueva publicación, que mezcla fotografías personales y reflexiones en primera persona, desgrana el espíritu inconformista de Iris Apfel: “Cuando no vistes como todo el mundo, no tienes que pensar como el resto”, reza una de sus máximas más conocidas.

Tan ocurrente como tajante, sus atuendos y sus reflexiones sobre estilo son en muchas ocasiones valiosas lecciones de vida. Cofundadora de la firma de tejidos Old World Weavers, e interiorista de la Casa Blanca durante nueve mandatos, Apfel saltó a la palestra gracias a la exposición que el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art le dedicó en 2005, cuando se convirtió en la primera persona viva que no era diseñadora a la que este importante museo le había dedicado una muestra. A través de 40 piezas de la exposición, los comisarios Stephane Houy-Towner y Harold Koda, quisieron incidir en “el poder del vestir y los accesorios para reafirmar el estilo por encima de la moda; lo individual por encima de lo colectivo”.

“El estilo personal realmente se originó con Iris Apfel; ella siempre ha abrazado las virtudes de no solo vestirse para sí misma, sino de ser quien es y hacerlo sin pedir disculpas, algo que quizás sea la razón por la que ella y su mensaje y su estética han calado de forma tan fuerte”, declaraba la influencer Leandra Medine con motivo del lanzamiento del libro. En una época en la que diseñadores como Alessandro Michele o Demna Gvasalia rinden culto al “estilo personal”, Iris Apfel se ha convertido en todo un ejemplo de cómo la moda puede ser una herramienta para empoderar y construir la personalidad.

“Pocas veces me he encontrado con alguien tan vital, irreverente, alegre, relevante y necesario como Iris. Ella respira aire joven, tiene una forma de pensar actual y no está acumulando polvo. La adoro”, dice de ella el diseñador belga Dries Van Noten. Y es que si en alguien ha generado fascinación este icono casi centenario ha sido precisamente entre los más jóvenes: “Ha redefinido el concepto de envejecer”, reflexiona el presidente ejecutivo de Esteé Lauder, John Demsey. “Hacerse mayor es el destino inexorable de todos nosotros, pero ella lo ha convertido en un arte”, incide Demsey.

También lo explicaba a este periódico Ari Seth Cohen, autor del blog Advanced Style, amigo de Apfel y responsable de que su estilo cruzara el charco: “Creo que mis musas de la tercera edad han conectado tan bien porque dan esperanza. Sobre todo a los jóvenes: ahora me dicen que no tienen miedo a envejecer”.

Porque más allá de su estética libre de complejos, Apfel ha sido ejemplar en dinamitar los estereotipos de la vejez. Está feliz con sus arrugas —“no veo nada malo en ellas; son una insignia de valor”— y a sus 96 años sigue definiéndose como una persona inquieta por naturaleza. Tras la muerte de su marido, con el que trabajaba mano a mano y estaba muy unida, decidió centrarse en su trabajo como diseñadora, modelo o ponente: “Decidí que para mantener la cordura lo mejor era trabajar más duro que nunca, porque sé que si me quedara en casa sería muy infeliz”.

Una tienda efímera y una Barbie

La 'socialité' Iris Apfel.
La 'socialité' Iris Apfel.

Tras protagonizar en 2014 el documental Iris, dirigido por Albert Maysles —cineasta conocido también por el icónico trabajo The Beales of Grey Gardens, que rodó con su hermano David en 1975—, Apfel lanza este nuevo libro para satisfacer a su legión de seguidores. También como su particular antídoto a la soledad, que la nonagenaria combate a base de trabajo y creatividad.

El libro solo es uno de los lanzamientos de Apfel para 2018: en primavera lanzará una pop-up store (una tienda efímera) en los grandes almacenes neoyorkinos Bergdorf Goodman, especializados en lujo. También una Barbie que emulará la figura de Iris Apfel, la primera muñeca de la compañía que nacerá con casi 100 años, y que contará con una colección de prendas que imitan el estilo del icono.

En el libro y bajo el epígrafe Cómo vivir para tener 200, Apfel muestra su agradecimiento por haber podido vivir tanto tiempo. También comparte la necesidad de vivir con entrega al presente: “Sólo tienes un viaje, y el presente es lo único que tenemos. El pasado no regresará, y ¡el futuro todavía no está aquí! Así que vive cada día como si fuera el último”.