_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ritmos vitales en la sociedad abierta las 24 horas

Al discutir sobre la liberalización de horarios en comercios y servicios hay que tener en cuenta los efectos sobre la salud

Milagros Pérez Oliva
Productos frescos en un supermercado.
Productos frescos en un supermercado.Europa Press

Parece ya bastante claro que evolucionamos rápidamente hacia una sociedad abierta las 24 horas del día en la que cualquier deseo, por nimio que sea, ha de poder ser satisfecho de inmediato. Pero, ¿qué es antes, la necesidad o la oferta? Los valedores del modelo de libertad de horarios en comercios y servicios aseguran que lo hacen para atender las necesidades de los ciudadanos. Obviamente, si un comercio está abierto a las tres de la madrugada, es posible que pueda ser útil a un ciudadano que a esa hora sienta por ejemplo la imperiosa necesidad de comerse un donut o tenga una urgencia puntual, como que se le haya acabado la tinta de la impresora. Pero es más que dudoso que pueda considerarse una necesidad general.

Hasta ahora, la sociedad industrial se ha regido por horarios de trabajo y consumo relativamente ordenados y en horarios estables que dan seguridad y previsibilidad a la vida cotidiana. Nos hemos manejado bastante bien sin poder hacer la compra semanal en domingo o poder ir al gimnasio a las dos de la madrugada. ¿Por qué ahora parece que sea un imperativo ineludible poder hacerlo? En realidad es un pez que se muerde la cola. La desregulación parcial de la actividad económica propicia una cascada de consecuencias que acaba reforzando la tendencia a la desregulación general. En Madrid, la comunidad que más ha liberalizado los horarios comerciales, Carrefour acaba de dar el paso de mantener uno de sus supermercados abierto día y noche. Si los comercios abren las 24 horas, los consumidores se acostumbrarán a comprar a cualquier hora y acabarán exigiendo poder hacerlo en todas partes.

Se ha debatido mucho sobre las consecuencias económicas de la sociedad abierta las 24 horas, pero no tanto sobre los efectos que su generalización puede tener sobre la vida y la salud de las personas. Algunos estudios apuntan que quizá no sea tan inocua como aparenta. El cuerpo humano se rige por un sistema circadiano que modula los ritmos biológicos. Unos ritmos formateados a lo largo de millones de años de evolución. Este sistema regula los cambios que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a determinados estímulos ambientales, entre ellos la luz y la oscuridad. Es lo que hace, por ejemplo, que el organismo segregue melatonina, una hormona que regula el sueño y así poder dormir por la noche y estar despierto y plenamente activo durante el día. Los ritmos circadianos influyen en funciones tan importantes como el sueño y el descanso, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios, la digestión o la temperatura corporal. Y su alteración produce patologías como trastornos del sueño, depresión, obesidad, diabetes y diversas alteraciones hormonales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El problema es que ante este tipo de cuestiones, operamos siempre de acuerdo con dos lógicas. Como consumidores, estaremos encantados de poder hacer o comprar cualquier cosa a cualquier hora del día. La cultura de la inmediatez puede hacernos creer incluso que somos desgraciados si no podemos satisfacer inmediatamente todos nuestros deseos. Pero si tenemos que elegir un trabajo o hemos de aconsejar a un hijo, preferiremos un horario razonable, a ser posible estable y de día. El problema empezará cuando la sociedad abierta esté tan generalizada que no podamos elegir y el patrón laboral sea para mucha gente trabajar en turnos variables y aleatorios. Porque todos nuestros ritmos vitales se irán al garete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_