Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berto Romero se saca los colores en su propia serie

‘Mira lo que has hecho’, una comedia sobre la paternidad, se estrena el viernes en Movistar + y participará en marzo en la sección oficial del IBAFF de Murcia

En vídeo, tráiler de 'Mira lo que has hecho'.

Las series comienzan a tomar al asalto las pantallas de los festivales de cine. En San Sebastián, el pasado año, se pudieron ver La peste (Sección Oficial fuera de concurso) y Vergüenza (Zabaltegi-Tabakalera). Sitges fue el lugar elegido para presentar La zona. Y ahora el IBAFF, el festival de cine que arranca en Murcia el próximo 2 de marzo, cuenta en su programación, dentro de la Sección Oficial y a concurso, Mira lo que has hecho. Así, la serie creada por Berto Romero, que dirige Carlos Therón y produce El Terrat, se podrá ver junto al mejor cine de autor, que es la gran especialidad de este festival que cada vez cobra más aúge.

Movistar + estrena la serie este viernes, día en el que estarán los seis capítulos. Berto se interpreta a sí mismo o a alguien que se parece mucho a él, porque reconoce que la historia es en parte autobiográfica. Es un cómico, guionista y monologuista que ahora busca realizar un vídeo viral para recuperar la popularidad gracias a Internet y adaptarse a los nuevos tiempos. Y acaba recibiendo sobre sí mismo la furia de un youtuber de la Generación Z y de los fans que solo le piden un selfie porque una vez entrevistó al Rubius.

Pero el principal reto que tiene ahora por delante es que acaba de ser padre. Él y su mujer (interpretada por Eva Ugarte que es réplica perfecta para Berto) son una pareja de treintañeros cercanos a los cuarenta, entran de golpe en la vida adulta. Se acabó dormir, fin a la tranquilidad y la buena vida de este par de young adult. Bienvenidas las responsabilidades. Un tema que Berto, en sus monólogos y en el programa de radio que comparte en la Cadena Ser con Andreu Buenafuente (Nadie sabe nada), trata con bastante asiduidad, porque lo ha experimentado. Y ha utilizado siempre el humor como terapia pública. Algo a lo que ahora vuelve a recurrir.

El director Carlos Therón y Berto Romero miran de reojo a las comedias dramáticas de la factoría de Judd Apatow para encontrar el tono perfecto de la serie. Pero lo adaptan al sentido del humor y los lugares comunes que suele explotar el cómico en sus monólogos. De este modo, Mira lo que has hecho transciende el terreno de la habitual sit-com, por duración podría ser una, para convertirse en una serie que va desarrollando de una forma sutil y muy acertada el arco dramático de los personajes. Eso sí, siempre con una sucesión de gags, de distinto tono, como motor principal de la acción.

Berto Romero se saca los colores en su propia serie

“La fase final: la de no dormir nunca más”. De esta manera tan agorera reciben la pareja protagonista la llegada de su bebé. Y es que saben que su vida ya no va a ser nunca la misma. El "guardegrupo" de padres y madres con 50 mensajes con corazoncitos por minuto, donde Berto protagoniza una metedura de pata de tintes épicos; los consejos de los amigotes, tan experimentados en la paternidad como torpes, sobre el uso de toallitas y pañales; la presencia continúa de padres y suegros; y el momento sublime de la elección de la guardería son algunos tópicos con la que la serie juega con gran inteligencia y un sentido del humor punzante.

Una producción con la que Movistar + sigue explorando nuevos límites del humor, como ya lo hizo con Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero. Quizá una de las escenas que mejor resumen este espíritu es esa en la que toda la familia reunida contempla un monólogo del Berto real en El club de la comedia, en el que habla de la atracción sexual hacia una mujer embarazada (cuando el Berto personaje de la serie lleva meses sin tener sexo con su pareja).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información