La letra inoportuna
Es lamentable aprovecharse de la iniciativa de la cantante Marta Sánchez sobre el himno para sacarle rédito político
El desafío de los independentistas catalanes está provocando una cadena de efectos que se sostienen muchas veces en el puro oportunismo político. El regreso a primer plano de la vieja polémica sobre la conveniencia de que el himno nacional tenga letra es uno de ellos. La discusión no es nueva, y si hasta ahora no ha tenido solución es porque no tiene fácil arreglo.
Editoriales anteriores
La historia de los símbolos que representan a España no ha sido sencilla. El himno fue inicialmente una marcha de honores, la Marcha real, y tardó mucho en imponerse entre la gente precisamente por no tener letra. La idea de ponerle una (durante un tiempo se cantó la que propuso José María Pemán) se ha tomado en consideración en distintas ocasiones, incluso durante la democracia, pero las propuestas no han logrado consenso, acaso porque el estilo habitual de las letras de los himnos —un tanto excesivas y llenas de alusiones heroicas— no cuadran fácilmente con los gustos del presente.
Los símbolos de una nación sirven para reforzar la unidad de un colectivo que suele ser plural y colaboran para soldar el sentimiento de pertenencia. La España que surgió de la Transición tuvo una relación difícil con sus emblemas nacionales porque habían sido explotados hasta la saciedad por la dictadura franquista, lo que favoreció, además, que se reforzaran los símbolos de los nacionalismos periféricos. Frente al pulso de los independentistas catalanes se produjo una reacción bastante extendida de exhibir la bandera española. Por eso el afán de aprovecharse de la iniciativa de la cantante Marta Sánchez de ponerle letra al himno para sacarle rédito político es un gesto de lamentable oportunismo. No porque no se pueda discutir. Es que no toca ahora espolear los reclamos emocionales cuando lo que hacen falta son políticas que restituyan los puentes rotos con parte de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































