Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enfermeras ambulantes en Adís Abeba
13 fotos

Enfermeras ambulantes en Adís Abeba

El programa de extensión sanitaria busca que los etíopes hagan uso de un sistema de salud con numerosas limitaciones

  • Una mujer con su niño en una consulta del centro de salud de Afincho Ber, en Adís Abeba, la capital de Etiopía. El programa de extensión sanitaria de aquel país ha supuesto un aumento del número de instalaciones, pero la escasez de personal cualificado ha obligado a recurrir a soluciones imaginativas, como rebajar la exigencia formativa para ciertas tareas. La puesta en marcha de un seguro sanitario universal es un reto aún pendiente.
    1Una mujer con su niño en una consulta del centro de salud de Afincho Ber, en Adís Abeba, la capital de Etiopía. El programa de extensión sanitaria de aquel país ha supuesto un aumento del número de instalaciones, pero la escasez de personal cualificado ha obligado a recurrir a soluciones imaginativas, como rebajar la exigencia formativa para ciertas tareas. La puesta en marcha de un seguro sanitario universal es un reto aún pendiente.
  • Una mujer con su hija (segundo plano) espera a ser atendida en compañía de dos extensionistas del programa de extensión sanitaria que la han acompañado hasta el centro de salud de Afincho Ber desde su barrio en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
    2Una mujer con su hija (segundo plano) espera a ser atendida en compañía de dos extensionistas del programa de extensión sanitaria que la han acompañado hasta el centro de salud de Afincho Ber desde su barrio en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
  • Una mujer entrega la tarjeta sanitaria que le debe dar derecho a recibir atención gratuita para su hija en el centro de salud de Afincho Ber (Adís Abeba, Etiopía).
    3Una mujer entrega la tarjeta sanitaria que le debe dar derecho a recibir atención gratuita para su hija en el centro de salud de Afincho Ber (Adís Abeba, Etiopía).
  • Una mujer y su hija reciben atención en el centro de salud de Afincho Ber, en Adís Abeba (Etiopía).
    4Una mujer y su hija reciben atención en el centro de salud de Afincho Ber, en Adís Abeba (Etiopía).
  • Adís Abeba, Etiopia. Un grupo de vecinas de la comunidad de Zareskipi se ayuda para preparar las especias que luego venderán en la calle para ganarse un ingreso.
    5Adís Abeba, Etiopia. Un grupo de vecinas de la comunidad de Zareskipi se ayuda para preparar las especias que luego venderán en la calle para ganarse un ingreso.
  • La comunidad de Zareskipi (Adís Abeba, Etiopía) está formada por 27 familias, algunas de ellas con hasta ocho miembros entre adultos y niños.
    6La comunidad de Zareskipi (Adís Abeba, Etiopía) está formada por 27 familias, algunas de ellas con hasta ocho miembros entre adultos y niños.
  • En la comunidad de Adís Abeba, la capital de Etiopía, también viven  mujeres mayores que no tienen hijos que las puedan apoyar económicamente. La mayoría se ve obligada a buscar pequeños trabajos para poder subsistir.
    7En la comunidad de Adís Abeba, la capital de Etiopía, también viven mujeres mayores que no tienen hijos que las puedan apoyar económicamente. La mayoría se ve obligada a buscar pequeños trabajos para poder subsistir.
  • El suministro de agua de estas 27 familias de Adís Abeba (Etiopía) depende de una única fuente, que no siempre funciona y que, cuando lo hace, sirve agua contaminada que los habitantes del lugar tienen que potabilizar con productos que les proporcionan las asistentes del centro sanitario.
    8El suministro de agua de estas 27 familias de Adís Abeba (Etiopía) depende de una única fuente, que no siempre funciona y que, cuando lo hace, sirve agua contaminada que los habitantes del lugar tienen que potabilizar con productos que les proporcionan las asistentes del centro sanitario.
  • Mehdanit Zewedu, 29 años y a cargo de dos niños pequeños, es la líder de la comunidad. Participa en el programa de extensión sanitaria sirviendo de enlace entre la comunidad y la enfermera que les visita cada 15 días. rn
    9Mehdanit Zewedu, 29 años y a cargo de dos niños pequeños, es la líder de la comunidad. Participa en el programa de extensión sanitaria sirviendo de enlace entre la comunidad y la enfermera que les visita cada 15 días.
  • La dificultad de acceso a agua limpia supone un grave riesgo para la comunidad. Uno de los problemas de salud mas frecuentes son las diarreas que, en el caso de los más pequeños, pueden derivar en graves complicaciones.
    10La dificultad de acceso a agua limpia supone un grave riesgo para la comunidad. Uno de los problemas de salud mas frecuentes son las diarreas que, en el caso de los más pequeños, pueden derivar en graves complicaciones.
  • Maritu Mekonen, agente del Programa de Extensión Sanitaria, posa en el patio del centro de salud Afincho Ber en Adís Abeba, Etiopía.
    11Maritu Mekonen, agente del Programa de Extensión Sanitaria, posa en el patio del centro de salud Afincho Ber en Adís Abeba, Etiopía.
  • Cada 15 días, una extensionista del programa visita a las comunidades como esta. Se comparte un café junto a la lider de la comunidad y los vecinos, y se actualiza la situación sanitaria del lugar. rn
    12Cada 15 días, una extensionista del programa visita a las comunidades como esta. Se comparte un café junto a la lider de la comunidad y los vecinos, y se actualiza la situación sanitaria del lugar.
  • Assequeded Abegaz, 82 años, lleva 32 viviendo en esta comunidad de Adís Abeba (Etiopía). Sufre de problemas pulmonares y gástricos.
    13Assequeded Abegaz, 82 años, lleva 32 viviendo en esta comunidad de Adís Abeba (Etiopía). Sufre de problemas pulmonares y gástricos.