4 fotosCuatro libros de esta semana Mar Blanco , de Claudio Giunta, y Doble fondo , de Elsa Osorio, entre las obras destacadasEl País19 feb 2018 - 17:05CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEL HEREDERO DE UMBERTO ECO. ""No se puede desaparecer sin dejar rastro, sobre todo de una isla”. No, en concreto, de la mayor de las islas Solovetsky, en el mar Blanco, normalmente no recordada si no es por el monasterio ortodoxo y como sede del campo de concentración primogénito del Gulag. No, si además los desaparecidos son tres florentinos de unos treinta y pico años, llegados como voluntarios para la restauración del cenobio por cuenta de la Unesco. Nadie ha vuelto a verlos desde el día en que salieron de excursión hacia el norte, ya en vísperas de su vuelta a Italia; y, pese a las indagaciones usuales en un caso similar, nadie ha podido aclarar cómo, cuándo y por qué se los ha tragado la isla". Por FRANCISCO RICOVIDA DE UN MENTECATO. "Una de las combinaciones literarias más atractivas es la que reúne en un libro la intriga detectivesca y el sentido del humor. Eso es lo que nos ofrece El asesinato de mi tía, una pieza a medio camino entre el exceso medido y la gamberrada inteligente con reconocible marchamo inglés. La acción se desarrolla en Llwll, una pequeña localidad galesa donde vive la tía Mildred en un caserón familiar con su sobrino Edward y el servicio. Edward perdió a sus padres en un accidente sospechoso y no ha dado golpe desde entonces para desesperación de su rígida tía, usufructuaria de la casa y de la herencia. La pareja formada por esta notable arpía y el vago y pretencioso de su sobrino viene acompañada por algún personaje secundario típicamente galés que aporta color local a la historia". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZUREDONDA ECUACIÓN. "En 2008, la escritora argentina Elsa Osorio, autora de 'La Capitana', publica 'A veinte años, Luz', cuyo argumento hace hincapié en uno de los asuntos más tenebrosos de la dictadura argentina: los hijos que se arrancaban a las mujeres en cautiverio para entregarlos a familias de militares. Es un drama que vuelve a tratar de nuevo ahora, con algunas variantes, en su nueva novela, 'Doble fondo', sólo que en un registro casi en las antípodas de la primera". Por J. ERNESTO AYALA-DIPUN ALTAVOZ Y UN MURO VALEN PARA LO MISMO. "En su anterior libro, 'Paseo de la identidad', Luis Bagué Quílez trazaba un itinerario cultural e histórico hacia una conciencia entre lo íntimo y lo colectivo en un mundo globalizado. El lenguaje poético al servicio de la indagación en una realidad contradictoria, socialmente injusta. 'Clima mediterráneo', su último libro, es un viaje a la raíz, a los escenarios de la infancia (el poeta nació en Palafrugell) tamizados por la historia y por las sucesivas capas que en ellos ésta ha dejado. La mirada que acude a los símbolos que representan parte de la imaginería de España en su proyección hacia el Mediterráneo. Una nueva mirada, crítica casi siempre, con un trasfondo confesado por el autor en la nota final: la empatía con el libro-poema 'Bálticos', de Tomas Transtömer (“He cambiado el atrezzo: la espesa bruma escandinava”, afirma, “por la implacable luz mediterránea”. Por MANUEL RICO