_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Doña Diógenes

Me aterroriza la idea de tirar cosas en la misma medida que sigo acumulándolas y me atenaza la impotencia de no saber gestionarlas

Julita Salmerón y su hijo, el actor y director Gustavo Salmerón, recogiendo su Goya al mejor documental.Vídeo: Gabriel Bouys (AFP)
Luz Sánchez-Mellado

Llevo todo el invierno sin abrir un armario, vistiéndome con cuatro trapos teniendo el Museo del Traje en casa. No es que no quiera. Es que no me atrevo. A abrir los roperos, digo. Me da miedo. Primero, físico. Un pavor claro y real a morir sepultada por las montañas de ropa acumuladas después de décadas comprando pingos sin más ton ni son que el de la recompensa inmediata. Pero sobre todo, no abro esas puertas por terror a mí misma. Por ver en lo que se ha convertido mi vida. Me pasa lo mismo con los bolsos y la nevera y el maletero del coche y la memoria del móvil y el escritorio del portátil y la bandeja de entrada del correo electrónico y el buzón del correo propiamente dicho. Rebosan de contenidos hasta el límite de sus capacidades en un batiburrillo donde se mezcla lo urgente con lo importante con lo accesorio con lo imprescindible con lo sublime con la basura sin más orden ni concierto que mi pánico a desprenderme de cualquier artículo vivo o muerto que no esté podrido, y a veces ni eso. Sí, lo confieso, me aterroriza la idea de tirar cosas en la misma medida que sigo acumulándolas y me atenaza la impotencia de no saber gestionarlas.

Así vivo, ahogadita en mi desorden hasta el punto de comprar libros, o discos, o camisetas negras de tirantes que sé que tengo repetidas pero que soy incapaz de encontrar en medio de mi propio caos. Le echaría la culpa al tiempo, al estrés, a la sociedad digital y tal, pero sospecho que mi enemigo está dentro. Por eso, por verme a mí misma, me emocionó hasta la raíz de las mechas ver a Julita Salmerón, protagonista del documental Muchos hijos, un mono y un castillo. Una octogenaria cuerda y lúcida que almacena a toneladas objetos inverosímiles y se niega a tirarlos porque se pone enferma sin que nadie la entienda. Yo sí te comprendo, Julita. La que avisa no es traidora, amigos: voy a tener una vejez muy mala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_