_
_
_
_
Días de vino y podcasts
_

Las series de TV se convierten en podcast

Las historias sonoras beben del universo de la televisión pero lo amplifican

Jaime Blanch y Hugo Silva durante el proceso de grabación del podcast 'Una llamada a tiempo', el podcast transmedia de El Ministerio del Tiempo.
Jaime Blanch y Hugo Silva durante el proceso de grabación del podcast 'Una llamada a tiempo', el podcast transmedia de El Ministerio del Tiempo.

El formato podcast es maleable, flexible y muy propicio para la hiperespecialización. Este año 2018 ha comenzado con dos noticias que confirman la exploración de este formato para nuevos fines: Blink es el nuevo podcast del banco BBVA que nace con la intención de reforzar la difusión de sus contenidos propios. Por otro lado, el Diario de Navarra también apuesta por el podcast como un elemento informativo que amplía su oferta con nuevas temáticas dirigidas a públicos específicos. La tendencia de la que hoy queremos hablar en Días de vino y podcasts incide en esta cualidad elástica del podcasting, sin embargo, tiene que ver más con la ficción y, muy concretamente, con la capacidad que tienen los podcasts para ensanchar universos ajenos tan contundentes como las que generan las series de televisión más vistas del momento. Para abordar este fenómeno hablaremos de dos ejemplos bien definidos: los que tienen que ver con la ficción de RTVE, el ente público, pero también con las iniciativas de televisión bajo demanda como Movistar+.

Más información
OVNI: el mayor documental ufológico en podcast
¿Existirá el ‘clickbait’ del audio?
‘5W’, un podcast de larga distancia

Pero, ¿qué es un podcast transmedia y en qué se diferencia de otros? Podríamos definir esta variante del siguiente modo: dentro de la llamada ‘estrategia’ o ‘comunicación’ transmedia de una serie de televisión –definida como un proceso narrativo que propone la diseminación del contenido esencial de una historia en otros formatos, soportes, canales y plataformas offline u online se ha generado una serie de podcasts que beben del universo primario de la ficción televisiva pero que la amplifican para llegar al público más objetivo. “La clave para que el podcast transmedia funcione es, sin duda, que la serie genere en los seguidores una necesidad de saber, de profundizar en la historia, de completar datos y tramas. En este sentido, probablemente, no hay actualmente en la ficción española una serie más adecuada para esto que El ministerio del tiempo”, explica Mayca Aguilera, realizadora del podcast junto a Benigno Moreno y el departamento de ficción de Radio Nacional de España. La serie de Javier Olivares congrega a un nutrido grupo de fans –los ‘ministéricos’ que celebran con entusiasmo las sofisticadas estrategias transmedia que han ido generando desde la aparición de la serie en 2015. “Los podcasts como elementos que complementan la historia surgen en rtve.es con una necesidad muy concreta. Al pasar de la serie Isabel a Carlos Rey Emperador en 2014 nos damos cuenta de que hay un gap de contenido entre ambas historias que debería ser cubierto de alguna manera para facilitar a los fans de la serie la transición de una historia a otra. Es como surge Carlos de Gante, una conversación ficticia de Carlos V en su retiro de Yuste donde recuerda su infancia en Flandes, que conforma su carácter como emperador que se ve en la serie”, apunta Alberto Fernández Torres, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital. A partir de ese momento se empieza a mirar a otras series y se entiende que la primera temporada del podcast de El Ministerio del Tiempo –titulada Tiempo de valientes y que consta de seis capítulos cumple una función muy determinada en la segunda temporada televisiva: dar continuidad a la historia de Julián, el personaje que encarna Rodolfo Sancho que, por cuestión de agenda, debe ausentarse de la serie durante varios episodios con la excusa de un viaje a Cuba en 1898. La segunda temporada de podcast –titulada Una llamada a tiempo, cuatro capítulos se emitió de forma paralela a la tercera temporada televisiva y ponía el foco en qué había hecho Pacino –personaje al que da vida Hugo Silva durante su tiempo de ausencia. Todos los guiones de estas ficciones sonoras fueron escritos por Agustín Alonso y Pablo Lara.

“Los podcasts transmedia son consumibles de modo independiente. No hace falta haber visto la serie para seguir y comprender las historias del podcast. Pero sí creo que son productos a los que se saca verdadero partido si son consumidos de forma conjunta. De hecho, esa es la gracia de los productos transmedia, el poder completar el universo creado en la serie con elementos accesorios a ella que dan perspectivas diferentes de los personajes o de las tramas. También creo que, como producto consumido de modo independiente, siempre será menos interesante que las ficciones sonoras creadas exclusivamente para sonido”, explica Aguilera. “Recuperando el espíritu de las radionovelas y con el apoyo imprescindible del equipo de Ficción Sonora de RNE, los podcasts han permitido dar una mayor cercanía a la comunidad con sus protagonistas”, comenta Fernández Torres. Mayca Aguilera, sin embargo, cree que referirse constantemente a términos como ‘radioteatro’ o ‘radionovela’ puede llegar a ser contraproducente: “Por fin empieza a hablarse del placer de escuchar historias exclusivamente sonoras que surgen en el entorno de la radio convencional y que de manera natural acaban difundiéndose a través de internet, ya desligadas de la oscura y alargada sombra del ‘antiguo radioteatro’, o de ese verbo tan utilizado durante estos últimos años: la radio ‘recupera’ el radioteatro o la radionovela… ‘Recupera’ aquellos fantásticos y elaborados productos radiofónicos que toda la familia escuchaba y que nunca debieron desaparecer de las parrillas. Sí, es verdad, fue muy bonito pero en un mundo distinto a este mundo, añadiría yo. Un mundo con un oyente distinto que tiene otra forma de vida, nuevos medios de comunicación y difusión y nuevas formas de consumo”.

Alejo Sauras y Carolina Alba durante el proceso de grabación del podcast Bienvenido a la pasarela, el podcast transmedia de la serie 'Estoy vivo'.
Alejo Sauras y Carolina Alba durante el proceso de grabación del podcast Bienvenido a la pasarela, el podcast transmedia de la serie 'Estoy vivo'.

Se abre otra cuestión importante que radica en la semántica y la narrativa sonora: ¿los podcasts ligados a las series de televisión deben tener unas características distintas de los otros que no persiguen en el mismo objetivo? “Creo que el podcast transmedia debe ser breve en duración, sencillo en estructura, rápido en desarrollo de la acción, muy vivo en sus diálogos, muy claro en sus desenlaces. Debe ser una píldora que deje buen sabor de boca y tras la que el oyente diga: “¿Ya? ¡Qué corto! Escucharía otro”. Es un producto complementario a una serie, no lo olvidemos. Así que por norma general lo lógico es que la fuerza de una ficción sonora independiente sea mayor”, responde Mayca Aguilera. El último ejemplo de podcast transmedia de la televisión pública ha sido Bienvenido a la pasarela, una serie de siete capítulos que se emite en paralelo a la serie. La historia que narra es previa al episodio 1 de la serie Estoy vivo: “El objetivo es explicar, dar datos y completar la historia contada en la serie de televisión”, concluye Aguilera.

Recomienda un podcast

Mayca Aguilera: Recomiendo LiterCast, el nuevo podcast de rtve.es en el que Juan Suárez (director y presentador de La Libélula de Radio 3) te lee fragmentos de libros escritos en castellano. Se trata de sencillos audiolibros que van a tener una peculiaridad: una buena y correcta narración, hasta cierto punto dramatizada, y un sencillo acompañamiento musical que va a ayudar a generar en el oyente el estado de ánimo que pide la historia. No se trata de ficciones sonoras, no se trata de contar con sonidos y hacer comprensible una historia solo con ser escuchada. No se trata de una ficción creada para escucharse y solo para escucharse, ni de adaptar a sonido un libro. Éste es un producto sonoro completamente diferente. Dentro de ese maremágnum caótico que es el audiolibro en internet, se encuentra de todo: a veces las voces que leen no son humanas sino máquinas, voces sintéticas; frías, sin expresión ni tono ninguno. Otras veces son simples aficionados con muchas más ganas y entusiasmo que cualidades narrativas y expresivas en la voz. Así que encontrar un audiolibro que está muy bien leído me parece un gran hallazgo.

En las plataformas de televisión bajo demanda también se ha apuntado a esta tendencia. La Zona de Movistar+ es un buen ejemplo de ello. En la página laotrazona.com se aloja todo el contenido transmedia de esta serie que cuenta con dos podcasts: “El Contador Geiger es un podcast protagonizado por los hermanos Sánchez Cabezudo. Como bien dicen, es un ‘manual de uso’ de La Zona, una conversación entre coautores, socios y hermanos que al escucharla nos dirige la mirada hacia ciertos detalles de la serie a nivel de guion, producción y montaje. La escucha del podcast potencia el previo visionado de cada uno de los episodios en cierta forma invita a un segundo visionado. Desde el Búnker es el otro podcast que también invita a una revisión pero desde otra óptica, la de la de ir más allá de lo que cuenta la verdad oficial. Es ficción y reflexión. Una construcción sonora propia. Nace de la cuenta de Twitter de arcan_hell e inspira al grupo activista Adversus. A través de estos tres formatos se van tejiendo historias, teorías y se van dejando pistas para entender aquello que no nos cuentan, despiertan la curiosidad, nos invitan a que hagamos nuestras propias conjeturas”, explica Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo, el grupo de profesionales que se ha encargado de generar toda esta estrategia Transmedia que, según David Sanz –responsable de transmedia y ecosistema digital de las series originales Movistar + se basa en la premisa de libertad absoluta a la hora de consumir los contenidos que se han generado para la serie. Obviamente, si conoces el contexto que te ofrece la serie es mucho más rica la experiencia, pero efectivamente, se trata de contar una historia paralela a la ficción televisiva, con sus propios héroes y villanos, con su propia profundidad y sus códigos”.

'Desde el búnker' es uno de los dos podcasts que forman parte del universo transmedia de La zona, de Movistar +.
'Desde el búnker' es uno de los dos podcasts que forman parte del universo transmedia de La zona, de Movistar +.

De los dos podcasts de La Zona, probablemente el que suponga un mayor desafío narrativo es Desde el búnker, cuyo protagonista principal, arcan_hell, habita únicamente en la ficción: “Testigo de la espiral de silencio que reina en La Zona tras el accidente de la Central Nuclear de Nogales, arcan_hell conoce la zona perfectamente, vive allí y no se conforma con la aceptación oficial de la tragedia. Por eso decide emitir desde su búnker para contar la verdad. Ese lugar es su refugio, allí guarda y ordena los materiales de su investigación: documentos, imágenes, grabaciones, filtraciones… que despliega en su Mural para desmontar la verdad oficial”, explica José Ángel Esteban –director de Contenidos de El Cañonazo– que detalla el diseño del paisaje sonoro de este podcast: “Es un monólogo, un relato íntimo en el que se incrustan sonidos y referencias externas. Pero también es un discurso secreto, clandestino. Podría ser el de un gurú, un iluminado; o, simplemente, el de un vecino, uno de los nuestros, capaz de decir la verdad, el único. Todo eso exigió matizar la voz, camuflarla con filtros, hacerla reivindicativa y cercana al mismo tiempo, robótica pero real. Y envolverla en una atmósfera sonora nuclear, tecnológica, oscura. Inquietante. Pero, al mismo tiempo, capaz de despertar y acoger la confianza en el personaje”.

Como ven, las posibilidades de vinculación entre los podcasts y la televisión son absolutas. Ahora nos hemos referido a la cualidad transmedia de los primeros al servicio de la segunda. Para otro post dejamos el camino inverso, es decir, un importante número de podcasts que han seducido a grandes plataformas de televisión bajo demanda para ser adaptados. Esto es solo el principio de una sinergia que se augura exitosa. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_