Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

‘5W’, un podcast de larga distancia

Pequeñas historias y grandes explicaciones al servicio del periodismo internacional

Un momento de la grabación del podcast '5W'.
Un momento de la grabación del podcast '5W'. 5W

Definir el periodismo resulta una tarea tan ímproba como tenaz. Cualquier periodista que se precie tendrá una –quizás dos definiciones predilectas. Entre las ilustres, hay una que se repite con cierta frecuencia; es aquella atribuida a Ryszard Kapuściński según la cual “para ser buen periodista hay que ser buena persona”. Nunca estuve demasiado segura de su veracidad. Hay otra de G.K. Chesterton que siempre me ha parecido brillante por su obviedad: “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”. Una de mis favoritas, sin duda, es esta de Miguel Ángel Bastenier: “Un periódico es una ciudad, el lector es un turista”. Yo acostumbro a coleccionarlas todas y, si algún vez me preguntan, improviso una mezcla más o menos cuidadosa de todas ellas. También puede suceder que me pregunten “¿qué es el periodismo?” y yo responda con un título o con un nombre: las crónicas de Julio Camba, los enfoques de The New York Times, los podcasts de la Revista 5W. De esta última propuesta quiero hablarles hoy.

Agus Morales, director de '5W'.
Agus Morales, director de '5W'. 5W

La Revista 5W nació en septiembre de 2015 a través de un proceso de microfinanciación que logró alcanzar 25.000 euros en poco más de dos días. Los nueve fundadores Agus Morales, Anna Surinyach, Maribel Izcue, Marta Arias, Xavier Aldekoa, Igor G. Barbero, Mikel Ayestaran, Pablo Rodríguez Suanzes y Quim Zudaire– son reporteros, fotógrafos y periodistas que han entendido que para explicar el mundo es necesario mirarlo bien, durante el mayor tiempo posible. De esa mirada extraen conclusiones y preguntas a través de crónicas de larga distancia que acercan pueblos y realidades absolutamente antagónicos. Pero también están convencidos de la necesidad de escuchar todas las historias que el mundo nos otorga. “El podcast ocupa un lugar fundamental dentro de nuestro proyecto. 5W vive de las suscripciones, y una de las cosas que ofrecemos es un podcast al cual los socios y socias tienen acceso antes que el resto del público. Publicamos una revista en papel, un libro de conversación, crónicas en la web y el podcast. Es una de las patas esenciales del proyecto: tiene su propia dinámica, pero se interrelaciona con el resto de los formatos”, afirma Agus Morales, director de 5W, un colectivo que opera como sociedad limitada en manos de sus trabajadores. Aquí no hay accionistas mayoritarios; todos los fundadores participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W.

Con una frecuencia mensual y con unos ropajes sonoros que todavía heredan mucha de la narrativa radiofónica, 5W realiza monográficos sonoros “ligados a la actualidad pero que son atemporales y pueden escucharse incluso meses después”. Esta atemporalidad es una de las características que le acercan al modelo del podcasting, a los documentales o reportajes y le alejan de la inmediatez informativa radiofónica. Para ello, la construcción del guion es uno de sus elementos diferenciales: “Construimos el guion a partir de las 5W: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. A partir de esas cinco preguntas, hablamos de los protagonistas, de lo que está pasando, del contexto, del lugar, de los motivos. A veces hacemos monográficos sobre países, pero también temáticos, como la población refugiada, la extrema derecha en Europa o los libros de no ficción”. El último episodio está, por ejemplo, dedicado a Rusia, a Vladimir Putin. Uno de los logros de este podcast es la elección de sus expertos, la suavidad de sus transiciones (siempre marcadas por esas 5W) y la didáctica sencilla de una propuesta narrativa que presenta Raül Flores y produce por Núria Jar.

“A estas alturas no sabemos si llamarlo nuevo formato, pero tenemos claro que el podcast es un formato ya del presente y que ha llegado para quedarse. Nos interesa porque nos permite ser más cálidos y cercanos con la audiencia, porque nos permite explorar temas en profundidad que a veces no podemos abordar en otros formatos, y porque lo podemos enriquecer muchísimo, dado que hacemos información internacional y tenemos a colaboradores repartidos por todos los rincones del mundo”, argumenta Morales. Uno de los lemas de este proyecto es 'Pequeñas historias y grandes explicaciones'. Parece lógico pensar que ese storytelling que tantas alegrías está dando al podcasting se ponga al servicio de este hermoso mantra: “El podcast es quizá uno de los espacios donde más cumplimos este lema, porque contamos lo que pasa sobre el terreno y damos el contexto para entender lo que pasa en Rusia, la República Democrática del Congo o México, por ejemplo”.

Raül Flores, la voz del podcast '5W'.
Raül Flores, la voz del podcast '5W'. 5W

Los miembros del podcast 5W graban y montan en distintos estudios de radio de Barcelona. Consideran que la edición sonora en tan importante como la edición impresa de su revista o de sus libros. En este sentido, el trasvase de contenido entre ambos formatos resulta inevitable: “Los temas que más tratamos en la revista son los que acaban apareciendo en el podcast. También aprovechamos momentos importantes, como el lanzamiento de un especial en la web, para hacer podcasts sobre el tema. Y, por supuesto, el lanzamiento de nuestro número anual en papel también tiene su podcast. Además, al final de cada podcast tenemos un espacio (HOW) dirigido por Marta Arias en el que informamos a los suscriptores y suscriptoras de las últimas noticias sobre la revista. Es el espacio para conectar con ellos, que son los que fundamentalmente financian el proyecto”, concluye Morales.

Si quieren acercarse a este podcast periodístico que cumple todos los requisitos que los tótems del periodismo pregonaban al comienzo de este post, les recomiendo que lo hagan a través del episodio dedicado a los Rohinyás, una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo (son musulmanes en un país Birmaniade mayoría budista). Es el mejor ejemplo para comprobar de qué modo la explicación concienzuda y certera (a través del sonido, de la voz, los efectos, el silencio) puede abarcar un problema tan complejo. En 5W asumen retos para contarlos, superarlos y llevarnos lejos. ¿Qué más se le puede pedir al periodismo?

RECOMIENDA UN PODCAST

Marta Arias, fundadora de la Revista 5W y redactora del podcast: Quiero hacer tres recomendaciones: Convoca es un medio digital peruano que se dedica al periodismo de investigación y que este año ha incorporado también el formato podcast para hablar de corrupción, crimen organizado o derechos humanos; La Silla Vacía, convertido ya en medio de referencia en Colombia, también ha decidido apostar por este tipo de formato y cada domingo publica un programa monográfico sobre educación, mujeres, conflicto, medio ambiente. Y, por supuesto, Radio Ambulante por haber abierto camino con sus crónicas sonoras latinoamericanas y, sobre todo, por haber sido capaz de mantenerlo.