Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho libros de esta semana

Igor Barreto, Cristina Peri Rossi y Luis García Montero, entre los autores destacados

  • CARACAS, LA 'COMEDIA' DE LA POBREZA. "En 2014, la editorial Pretextos reunió toda la poesía que Igor Barreto (San Fernando de Apure, Venezuela, 1952) había publicado hasta entonces. Un volumen de algo más de 500 páginas ocupado en buena parte por el canto gozoso y festivo a la abigarrada naturaleza tropical, en poemas llenos de gracia y humor, incluso humor negro, como cuando invita a los deudos de un hombre devorado por un caimán a llorar la muerte del cocodrilo, pues “tanto la víctima  como el reptil  fueron ‘uno’  todo este tiempo”. Pero en las páginas finales irrumpía el lamento de un “funcionario cuasi metafísico”. Un empleado del Estado bolivariano cuyo “salario se va por una zanja inmunda” y que jura “no descender jamás del Annapurna”. ¿Pero cómo ha llegado un funcionario venezolano al Himalaya? “Nada que hacer, nada que hacer  como no sea viajar con Google Earth”. Parecía como si Barreto estuviera diciendo: tengo suficiente talento como para seguir escribiendo poemas magníficos a los ríos cuya “agua todo lo ve pero nada recuerda”, a la fauna y flora del Llano natal. Pero el momento exige otra cosa". Por EDUARDO DOBRY
    1CARACAS, LA 'COMEDIA' DE LA POBREZA. "En 2014, la editorial Pretextos reunió toda la poesía que Igor Barreto (San Fernando de Apure, Venezuela, 1952) había publicado hasta entonces. Un volumen de algo más de 500 páginas ocupado en buena parte por el canto gozoso y festivo a la abigarrada naturaleza tropical, en poemas llenos de gracia y humor, incluso humor negro, como cuando invita a los deudos de un hombre devorado por un caimán a llorar la muerte del cocodrilo, pues “tanto la víctima / como el reptil / fueron ‘uno’ / todo este tiempo”. Pero en las páginas finales irrumpía el lamento de un “funcionario cuasi metafísico”. Un empleado del Estado bolivariano cuyo “salario se va por una zanja inmunda” y que jura “no descender jamás del Annapurna”. ¿Pero cómo ha llegado un funcionario venezolano al Himalaya? “Nada que hacer, nada que hacer / como no sea viajar con Google Earth”. Parecía como si Barreto estuviera diciendo: tengo suficiente talento como para seguir escribiendo poemas magníficos a los ríos cuya “agua todo lo ve pero nada recuerda”, a la fauna y flora del Llano natal. Pero el momento exige otra cosa". Por EDUARDO DOBRY Ir a noticia
  • CAMBIO DE VIDA. "La construcción de una vida nueva en plena madurez suele conllevar grandes desajustes anímicos, inseguridades y una actitud entre expectante y asombrada ante el futuro. Eduardo Moga (Barcelona, 1962) ha escrito su octavo libro de poemas, 'Muerte y amapolas en Alexandra Avenue', bajo esa impronta. Se trata de un libro con una estructura muy pensada y con un aliento unitario pese a su diversidad formal. La poesía torrencial de Moga, verbalmente poderosa y llena de imágenes es un intento de respuesta a un interrogante (“Aquí, ¿a qué vine?  ¿Qué sombra izó sus velas?  ¿Qué cuchillo se convirtió en antorcha?”, así comienza el libro) nacido del desarraigo, del cambio de vida, de la necesidad de adaptación a Londres". Por MANUEL RICO
    2CAMBIO DE VIDA. "La construcción de una vida nueva en plena madurez suele conllevar grandes desajustes anímicos, inseguridades y una actitud entre expectante y asombrada ante el futuro. Eduardo Moga (Barcelona, 1962) ha escrito su octavo libro de poemas, 'Muerte y amapolas en Alexandra Avenue', bajo esa impronta. Se trata de un libro con una estructura muy pensada y con un aliento unitario pese a su diversidad formal. La poesía torrencial de Moga, verbalmente poderosa y llena de imágenes es un intento de respuesta a un interrogante (“Aquí, ¿a qué vine? / ¿Qué sombra izó sus velas? / ¿Qué cuchillo se convirtió en antorcha?”, así comienza el libro) nacido del desarraigo, del cambio de vida, de la necesidad de adaptación a Londres". Por MANUEL RICO Ir a noticia
  • TODO AMOR ES UN RELATO. "Al acabar la lectura de 'Todo lo que no te pude decir', es inevitable pensar que en su última novela Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) ha ligado dos historias que podrían ser independientes —lo cual no es objeción alguna, porque están perfectamente engarzadas—, pese a compartir el tema del secreto que anida en el corazón de todos los amantes o simplemente en la vida personal de cada quien". Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER
    3TODO AMOR ES UN RELATO. "Al acabar la lectura de 'Todo lo que no te pude decir', es inevitable pensar que en su última novela Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) ha ligado dos historias que podrían ser independientes —lo cual no es objeción alguna, porque están perfectamente engarzadas—, pese a compartir el tema del secreto que anida en el corazón de todos los amantes o simplemente en la vida personal de cada quien". Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER Ir a noticia
  • LA MEJOR ESPAÑA. "Hasta 1981, cuando firmó su último préstamo con el Banco Mundial, España fue receptor de ayuda al desarrollo, como país pobre que había sido durante la larga noche de la posguerra. Nueve años después, en 1990, ingresaba en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; y en 2007 se convertía en uno de los primeros donantes del mundo, con 4.492 millones de euros, un 0,46% de su producto interior bruto (PIB). Luego vendría la crisis económica y el desplome de la cooperación, con recortes del 80% de los fondos y un retroceso hasta el 0,13% del PIB, cada vez más lejos del 0,7% fijado como objetivo por la ONU". Por MIGUEL GONZÁLEZ
    4LA MEJOR ESPAÑA. "Hasta 1981, cuando firmó su último préstamo con el Banco Mundial, España fue receptor de ayuda al desarrollo, como país pobre que había sido durante la larga noche de la posguerra. Nueve años después, en 1990, ingresaba en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; y en 2007 se convertía en uno de los primeros donantes del mundo, con 4.492 millones de euros, un 0,46% de su producto interior bruto (PIB). Luego vendría la crisis económica y el desplome de la cooperación, con recortes del 80% de los fondos y un retroceso hasta el 0,13% del PIB, cada vez más lejos del 0,7% fijado como objetivo por la ONU". Por MIGUEL GONZÁLEZ Ir a noticia
  • OTRA NOVELA RURAL ES POSIBLE. "Quien haya leído 'Luna cornata' (2007), primera novela de la escritora riojana Elvira Valgañón (1977), no encontrará en 'Invierno' nada de ese mundo extrañado que una pareja en Dublín trataba de apresar con la imaginación en sus noches de insomnio. Pero sí bastante del trazo delicado y austero para delinear vidas y situaciones". Por J. ERNESTO AYALA-DIP
    5OTRA NOVELA RURAL ES POSIBLE. "Quien haya leído 'Luna cornata' (2007), primera novela de la escritora riojana Elvira Valgañón (1977), no encontrará en 'Invierno' nada de ese mundo extrañado que una pareja en Dublín trataba de apresar con la imaginación en sus noches de insomnio. Pero sí bastante del trazo delicado y austero para delinear vidas y situaciones". Por J. ERNESTO AYALA-DIP Ir a noticia
  • EL HÉROE EFICAZ. "Los polos, el Norte y el Sur, son terreno para la épica. Las inhóspitas esquinas del planeta, lejanas y frías, han posibilitado gestas inauditas, muertes solemnes y batallas feroces. Javier Cacho, físico, investigador en las primeras campañas antárticas españolas para estudiar el agujero de la capa de ozono, cambió los globos de helio por la historia y, tras las dos primeras entregas, relatando el duelo de Amundsen y Scott, y luego la genialidad de Shackleton, casi dos años atrapados en el hielo, todos al sur del sur, revive ahora en esta biografía la historia de Nansen, maestro de la exploración polar, un viajero que siempre quiso ir más al norte". Por ANTONIO CALVO ROY
    6EL HÉROE EFICAZ. "Los polos, el Norte y el Sur, son terreno para la épica. Las inhóspitas esquinas del planeta, lejanas y frías, han posibilitado gestas inauditas, muertes solemnes y batallas feroces. Javier Cacho, físico, investigador en las primeras campañas antárticas españolas para estudiar el agujero de la capa de ozono, cambió los globos de helio por la historia y, tras las dos primeras entregas, relatando el duelo de Amundsen y Scott, y luego la genialidad de Shackleton, casi dos años atrapados en el hielo, todos al sur del sur, revive ahora en esta biografía la historia de Nansen, maestro de la exploración polar, un viajero que siempre quiso ir más al norte". Por ANTONIO CALVO ROY Ir a noticia
  • ALIANZA Y CONDENA. "No es este un libro más de Luis García Montero, sino un giro sustancial en la maduración íntima y política de un poeta lírico. Lo privado se abre como nunca a la metáfora social, como si surgiese de la lenta percepción de un desplazamiento vital, de una desconexión ideológica y hasta de una frustración tan política como íntima. La crisis social y salvaje, la impotencia reformista, la omnipotencia de la deformación mediática y las prisas ajenas han dejado un humor nuevo en este poeta de lo íntimo socializado, de las percepciones públicas sorprendidas, 'A puerta cerrada'. Por JORDI GRACIA
    7ALIANZA Y CONDENA. "No es este un libro más de Luis García Montero, sino un giro sustancial en la maduración íntima y política de un poeta lírico. Lo privado se abre como nunca a la metáfora social, como si surgiese de la lenta percepción de un desplazamiento vital, de una desconexión ideológica y hasta de una frustración tan política como íntima. La crisis social y salvaje, la impotencia reformista, la omnipotencia de la deformación mediática y las prisas ajenas han dejado un humor nuevo en este poeta de lo íntimo socializado, de las percepciones públicas sorprendidas, 'A puerta cerrada'. Por JORDI GRACIA Ir a noticia
  • PADRE NUESTRO. "En 'Madre que estás en los cielos', la novela más notoria de Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961), una mujer diagnosticada de cáncer, de casi ochenta años, renuncia al tratamiento clínico para examinar su mediación en la familia y las rencillas de los hijos. Desastres naturales comienza con la mención de Marco, el narrador, de un infarto cerebral sin consecuencias físicas que le hizo sentirse, por primera vez, próximo a su padre, que padeció párkinson. Para Marco, su padre ha quedado en su memoria “como un personaje enigmático, opaco, inasible”. La novela es el recuento de esa relación con quien fuera para él “un simple administrador de disciplina”. Con saltos temporales, de 1971 a 1998, que incluyen el oprobio del régimen de Pinochet, y el año del infarto, 2015, se despliega la historia reciente de Chile y su influencia en la singularidad de Marco dentro de una familia industrial y católica, y en la pausada revelación de su homosexualidad". Por FRANCISCO SOLANO
    8PADRE NUESTRO. "En 'Madre que estás en los cielos', la novela más notoria de Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961), una mujer diagnosticada de cáncer, de casi ochenta años, renuncia al tratamiento clínico para examinar su mediación en la familia y las rencillas de los hijos. Desastres naturales comienza con la mención de Marco, el narrador, de un infarto cerebral sin consecuencias físicas que le hizo sentirse, por primera vez, próximo a su padre, que padeció párkinson. Para Marco, su padre ha quedado en su memoria “como un personaje enigmático, opaco, inasible”. La novela es el recuento de esa relación con quien fuera para él “un simple administrador de disciplina”. Con saltos temporales, de 1971 a 1998, que incluyen el oprobio del régimen de Pinochet, y el año del infarto, 2015, se despliega la historia reciente de Chile y su influencia en la singularidad de Marco dentro de una familia industrial y católica, y en la pausada revelación de su homosexualidad". Por FRANCISCO SOLANO Ir a noticia