_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Iara Guedes gana el Bionic Festival

La segunda edición del evento de danza biónica se celebró a finales de noviembre en Madrid

Más información
Danzar para no morir
Musicoterapia para los suburbios

Las estrellas de la segunda edición del Bionic Festival abandonaron el plató de Madphoto, tras la celebración del evento el pasado mes de noviembre en Madrid, para dejar sus macetas móviles y regresar a la tierra. Los cinco árboles móviles que danzaron junto a los 18 bailarines participantes han sido replantados en las huertas urbanas de Tabacalera y Esta es una plaza. Antes de la plantación de las cinco especies arbóreas el Colectivo Gitanes y las bailarinas Cecilia Gala y Nataliya Andrukhenkho, participantes en la final del Festival de danza biónica, realizaron performances en directo en las huertas urbanas.

Esta edición del BionicFestival nos ha dejado momentos creativos imborrables: bailarines, cantantes y actores fundidos con árboles móviles creando arte, fusionando danza humana y la danza de la naturaleza. Tras las ocho propuestas coreográficas, vocales y actuales, el Jurado compuesto por el compositor Alfredo Aracil, la política Carmen Martínez Ten, la maestra de la Compañía Nacional de Danza, Elna Matamoros, el paisajista Fernando Pozuelo, Elvira Heras, productora y directora de eventos culturales y el pintor Jaime González de Aledo Colina decidió otorgar el primer premio, valorado en 1.000 euros, a la artista multidisciplinar brasileña Iara Guedes que presentó la performance titulada The Burning Forest, el segundo premio Madphoto, dotado con 500 euros, recayó en el bailarín canario Abián Nauzet Hernández Herrera, y el tercero (de 250 euros) fue para el dúo formado por Natalia Andrukhnenko y Evelyn Viamonte.

Iara Guedes, ganadora de la segunda edición del Bionic Festival
Iara Guedes, ganadora de la segunda edición del Bionic Festival

La ganadora Iara Guedes explora en su trabajo la exposición aberrante a mutaciones por parte de animales y personas a principios del siglo XX. Ha estudiado danza y performance, cine digital y se ha dedicado a investigar nuevas tecnologías y gráficas visuales generadas por ordenador para crear nuevas realidades para incorporarlas a performances vivos. En 2014 se mudó a Berlín donde ha desarrollado performances inspirados en el butoh japonés y movimientos expresionistas alemanes, explorando estos movimientos a través del vídeo, la performance, instalaciones, animaciones y fotografías, colaborando con otros artistas y diseccionando posibilidades expresivas a través de su cuerpo y la tecnología.

El Bionic Festival 2017, creado y dirigido por el artista HÖNEVO, ha destacado por el extraordinario trabajo estético y escenográfico, así como emocional e intelectual. "Un festival predominantemente femenino y multicultural que hemos querido celebrar el día 30 de noviembre coincidiendo con el día de la memoria de las especies perdidas, Remembrance Day for Lost Species. En esta edición han participado actores y bailarines de España, Ucrania, Rusia, Rumanía, Brasil y Cuba", ha comentado HÖNEVO.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_